Saltar al contenido

Migración masiva en la nube: una estrategia para impulsar la innovación empresarial (más rápido)

Shailesh Jain
2020-07-23

La nube está alcanzando la madurez y abundan las historias de éxito en verticales y geografías. Esto significa cada vez más que las empresas que se están moviendo a la nube están felices de adoptar un enfoque “todo incluido”, en otras palabras, una migración masiva.

Equilibrando la tecnología y la cultura de la empresa.

En los diez años desde que la computación en la nube comenzó a transformar la forma en que las empresas hacen TI, la práctica típica ha sido adoptar un enfoque prudente e incremental para la migración de aplicaciones. Pero hoy, ha comenzado una nueva era de migración masiva. Esta nueva era está encabezada por la mayor seguridad y sofisticación de las plataformas de nube pública que incluso ahora superan los estándares establecidos por las arquitecturas privadas y por la creciente proporción de proveedores de aplicaciones que adoptan un enfoque exclusivo de la nube para el desarrollo de nuevos productos.

En aras de la claridad, definamos la migración masiva como el movimiento de una parte importante de los activos de TI de tu empresa a la nube; en otras palabras, no necesariamente todos, sino posiblemente la mayoría de ellos. La migración masiva no siempre es fácil para las empresas: como señala un astuto blog de TechRepublic, mientras que las aplicaciones orientadas al cliente tienden a ser fáciles de mover a la nube pública, los sistemas de registro son casi siempre “antiguos y están completa o sustancialmente personalizados “. Esto significa que” migrar estas aplicaciones a nubes públicas requiere una revisión sustancial para lograr los principales beneficios de la nube “.

Hace varios años, Gartner identificó las “Cinco R” para explicar cómo migrar aplicaciones a la nube. En ese momento, los definieron como rehost, refactorizar, revisar, reconstruir y reemplazar. Hoy, muchos hablan de “Six Rs” para proporcionar un marco útil para planificar la migración a la nube:

  • Retirarse: identificar lo que ahora puede vivir de manera concluyente es una buena manera de ahorrar costos.
  • Retener: inevitablemente, puede haber algunas razones insuperables por las que ciertos aspectos de su entorno de TI deben conservarse, incluso cuando se necesita ejecutar un entorno híbrido.
  • Rehospedar –e., “Levantar y cambiar” Vuelve a implementar aplicaciones en un entorno de hardware diferente y cambia la configuración de la infraestructura de la aplicación.
  • Redistribución: a lo que Stephen Orban, ex CIO de Dow Jones se refiere como “levantar, jugar y cambiar”.
  • Recompra: migrar a un producto o licencia diferente, a menudo SaaS.
  • Refactor: rediseño para ejecutar aplicaciones en la infraestructura de un proveedor de la nube.

Por lo general, la migración masiva solo puede ser una estrategia que las organizaciones adopten si ven una hoja de ruta clara respaldada por un caso de negocios; riesgos, costos, esfuerzos, habilidades necesarias, contrarrestados por ganancias en eficiencia, agilidad, velocidad de comercialización y menores costos operativos a mediano y largo plazo. La migración masiva puede suponer un riesgo para la continuidad y el desempeño del negocio; gestionar estos riesgos es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de migración.

Da el paso

La migración masiva ofrece una forma para que las empresas se mantengan competitivas junto con las nacidas en la nube. También pueden obtener los beneficios que conlleva el traslado de aplicaciones a la nube pública, como: escalabilidad, agilidad y TCO reducido. Aunque existen desafíos asociados con la migración masiva, los beneficios superan ampliamente las dificultades, y las empresas con visión de futuro merecen mantenerse a la vanguardia.

Las empresas líderes están creando una gran y creciente proporción de sus aplicaciones en la nube. Estos líderes nativos de la nube desarrollan e implementan software más rápido que sus pares. No solo han alcanzado niveles más altos de velocidad y agilidad, sino que también tienen beneficios empresariales que lo demuestran. El ochenta y cuatro por ciento de los líderes nativos de la nube dicen que este cambio ha llevado a mayores ingresos y menores costos operativos, y el 81% dice que ha mejorado su capacidad para ofrecer innovación en el modelo de negocios.

Forrester insiste en que los CEO y CIO deben mostrar la voluntad política de organizar la transformación digital a escala para mantenerse competitivos en el mercado. Un enfoque de migración programática podría reducir el riesgo de mover cargas de trabajo individuales a la nube al permitir planificar y ejecutar estratégicamente la transformación digital, utilizando un conjunto robusto de herramientas para automatizar y acelerar la estrategia de la nube.

Las empresas pueden sentar las bases para una migración masiva exitosa asegurándose de tener la aceptación cultural correcta de arriba hacia abajo y objetivos finales claramente definidos que validen la estrategia. Hay un informe de Gartner, que es clave aquí, llamado Cómo y por qué los líderes deben implementar la computación en la nube. Además, la importancia de una cultura DevOps como parte de esta base no se puede enfatizar lo suficiente: DevOps permite la migración al crear procesos ágiles y formas de trabajo, lo que facilita la migración masiva.

Trazar un proyecto de migración a la nube

Si las empresas no desean quedarse atrás de sus competidores, migrar a la nube ahora es una necesidad. Esto no necesita sentirse intimidante, o como un paso hacia lo desconocido. Hay una gran cantidad de excelentes expertos en migración en la nube que pueden ayudar con esta transición.

El factor cultural fundamental que las organizaciones deben aceptar y ajustar (para aquellos que aún no lo han hecho) es que la nube es un lugar donde las cosas se hacen de manera diferente. Una vez que sus equipos y desarrolladores de TI acepten esto, y sugiero que es una observación que es poco probable que encuentres mucha resistencia, la empresa puede esperar ver mejoras significativas en la velocidad de comercialización, una mayor maniobrabilidad en innovación y la evidente ganancia de poder hacer más por menos a medida que se reducen los costos operativos.

Author

Shailesh Jain