Saltar al contenido

Las innovaciones basadas en blockchain están transformando de forma radical a la industria energética

Capgemini
2018-03-01

Con su tecnología DTL, Blockchain convertirá a la industria en un modelo P2P en el que las transacciones suceden en tiempo real.

En los últimos años, la industria de energía y utilities se ha estado transformado completamente. Esta transformación ha englobado desde modelos clave de negocio hasta las experiencias de los clientes. Puede atribuirse parcialmente a nuevas tendencias de negocio, pero el enfoque descentralizado propuesto por la tecnología blockchain ha sido el verdadero impulso. La disrupción fundamental que blockchain está creando es aún más relevante par la industria energética, ya que agentes e intermediarios juegan papeles principales en la industria.

Con su tecnología de registro distribuido (DLT), blockchain puede convertir a la industria en un modelo de red P2P donde las transacciones se llevan a cabo en tiempo real. Estas transacciones son encriptadas, agrupadas en bloques y se hacen disponibles a todos los involucrados. Esto permite que las reconciliaciones de transacciones, facturas y pagos se lleven a cabo sin ninguna disputa y sin intermediarios ni reguladores. Los algoritmos de encripción ISP mantienen a las transacciones seguras con tiempos registros de tiempo, que no pueden ser modificados una vez registrados.

El reporte de Capgemini Insights into Blockchain—Opportunities and Challenges across multiple industries editado por Lanny Cohen, analiza el progreso y las innovaciones en la industria energética por parte de compañías com Electron, Wien Energy e Innogy. En este blog, presento cuatro casos de uso en los que la industria está preparada para hacer un cambio con la tecnología blockchain.

Energía P2P/Plataformas de intercambio de utilities

Debido a la creciente conciencia sobre la producción y uso de energías renovables, muchos clientes se han convertido también en productores. Estos consumidores/productores, también llamados prosumidores, están creciendo en número en todo el sector de las utilities. No quieren estar restringidos por sus proveedores, quienes actúan como intermediarios en la venta de servicios de energía y utilities. Por ejemplo, Vector, una compañía neozelandesa trabaja con Power Ledger, una start-up australiana para brindar facilidades de intercambio de energía basado en blockchain. Aquí los prosumidores simplemente intercambian energía unos con otros y reciben pagos en tiempo real a través de un sistema automatizado y confiable de reconciliación. Otro ejemplo es Vattenfall, una compañía holandesa que ha desarrollado un intercambio de energía P2P basado en blockchain para sus prosumidores residenciales con su subsidiaria Powerpeers. Adicionalmente, en EUA,  LO3 Energy ha comenzado un programa piloto similar en muchas regiones.  Bouygues también está experimentando este concepto en la ciudad de Lyon, Francia.

Plataformas de intercambio de información de energía 

Con el enfoque en la reducción del calentamiento global, los conjuntos de datos confiables de fuentes varias y patrones de uso están tomando importancia a nivel global. La inteligencia artificial y plataformas de aprendizaje automático pueden aprovechar esta información de forma efectiva para predecir patrones de usos y esquematizarlos en tiempo real para los productores. Estos conjuntos de datos nos ayudarán a mejorar nuestras vidas y consumo de energía – específicamente en las áreas de análisis comparativo de datos, administración de medidores inteligentes, certificaciones verdes, y decisiones de inversión.

Por ejemplo una compañía austriaca, Grid Singularity ha estado trabajando en una plataforma basada en blockchain para el intercambio de datos de energía. Se espera que plataformas similares para otras utilities evolucionen pronto.

Contratos y facturación inteligentes 

Tradicionalmente, la administración de contratos, cobros y facturación han sido actividades centrales bajo la responsabilidad directa del proveedor de servicio. Esta naturaleza centralizada es una de las principales razones de las disputas de clientes, y pueden incluso afectar la satisfacción del cliente, lo que genera rotación.

Blockchain habilita contratos inteligentes y la descentralización de la facturación como parte del registro distribuido. Esto significa que la contratación y facturación ocurren como  transacciones y son agrupadas, con registro de tiempo y empaquetadas  como registros inmutables en la forma de bloques. Cada bloque contiene los vínculos adecuados y cada bloque está disponible para todos los nodos en la red.

Esto permite que cualquier cliente corra el algoritmo de consenso para conocer un hecho específico, lo que evita las disputas y la rotación de clientes debido a ellas. La compañía alemana RWE trabaja en conjunto con Slock.it y lanzó una estación autónoma de carga para vehículos eléctricos, que integra un contrato inteligente que usa tecnología blockchain. En la siguiente fase, planean usar blockchain público para contaduría a prueba de fraudes. Innology, una compañía alemana ha introducido una cartera electrónica basada en DLT ara que sus clientes carguen sus vehículos eléctricos.

Control de dispositivos distribuidos

Las compañías de energía y utilities también están trabajando en la administración de respuestas a micro-demandas a nivel dispositivo usando ecosistemas basados en blockchain. Basado en las redes descentralizadas P2P, esto está optimizando el uso así como el consumo de energía. La compañía finlandesa de energía limpia, Forutm, está trabajando en esta área como reporta Gartner.

Más compañías están trabajando en sistemas de pago basados en blockchain y bitcoin. Se report que algunas, como Solar Change están trabajando en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para predicciones inteligentes dentro de sistemas basados en blockchain y criptomonedas. Wien Energie trabaja con la startup canadiense BTL Group para introducir servicios basados en blockchain.

La tecnología blockchain es relativamente nueva, y la industria está en proceso de comprender sus aplicaciones. Aún hay miedo entre los usuarios tempranos debido a la falta de soporte reglamentario, falta de confianza en la tecnología, y falta de interoperabilidad de registro. Sin embargo, estoy seguro de que nos sobrepondremos al miedo con estructuras confiables y casos de éxito creíbles, por lo que pienso que esta tecnología cambiará de forma fundamental la forma en que intercambiamos valores y realizamos negocios. HfS Research en su webinar del 18 de enero de 2018 reporta que se espera que el mercado de servicios de blockchain empresarial se  duplique en 2018, y alcance los USD$1,000 millones.

La disrupción resultante amenazará la existencia de varias organizaciones mientras nos acercamos a un modelo basado en tecnología P2P en el que no existen intermediarios, comisiones, ni bases de datos centralizadas. La tecnología será suprema y jugará un papel fundamental en el rediseño de la vida humana.