Saltar al contenido

MWC19: la velocidad vertiginosa de la revolución 5G en la vida real

Capgemini
2019-03-20

Las redes móviles de quinta generación (5G) son el futuro y construirán la base sobre la cual cada industria y sector de la sociedad crecerá e innovará.

MWC19 Barcelona es el evento móvil más grande del mundo y continúa expandiendo su alcance. Una vez centrado solo en las telecomunicaciones, el MWC es ahora el lugar ideal para ver los lanzamientos de productos y tecnologías innovadoras más recientes. Este año, más que nunca, fuimos testigos de cómo las industrias automotrices, de salud y fintech lanzaron nuevos productos además de los tradicionales lanzamientos móviles de nuevos dispositivos, incluidas dos novedades: los primeros teléfonos inteligentes 5G y teléfonos plegables de Huawei y Samsung.

El tema del MWC Barcelona 2019 fue la conectividad inteligente, y los asistentes vieron cómo la velocidad vertiginosa de la revolución 5G cambiará literalmente todas las industrias. 5G actualizará la forma en que las ciudades administran las carreteras, cómo los fabricantes de automóviles construyen sus automóviles y cómo los conductores usan esos vehículos para moverse, y ese es solo un sector de la sociedad.

  1. 5G es el futuro

Las redes móviles de quinta generación son, simplemente, la historia del futuro y dominaron el MWC19. La velocidad ultrarrápida y las conexiones confiables de 5G crearán nuevas oportunidades para los autos sin conductor, la robótica, la telesalud, la realidad virtual en movimiento y mil otras aplicaciones, algunas de las cuales nadie ha pensado todavía. Y todos (fabricantes de procesadores, empresas de juegos, empresas de big data e inteligencia artificial, fabricantes de electrónica de consumo, robótica y dispositivos portátiles, por nombrar algunos) están ansiosos por mostrar lo que pueden hacer.

Lo que fue diferente este año en comparación con el anterior fue que 5G se volvió más real y tangible, y las empresas mostraron ejemplos y casos de uso de la vida real. Einride, por ejemplo, permitió a los asistentes operar uno de sus camiones T-pod de forma remota utilizando 5G, conduciéndolo a través de un lote de prueba a más de mil millas de distancia. Cuando la ley requiera la supervisión humana, esta tecnología algún día permitirá que una persona controle una flota de camiones de reparto autónomos.

Aunque esta y otras demostraciones fueron impresionantes, todavía estamos muy lejos del 5G del día a día. Esto se debe a que aún se deben superar algunos desafíos, como la concesión de licencias de espectro, la regulación, el rango limitado, el alto consumo de energía y el costo de implementación sustancial. Por lo tanto, 5G requiere casos de uso sólidos, nuevos modelos comerciales y monetización para decidir cómo y cuándo los proveedores de red deben invertir en la implementación a escala.

  1. MWC19: mucho más que solo dispositivos móviles

Los dispositivos móviles siempre serán un foco del Mobile World Congress, pero este año la feria se expandió aún más a otras industrias.

Fabricantes de automóviles: los grandes anuncios de automóviles alguna vez tuvieron lugar en las exhibiciones de automóviles, pero los fabricantes optan cada vez más por el escenario del MWC. Peugeot, por ejemplo, presentó su prototipo Instinct. El vehículo se conecta a la plataforma Artik Cloud IoT de Samsung y recopila datos de dispositivos portátiles, teléfonos inteligentes y redes sociales. Luego, Peugeot trabaja con su socio Sentiance para compilar perfiles de usuario basados en esos datos. Los estrenos mundiales también provinieron de fabricantes no tradicionales: Seat presentó su auto conceptual Minimo habilitado para 5G y Ooredoo mostró lo que llama un taxi aéreo 5G.

Drones: 5G habilitará lo que los organizadores del MWC llaman Internet of the Skies. Deutsche Telekom, Verizon y otros están trabajando en el uso de redes inalámbricas ultrarrápidas para brindar nuevas capacidades a los vehículos aéreos no tripulados celulares.

Soluciones de pago: Ubamarket y Driving Mobile Innovation obtuvieron el premio a la mejor innovación móvil para el comercio. Los usuarios de la aplicación Ubamarket pueden recolectar recompensas y cupones de lealtad, escanear artículos en la tienda para recibir información sobre dietas y alergias, y luego pagar sus compras en la aplicación al salir.

5G

Image Source

  1. Destacaron dos smartphones plegables

Muchos fabricantes exhibieron teléfonos 5G nuevos y próximos, pero dos llamaron la atención: los teléfonos plegables de Samsung y Huawei.

Samsung Galaxy Fold: el teléfono de 4,6 pulgadas se convierte en una tableta de 7,3 pulgadas cuando se despliega el Fold. Tiene seis cámaras, 512 GB de almacenamiento y dos baterías, pero dos características realmente se destacan: vendrá en una versión 5G y el dispositivo se abre como un libro.

Huawei Mate X: El Mate X de Huawei ganó el premio Best in Show de este año. Puede usar ambos lados de su pantalla cuando está en modo teléfono, lo que permite al usuario experimentar una eficiencia sin límites. Ahora puede navegar por Internet mientras escribe un correo electrónico aprovechando la función de pantalla dividida. También vendrá en una versión 5G.

Es posible que estos dos productos hayan eclipsado los lanzamientos de otros productos, pero cabe señalar que también se lanzaron Sony Xperia 1 y Xperia 10, Nokia 9 PureView, LG G8 y V50 ThinQ, y un modelo Oppo con un zoom real de 10x.

  1. La Comisión Europea aborda la ciberseguridad y la ética de la IA

Mariya Gabriel, comisaria europea para la economía y la sociedad digitales, aseguró a los asistentes al espectáculo que el futuro de la 5G será seguro y protegido. Al abordar las preocupaciones sobre los problemas de seguridad de la red, usó su discurso de apertura para afirmar: “Soy muy consciente del malestar entre todos ustedes, actores clave en el sector de las telecomunicaciones, causado por las discusiones en curso sobre la ciberseguridad de 5G”. Continuó reasegurando a los asistentes que la Comisión toma el tema en serio y está formulando un plan que se dará a conocer pronto.

Gabriel también abordó las preocupaciones sobre la ética de la IA. A medida que la tecnología mejora y 5G permite que los sistemas de IA se integren en más dispositivos y lugares, la cuestión de cómo estos sistemas toman decisiones se vuelve más apremiante. La Comisión ha establecido un grupo de trabajo para estudiar cuestiones éticas y espera contar con 20 millones de euros en inversiones relacionadas con la IA para 2020. A ella se unió en el escenario el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, quien agregó que se requieren pautas “para ayudar a la política”. los fabricantes de todo el mundo crean un entorno de políticas predecible pero estable para una IA confiable”.

  1. Conectando ciudades y ciudadanos

La Dra. Aisha Bin Bishr, directora general de Smart Dubai Office, subió al escenario en el MWC para compartir la iniciativa “Smart City Index” de Dubai, el primer punto de referencia para la implementación de ciudades inteligentes en todo el mundo en cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. y las Naciones Unidas.

El gobierno de Dubái actualmente realiza mil millones de transacciones en papel al año con sus ciudadanos. Ese número será cero para fines de 2021, según Bishr. Ella declaró: “[Nuestro] gobierno no emitirá ni solicitará documentos en papel. Tenemos dos años. Comenzamos el año pasado y en menos de seis meses redujimos el 57 por ciento de los documentos en papel”.

Una mejora, por ejemplo, estará en cómo los ciudadanos seleccionan, compran y licencian un automóvil. Bajo el nuevo sistema, ese proceso se convertirá en un servicio simplificado en el que el gobierno y el sector privado operarán bajo un mismo paraguas.

En el MWC, BMW y Daimler también anunciaron una iniciativa de ciudades inteligentes de mil millones de euros destinada a ayudar a las personas a moverse por la ciudad sin un automóvil personal. Su cartera de servicios móviles (las estaciones de carga Charge Now, el servicio de reserva y gestión de rutas Reach Now, Free Now para solicitar un automóvil, el recurso de estacionamiento Park Now y Share Now para compartir automóviles) se basa en una sólida plataforma en red. “Todo lo que hacemos tiene que ver con la densidad de la red”, dijo Mark Berg, CEO de Free Now. “Si quieres que la gente deje de comprar autos, necesitas una red masiva y densa”.

5G está más cerca de lo que piensas

Los cientos de demostraciones, nuevos productos y presentaciones en el MWC demuestran una cosa: las redes móviles más inteligentes, rápidas y confiables son la base sobre la cual cada industria y sector de la sociedad crecerá e innovará. Capgemini cree que 5G es una revolución en la espera, pero, como vimos en el Mobile World Congress en Barcelona, la espera es cada vez más corta para ver las innovaciones 5G del mundo real que ingresan al mercado.