Saltar al contenido

Colaborar para prosperar: ¡es ahora o nunca!

Capgemini
2020-07-15

Los bancos tradicionales han desarrollado estrategias para modernizarse, de eso no cabe duda, pero ha llegado el momento de dar un paso más allá y transformarse en bancos innovadores que puedan adoptar el modelo de Open X (apertura extendida de la banca) para fortalecer su participación en un entono cada vez más competitivo por la presencia de FinTechs y BigTechs. 

A raíz de la crisis mundial por la pandemia de COVID-19, hemos visto cómo la industria de servicios financieros ha tenido que evolucionar rápidamente, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes que exigen experiencias digitales cada vez más ágiles. La banca tradicional no se puede quedar atrás, requiere transformarse con el apoyo colaborativo de socios como las FinTechs, las cuales han llegado a ser competidores formidables en el ecosistema.

Uno de los principales elementos con los que las FinTechs y BigTechs han logrado ganar terreno en el mercado financiero y conseguir clientes es su capacidad de entregar experiencias hiperpersonalizadas, gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real. Esta estrategia resulta más exitosa al dirigirse a las nuevas generaciones, quienes buscan una amplia gama de productos y servicios acorde a sus preferencias y que se integren a otras plataformas y aplicaciones, como redes sociales, donde el acceso está a un clic de distancia.

De acuerdo con cifras del WFR 2020[1] de Capgemini, los clientes (especialmente millennials y expertos en tecnología) prefieren a las BigTechs y los bancos innovadores debido a que su oferta de productos ofrece bajos costos (70%), cuentan con una mayor facilidad de uso (68%) y destacan por su rapidez en el servicio (54%).

Para ser innovadores, los bancos tradicionales tendrán que asumir el modelo de Open X (apertura extendida de la banca) por medio de una colaboración, centrada en el cliente y basada en un intercambio continuo de datos y recursos para lograr una entrega acelerada de productos personalizados. Dentro de dicha colaboración, es importante que los bancos identifiquen su rol, basado en sus fortalezas, para generar el máximo valor dentro la asociación, ya sea como proveedor (supplier), agregador (aggregator) u orquestador (orchestrator).

Así, para lograr una colaboración efectiva entre bancos y FinTechs se requiere llevar a cabo las mejores prácticas a lo largo de cuatro pilares fundamentales:

  • Gente: establecer un equipo autónomo dedicado a la asociación.
  • Finanzas: asumir un enfoque de innovación que permita identificar las oportunidades de valor y reducir pérdidas oportunamente.
  • Negocios: escalar en conjunto con terceros confiables.
  • Tecnología: reducir la dependencia en los sistemas legados.

De esta forma, los bancos tradicionales que puedan transformarse en bancos innovadoras a través de la colaboración efectiva con FinTechs para industrializar la innovación, serán jugadores valiosos dentro del nuevo ecosistema financiero y lograrán mantenerse a la vanguardia de las expectativas de los clientes.

[1] World FinTech Report, 2020, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/news/world-fintech-report-2020/