Saltar al contenido

IA y diagnóstico médico – justo lo que el doctor recetó

Capgemini
2018-03-29

Andrew Anderson, CEO, Celaton, hace un paralelismo entre la forma en que se diagnostica y cura un padecimiento médico y las complejidades de la automatización e inteligencia artificial.

Desde que anunciamos nuestra alianza global con Celaton hace más de dos años, nuestra relación ha crecido de fortaleza en fortaleza, y continuamos aplicando exitosamente  inSTREAM™ para automatizar y transformar procesos de negocio para nuestros clientes.

En su más reciente blog para Capgemini,  Andrew Anderson compartió sus perspectivas sobre cómo el aprendizaje automático puede ayudar a administrar volúmenes impredecibles de datos y entregar resultados significativos en finanzas y contaduría. En este blog, Andrew analiza las malas interpretaciones que las organizaciones frecuentemente hacen sobre los problemas que pueden ser solucionados con inteligencia artificial.

Andrew Anderson, CEO, Celaton

Cuando hablo con organizaciones acerca de inteligencia artificial (IA), muchas veces asumen que puede resolver todos sus problemas- como ir al doctor cuando te sientes mal y pedir medicinas que te hagan sentir mejor. Pero con tanto “ruido” alrededor de la IA, es fácil comprender por qué las organizaciones tienen tantas ideas equivocadas, y no están seguros sobre los problemas que pueden resolverse, ni con cuáles soluciones adecuadas.

Así que, llevando más lejos la analogía del doctor, podríamos hacer un paralelismo entre la forma en la que se diagnostica y cura un padecimiento médico y las diferentes formas y complejidades de la automatización e IA.

En la medicina  En la tecnología
Si tienes un dolor de cabeza, garganta irritada, o te cortas, puedes auto-administrar una tableta o cinta adhesiva de tu botiquín.  Si quieres automatizar algunas de las tareas en tu computadora, puedes crear macros, plantillas y reglas usando las herramientas disponibles en ella.  
Si sufres un padecimiento o enfermedad que no puedes tratar tu mismo, puedes visitar a tu médico de cabecera, quien puede recetar el medicamento adecuado, siempre y cuando el padecimiento no sea demasiado serio.Si deseas automatizar un proceso simple, como manipular aplicaciones o administrar datos estructurados, las herramientas en tu computadora no serán suficientes y necesitarás una solución RPA de un tercero.  
Si tu padecimiento está fuera de las capacidades de tu médico de cabecera, este te referirá con un especialista para atender tu padecimiento.  Si tu reto es más complejo o no-estructurado, entonces necesitarás IA y aprendizaje automático diseñados específicamente para resolver los problemas de tu organización.

Cuando comienzas a buscar soluciones IA para tu negocio, es importante primero identificar el problema de negocio que deseas resolver. También puedes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo vas a usar la solución IA para mejorar tus procesos, innovar y crecer?
  • ¿Cómo vas a integrar la solución con tu fuerza de trabajo, procesos y arquitectura TI?
  • ¿Qué conjuntos de datos usarás para una prueba de concepto o para aprendizaje automático?
  • ¿Qué capacitación puedes iniciar para mejorar las habilidades de tu equipo?
  • ¿Cuáles son los riesgos para tu negocio y clientes?

La realidad es que la IA no es una capacidad única multi-propósito, sino una colección de IAs especializadas, cada una diseñada para realizar muy bien una tarea individual. En Celaton nos referimos a ellas como ‘capacidades’, y están diseñadas para desarrollar tareas específicas, como consultas, reclamos, facturas. Hay una docena de IAs diferentes involucradas en cada una de estas tareas.

Esta es una guía de algunas de las ‘capacidades’ IA más comunes y sus aplicaciones:

  • Aprendizaje automático—la mayoría de las IAs engloban aprendizaje automático hasta cierto punto, ya sea un modelo de datos enseñado o un modelo de autoaprendizaje. El aprendizaje automático hace de la tecnología verdaderamente inteligente.
  • Procesamiento de lenguaje natural (NLP)—El lenguaje natural es particularmente relevante para las tecnologías que deben procesar y comprender el lenguaje humano, como redes sociales, correos electrónicos y chat.
  • Analíticos cognitivos—La IA se aplica para extraer significados y percepciones de los datos, presentarla al usuario y hacer predicciones a futuro basadas en tendencias.
  • Reconocimiento de imágenes—principalmente usado para tareas visuales basadas en máquinas, a través de la creación de meta etiquetas y el reconocimiento de imágenes. Esto es una mezcla de información offline y en vivo.

La plataforma inSTREAM™ de Celaton usa todas estas capacidades para procesar el contenido e información que fluye dentro de las organizaciones todos los días, de clientes, proveedores y empleados, a través de canales que incluyen correo electrónico, redes sociales, fax, papel y otras fuentes de datos electrónicas. inSTREAM™ aprende de datos históricos que las organizaciones ya han procesado (comúnmente llamado ‘datos de aprendizaje’), pero tiene la habilidad única de aprender contínuamente a través de la consecuencia natural de procesar y monitorear las acciones y decisiones de las personas involucradas en el proceso.

Para saber cómo inSTREAM™ de Celaton contribuye a Automation Drive de Capgemini para crear nuevas formas de trabajar, impulsar la innovación e incrementar el valor de negocio, contacta a lee.beardmore@capgemini.com

Para descubrir cómo el centro de entrega virtual de Capgemini reúne la gobernancia, tecnología, metodología y habilidades necesarias para entregar operaciones de negocio automatizadas inteligentemente a través de una fuerza de trabajo virtual de robots y entrega de plataforma, da click  aquí .