Saltar al contenido
WEMO

Observatorio mundial de mercados de energía #22

En busca de una mejor normalidad

La 22ª edición del Observatorio Mundial de Mercados de Energía (WEMO) revela un mundo que lucha por tomar medidas deliberadas y drásticas contra el cambio climático, al mismo tiempo que aborda los desafíos inmediatos relacionados con la pandemia de COVID-19.

El informe del Observatorio Mundial de Mercados de Energía de este año explora cómo el sector energético puede equilibrar estas prioridades en competencia. A continuación, presentamos ideas prácticas sobre cómo las empresas de servicios públicos, los responsables de la formulación de políticas y las empresas privadas pueden adoptar una estrategia que genere resiliencia a corto plazo, al tiempo que mejora la sostenibilidad a largo plazo.

Descarga el eBook interactivo:

  1. La demanda de energía se frenó en 2019, aunque las emisiones globales de GEI continuaron creciendo.

El consumo mundial de energía creció a una modesta tasa del 0.7%. Si bien las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se redujeron un 0.4%, las emisiones globales de GEI totales aumentaron un 0.6%. Nuestra investigación revela que incluso en Europa, la región más avanzada en términos de cambio climático, las políticas y medidas actuales están muy por debajo de los objetivos de descarbonización a largo plazo y del escenario de 1.5-2 ° identificado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

  1. El uso de energías renovables se acelerará a medida que las tecnologías de generación y almacenamiento continúen madurando.

Las inversiones mundiales en 2019 en energía eólica y solar aumentaron un 3%, mientras que la capacidad europea aumentó un 42%. Las baterías siguen siendo un facilitador fundamental de la adopción a escala de la generación renovable intermitente, una promesa que puede cumplirse a medida que los costos de producción continúan cayendo y se planifican nuevas megafábricas en todo el mundo.

  1. Los paquetes de recuperación ecológica relacionados con COVID-19 pueden ayudar a acelerar la agenda del cambio climático.

El COVID-19 puede ser un impulso para el cambio si los gobiernos aprovechan los proyectos de ley de estímulo económico y los paquetes de recuperación para acelerar y priorizar las iniciativas “verdes”. Nuestra investigación indica cierta influencia en los paquetes de recuperación para lograr esto, que incluyen: aumentar la proporción de energías renovables e hidrógeno verde, especialmente dentro del sector de la movilidad; electrizante de algunos usos, como el desarrollo de vehículos eléctricos; rehabilitación de edificios para apoyar medidas de eficiencia energética; habilitar la red inteligente a escala para respaldar la transformación de la industria, así como la convergencia de productos básicos y redes; y fomentar un cambio de comportamiento incremental entre los consumidores, incluida una reducción de los viajes.

  1. Las grandes empresas de petróleo y gas están diversificando su negocio, aunque muchas necesitan invertir más fuera del núcleo.

Niveles sin precedentes de disrupción y volatilidad dentro de la industria de Oil & Gas han impactado significativamente la rentabilidad de las organizaciones y han ejercido presión sobre su licencia para operar. A medida que la presión del carbono sobre los productos principales continúa aumentando, las empresas de Oil & Gas deberán desarrollar una estrategia a largo plazo para diversificar sus ingresos de la producción tradicional. Para muchas organizaciones, esto significa buscar opciones fuera del área central del negocio de exploración y producción de petróleo y gas puro. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones, a excepción de las grandes de la UE, invierten solo un 1% fuera del negocio principal.

  1. Las hojas de ruta de transformación de servicios públicos deben reconsiderarse después de COVID.

Mientras el sector energético se enfrenta a los efectos de la pandemia mundial, una estrategia de transformación basada en el cambio a los servicios energéticos ya no es una oportunidad de crecimiento viable. Las organizaciones deben reenfocar su agenda de transformación digital en torno a la aceleración y la priorización de la transición energética.

Los resultados de este año se muestran en un e-book interactivo. Te invitamos a descargarlo para obtener más detalles sobre nuestros hallazgos, datos adicionales y conocimientos de nuestro equipo global de expertos en energía.

El Observatorio Mundial de Mercados de Energía (WEMO) es el informe anual de investigación y liderazgo intelectual de Capgemini que rastrea el desarrollo y la transformación de los mercados de electricidad y gas en Europa, América del Norte, Australia, el sudeste de Asia, India y China. Ahora en su 22ª edición, WEMO examina los siguientes temas: cambio climático y políticas regulatorias, transición energética, infraestructura y adecuación del suministro, suministro y cliente final, transformación, y finanzas.

Completa el formulario para descargar el informe:

Desliza para enviar

Lo sentimos, el envío del formulario falló. Inténtalo de nuevo.