Saltar al contenido

Automatización financiera y negocios minoristas.

Capgemini
2019-04-05

Los líderes financieros en el sector minorista reconocen el papel estratégico que puede desempeñar su función. ¿Qué piensan acerca del efecto que podría tener la automatización inteligente?

Nuestra reciente publicación sobre la automatización financiera en el sector de productos de consumo, se convirtió en el punto de referencia de que las empresas orientadas al consumidor tienden a estar muy avanzadas en la implementación de tecnologías que mejoran la experiencia del cliente y logran eficiencias de costos. La venta minorista no es diferente. También tiene un mercado donde los volúmenes pueden ser altos, los márgenes reducidos y donde los clientes esperan un gran servicio a excelentes precios, de manera inmediata, y en múltiples canales.

La función financiera, tiene un papel importante que desempeñar en la capacidad del comercio minorista para responder a estas expectativas, por lo que la automatización de sus procesos ha adquirido una importancia creciente. Primero, permite a los miembros de los equipos de finanzas minoristas impulsar la eficiencia y la calidad en su propia función, liberando al personal de las tareas manuales para actividades que agregarán mayor valor; y segundo, para permitir que las finanzas tomen su lugar en el centro de la organización basada en datos.

Nuestro reciente informe de la industria, “Reimaginar las finanzas para la era digital – Sector minorista“, evaluó los puntos de vista de los líderes financieros senior de minoristas. Descubrió que creían firmemente, en mayor medida que los ejecutivos de cualquier otro sector, que ahora deben desempeñar un papel más estratégico en su negocio y que veían la automatización como una forma de hacer exactamente eso.

Más de dos tercios de los minoristas (69%) dijeron que ahora tienen una visión general de cómo quieren transformar la automatización en la función financiera, lo que los coloca muy por delante de cualquier otro sector encuestado. Además, más de un tercio de los ejecutivos del sector (38%) dijeron que su organización ha acordado una estrategia para realizar esta automatización; Sólo las empresas de productos de consumo se han movido más rápidamente. Además, las empresas del sector minorista representaron el 19% de los “Maestros” de automatización identificados en nuestra investigación: un pequeño grupo de equipos financieros en la encuesta más amplia que superaba al resto en la automatización financiera.

Los minoristas informaron buenos niveles de implementación de automatización en una amplia gama de tareas realizadas por la función de finanzas. En varios casos, en particular la planificación financiera y el manejo de disputas, los minoristas estaban por delante de otros sectores en la automatización total o parcial de los procesos. Sin embargo, en algunas áreas no les fue tan bien: por ejemplo, solo el 42% de los minoristas tenían un procesamiento de facturas total o parcialmente automatizado. Esta fue una de las proporciones más bajas identificadas en nuestros informes sectoriales.

Acelerando el ritmo.

Aumentar el ritmo de implementación dependerá de varios factores, uno de ellos es el liderazgo. Mientras que el 49% de los minoristas dijo que los líderes senior de sus organizaciones tenían un buen conocimiento de las tecnologías de automatización, lo que los colocaba por delante de todos los demás sectores en la investigación, solo el 36% tenía un equipo dedicado para administrar la automatización en toda la empresa.

Otro factor es la capacidad de construir un caso de negocio exitoso. Además de los aumentos de productividad, los beneficios clave que los minoristas esperan de la automatización incluían una mejor y más informada toma de decisiones (citada por el 61% de los encuestados) y un aumento en las ventas (57%).

Lamentablemente, en algunos casos se encontró que la realidad estaba muy por debajo de estas expectativas. Solo el 16% de los minoristas dijeron que se habían dado cuenta de los beneficios de liberar recursos para actividades de mayor valor. Este fue el más bajo de todos los sectores por un margen significativo. De manera similar, solo el 18% de los minoristas había captado todos los beneficios que la automatización puede aportar a la precisión de los pronósticos. Nuevamente, esto está muy por detrás de los otros sectores.

Estas son áreas que los minoristas deberán abordar. La buena noticia es que los encuestados reconocieron esto: más de la mitad (57%) de las empresas que aún no habían captado todos los beneficios de la automatización para facilitar una mejor perspectiva empresarial, esperan hacerlo dentro de los próximos tres años. Y en cuanto a la gestión de riesgos, la planificación financiera, el cumplimiento normativo y legal, el monitoreo y análisis continuos, los minoristas esperan avanzar más hacia los beneficios completos de la automatización que cualquier otro sector. Lo que es más, el 61% de ellos cree que, si se utiliza de manera efectiva, la automatización podría transformar la función financiera de un administrador de resultados a un socio comercial estratégico. Esta cifra fue casi el doble que en otros sectores.

Preocupaciones del minorista

Un número significativo de minoristas está preocupado por la escasez de habilidades. Casi una cuarta parte (23%) dijo que carecía de habilidades relevantes internamente, lo que era más que los otros sectores en la investigación, mientras que el 15% estaba preocupado por su capacidad para reclutar a las personas adecuadas para corregir esa escasez. Y una minoría significativa de minoristas (19%) no estaba seguro de entender qué habilidades podrían necesitar.

A medida que aumenta la automatización, hasta el 81% de los encuestados minoristas expresaron su preocupación por el potencial de fraude. Tres cuartos de ellos (75%) están preocupados por la posibilidad de interrupciones operacionales y retrasos al implementar nuevas herramientas de automatización.

Finalmente, y significativamente, el 72% de los minoristas se preocupan por demostrar los retornos de la inversión en automatización, más que en cualquier otro sector.

Hacer un balance

Nuestro informe proporciona un resumen sensato de los próximos pasos que los minoristas deben tomar en el camino hacia la automatización financiera:

• Deben establecer una ruta para pasar de una visión de automatización financiera a su implementación.
• Ir más allá de los beneficios operacionales de la automatización a ganancias estratégicas de largo plazo es un paso crítico.
• Necesitan priorizar la resolución de la escasez de habilidades.
• Deben enfrentar sus temores fundados sobre la seguridad.

Los minoristas tienen una mejor idea que las empresas en muchos otros sectores de la necesidad de satisfacer las expectativas de los clientes de manera rápida, integral y flexible, y es por eso que es muy probable que ya estén abordando los elementos en esta lista breve pero práctica.

Lea el informe “Reimaginar las finanzas para la era digital – Sector minorista”.

Para obtener más información sobre cómo la solución de Financiación Automatizada por Inteligencia Automática de Capgemini puede brindar un valor mejorado a su función financiera, contacte a: connect.mx@capgemini.com