Saltar al contenido

Automatización inteligente ¿es momento de enriquecer nuestro pensamiento lean?

Capgemini
2017-10-05

El pensamiento Lean es acerca de asegurar que las personas trabajen de la manera más eficiente. Se enfoca en alcanzar resultados orientados y reducir el desperdicio en el proceso. Está basado en el principio de que los humanos tienen una capacidad limitada de realizar tareas (y somos un recurso caro), así que debemos optimizar nuestra forma de trabajar.

Hambre por más

Creo que nos hemos acostumbrado tanto a esta dieta limitada que tal vez hemos olvidado algunas de las cosas buenas que disfrutábamos. Aceptamos que un nivel de servicio más bajo y una experiencia menos personal es la ‘manera moderna’. Al hacer nuestros procesos Lean, algunos de nuestros resultados tienen menos sustancia.

Pero a medida que empezamos a diseñar procesos para robots, más que para humanos, tal vez algunas de estas indulgencias previas pueden regresar al menú. Ya que los robots pueden hacer más cosas, más rápido y a una fracción del costo, podría haber una oportunidad de agregar más pasos a nuestras operaciones. Podríamos regresar a los días de procesos ricos, que dejan a los clientes más satisfechos, sin dejar de agregar valor a los resultados de negocios.

Adoptando una dieta balanceada 

Mientras la Automatización Inteligente crece dentro de los lugares de trabajo, veremos nacer una mezcla nueva de procesos: procesos Lean para los humanos, procesos más complejos realizados por robots, y algunos procesos diseñados para ambos. Esto permitirá a las organizaciones invertir en nuevas oportunidades y explorar nuevas vías de negocio que antes eran inalcanzables debido a limitantes de capacidad y recursos.

Por ejemplo, en el ambiente IT recientemente observamos nuevos enfoques a la ciberseguridad que ayudan a desacelerar el gasto descontrolado en prevención de riesgos. Ésta en un área que no puede darse el lujo de tomar atajos, y la Automatización Inteligente está solucionando la insustentabilidad de las estrategias humanas. Cuando la experiencia de los profesionales en seguridad es combinada con sistemas inteligentes que pueden procesar miles de amenazas en tiempo real, los negocios pueden tener más confianza en su estrategia de seguridad, y considerar bajo un nuevo enfoque nuevas implementaciones de I0T o inversiones móviles.

Feeding it across the business

Será interesante observar si este cambio en los procesos IT también sucederá en las funciones tradicionales de negocio.

Por ejemplo, tome en cuenta los cobros a clientes. Es muy caro que los humanos monitoreen a los clientes y tomen decisiones informadas de cobro. El proceso normalmente recae en insights pagados de agencias de crédito – y el nivel de mala deuda que normalmente identifica no siempre vale el desembolso.

Pero con la cantidad de datos disponibles en línea y a través de redes sociales, ahora es posible analizar el riesgo usando robots – dando a los negocios una forma rápida y económica de decidir de forma sensible dónde enfocar los cobros. Esto podría incluir un enfoque de pruebas diferenciadas, donde adopte una estrategia a la medida con base en la segmentación de audiencia. Incluso podría profundizar hasta un nivel individual, analizando información personal sobre empleo, salud e historial de compras para estimar el esfuerzo requerido.

Usar Automatización Inteligente como complemento a procesos Lean bien establecidos seguramente cambiará la forma fundamental en que hacemos negocios. Creo que nos ayudará a reorientar nuestra mentalidad de reducción de costos hacia una más enfocada en el valor brindado.  Si los robots nos ofrecen la capacidad de hacer más a un menor costo, entonces adoptemos la oportunidad. Si la Automatización Inteligente puede traer más a la mesa, entonces invitemosla a la fiesta.

Author

Christopher Stancombe

Experto en Business Process Outsourcing