Saltar al contenido

Comunicaciones y nube, un imperativo para las empresas en 2021

Capgemini
2021-03-19

Hoy más que nunca, nos percatamos de la clara necesidad de la tecnología como aliada en las operaciones diarias.

Hoy el mundo se enfrenta a una nueva realidad, con nuevas problemáticas y necesidades que obligan a las compañías a buscar las mejores herramientas que permitan la activación de la industria y la economía.

De acuerdo con la firma consultora IDC, el mercado de las tecnologías de la información (TI) se convertirá en uno de los principales impulsores de la continuidad y recuperación de las operaciones de las empresas en este año. De hecho, se espera que las telecomunicaciones, en específico, tengan un crecimiento positivo en 2021, debido al aumento en su demanda, como una de las principales herramientas que ayudan a mantener la operación de las empresas en la contingencia sanitaria.

Y es que, en todos los sectores, las compañías se encuentran inmersas en procesos de digitalización, utilizando los datos y la nube para mejorar la eficiencia y la innovación. De hecho, conectar dispositivos, así como recolectar y explotar los datos, se está convirtiendo en algo crucial para impulsar los negocios. Información de la misma consultora señala que, para 2023, se desarrollarán y desplegarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques nativos de la nube en América Latina, la mayoría dirigidos a casos de uso de transformación digital específicos de cada industria.

Es aquí donde los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) se convierten en grandes aliados, al ser quienes ayudan a las empresas a construir bases homogéneas para hacer crecer sin fricciones los negocios conectados, así como recurrir a un modelo operativo digital que aproveche todo el poder de los datos, en toda la organización y en todo el portafolio.

En la actualidad, para mantener una ventaja competitiva global, las nuevas modalidades de organización exigen a las empresas vincularse a los colaboradores mediante redes, con flexibilidad de cooperar dentro y fuera de las instalaciones. Desde nuestra perspectiva, el estándar global de comunicaciones móviles 5G trae consigo un cambio radical en la conectividad al ofrecer mayor velocidad y capacidad de comunicación, menor latencia y más fiabilidad de la información.

De igual manera, la infraestructura Telco Edge es tanto una palanca de optimización de red para los CSP como una oportunidad para brindar servicios distribuidos en la nube a empresas y proveedores de aplicaciones de terceros. Fundamentalmente, la computación cloud en edge es una tecnología que tiene aplicaciones ilimitadas y que puede generar experiencias y servicios mucho más inmersivos e interactivos.

Con la reciente integración de Altran, en Capgemini hemos fortalecido nuestra capacidad para apoyar a los clientes en la construcción de soluciones de red innovadoras a través de una red abierta de acceso por radio, redes de transportes, capacidades de edge computing y en la nube. Estamos sumamente orgullosos de haber sido reconocidos como líderes en el “Cuadrante mágico de servicios de TI para proveedores de servicios de comunicaciones en todo el mundo” de Gartner 2020. Consideramos que este reconocimiento destaca nuestras capacidades para asegurar y acelerar la transformación de nuestros clientes con soluciones específicas de la industria, que abarcan desde la estrategia y la innovación hasta la construcción y las operaciones.

Daniel Zavalza es líder de Servicios de Infraestructura en la Nube en Capgemini. Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.