Saltar al contenido

Blockchain hará que nuestros datos estén seguros y libres de disputas

Capgemini
2018-05-01

La dependencia en bases de datos centrales, propiedad de una institución, conlleva grandes riesgos de seguridad para las personas como individuos y como grupos.

Los investigadores que estudian la evolución e historia del comportamiento humano creen que los seres humanos siempre tienen el deseo básico de vivir en sociedad. A través de los años, los humanos establecieron instituciones (judiciarias, bancos, mercados, corporaciones  y gobiernos) para habilitar el intercambio de valores para un mejor estilo de vida y sociedad. La tecnología siempre ha sido el aliado confiable en el camino, ayudando a mejorar estas prácticas institucionales y agregando comodidad, valor y seguridad a la vida humana.

La invención de las computadoras y el internet transformaron aún más a la sociedad y sus necesidades, sustituyendo procesos manuales con sistemas automatizados exitosamente. Sin embargo, la mayoría de la tecnología que usamos hoy depende de dos aspectos clave:

  1. Bases de datos centrales, propiedad de una institución
  2. Un tercero intermediario que establece confianza

Esta dependencia genera algunos problemas serios que debemos enfrentar. Las bases de datos centralizadas, son un gran riesgo para las seguridad, tanto para las personas individuales como para los grupos.  Además, el volumen de transacciones digitales está creciendo exponencialmente, y la administración de datos es cada vez más difícil. En años recientes, se han realizado varias investigaciones en relación a los retos de las bases de datos centrales. La investigación de Capgemini Consulting: Smart Contracts in Financial Services: Getting from Hype to Reality analiza de forma detallada los puntos negativos de las bases de datos centrales e intermediarios en la banca y servicios financieros.

En resumen, los retos que requieren atención inmediata son:

  • Las bases de datos centrales son cada vez más grandes, dificultando la extracción de información, administración y mantenimiento
  • Las bases de datos centrales se han convertido en el objetivo de los crímenes de ciberseguridad
  • Cuando una transacción se lleva a cabo entre dos partes, hay un tercero involucrado (banca, reguladores, agentes, etc.) con acceso a la información y una parte de las ganancias
  • Muchas bases de datos centrales pertenecen a diferentes dueños. Un proceso de principio a fin, involucra varias bases de datos centrales, pero hay una disparidad potencial que resulta en disputas. Resolver las disputas y generar confianza es difícil.
  • Las personas quieren ser dueñas de sus datos. Pero los datos son propiedad de alguien más, quien potencialmente podría ajustar, robar o incluso venderlos.

¿Cómo nos sobreponemos a estos obstáculos y limitaciones  para beneficiarnos de la tecnología?

Blockchain

Blockchain es considerado uno de los “inventos de TI más importantes de nuestra época,” y se definió por primera vez cuando la criptomoneda Bitcoin fue presentada en 2008. Una vez que se estableció la moneda, todos notaron la tecnología que la sostiene, y la discusión sobre este libro contable incorruptible no ha parado desde entonces.

La base de la estructura

Blockchain usa tecnologías de registro distribuido (DLT) y se basa en redes peer-to-peer. Cada transacción cuenta con un registro de tiempo, es encriptada y empaquetada dentro de bloques, por lo tanto es inmutable. Cada bloque está vinculado al anterior a través de listas vinculadas, y una copia del blockchain se guarda por cada una de las partes involucradas en la transacción. Blockchain está basado en seis pilares:

  • Inmutabilidad: Una vez que el registro se actualiza con datos, la información se vuelve inmutable. Cada bloque se conecta con los demás usando la lista vinculada, lo que hace que sea prácticamente imposible cambiar cualquier dato relacionado a una transacción finalizada.
  • Base de datos descentralizada: La información no se almacena en una ubicación central. Los bloques se distribuyen y guardan en las máquinas de cada uno de los involucrados en la forma de bloques.
  • Criptografía: La nueva tecnología asegura los datos usando criptografía que no puede ser descifrada.
  • Transparencia: El registro puede ser compartido y verificado por cualquiera que tenga acceso. Esta transparencia es la base para la confianza establecida.
  • Una verdad: Sólo hay una verdad, y en el mundo de la tecnología blockchain, esta puede ser extraída usando algoritmos de consenso y establecida por cualquiera.
  • Contrato inteligente: Blockchain permite la implementación de contratos inteligentes, que son más seguros que sus contrapartes tradicionales.

Aunque los argumentos a favor de la tecnología blockchain son sólidos, se recomienda un enfoque cauteloso. No debemos olvidar que la tecnología aún se encuentra en su etapa inicial y requiere trabajo antes de que se implemente adecuadamente. “Al parecer estas áreas aún son débiles. Hay mucho alboroto al respecto. La tecnología aún no se ha probado. Sin embargo, las personas hablan de ella a un nivel muy alto. Pero la implementación no es muy madura.” nota Forrester. “¿Cumplirá con las expectativas?” se pregunta Gartner.

El hecho es que la tecnología debe comprobarse en el área técnica para ganar credibilidad dentro de la comunidad de usuarios. Los analistas creen que nos tomará de 15 a 20 años implementarla a escala. Cuando esto suceda, los seres humanos tendrán una mejor vida, libres de intermediarios, bases de datos centrales y disputas. La tecnología hará nuestras vidas más seguras y libres de disputas.

Referencias: