Conversación con el Dr. Ajay Kela, Fundación Wadhwani

Creación de empleo a través del desarrollo de habilidades, el espíritu empresarial y la innovación.

El Dr. Ajay Kela es el presidente y director ejecutivo de la Fundación Wadhwani, una organización sin fines de lucro con la misión principal de acelerar el desarrollo económico en las economías emergentes impulsando la creación de empleo a través de iniciativas a gran escala en emprendimiento, crecimiento de pequeñas empresas, innovación y habilidad. Durante la última década, ha encabezado las iniciativas de la Fundación, asegurando inversiones gubernamentales de más de USD 100 millones para la creación de empleo. Ha construido e implementado ecosistemas de trabajo replicables en 20 países de Asia, África y América Latina.

También puedes descargar el archivo que se encuentra del lado derecho o desplazarte hacia abajo para seguir leyendo.

El Instituto de Investigación Capgemini conversó con el Dr. Kela para comprender mejor las diversas iniciativas de creación de empleo y capacitación emprendidas por la organización, su impacto y el efecto de la pandemia en el ecosistema de creación de empleo.

¿Cuál es la misión general de la Fundación Wadhwani? ¿Podrías destacar algunas de las iniciativas críticas de la Fundación?

Somos una plataforma para salarios y trabajos que apoyan a la familia. En la actualidad, operamos en 20 países y nuestra misión es empoderar a las familias con al menos una persona con un salario de apoyo familiar. Una vez que lo hace, la familia puede comprar educación y atención médica de alta calidad además de atender sus necesidades esenciales. Esto no solo transforma a la familia inmediata, sino que potencialmente transforma a las generaciones venideras. Nuestras iniciativas tienen como objetivo crear dichos puestos de trabajo y empoderar a los jóvenes con las habilidades del siglo XXI requeridas para obtener dicho empleo. Seleccionamos países con grandes poblaciones de jóvenes y en crecimiento, por ejemplo, India, México, Brasil, Indonesia, Filipinas y naciones africanas individuales. Algunas de nuestras iniciativas clave incluyen (consulta “Fundación Wadhwani: Lista de iniciativas”; haz clic en la imagen a continuación para obtener una mejor resolución):

Ventaja de Wadhwani: este programa se centra en empresas que se encuentran en el “medio faltante” de ingresos entre USD 3-30 millones con 100-1000 empleados. Muchos de ellos tienen el potencial de crecer de 2 a 10 veces en tamaño, pero necesitan orientación y apoyo. Nuestra iniciativa Wadhwani Advantage ayuda a estas empresas a desarrollar su potencial. India, por ejemplo, tiene alrededor de 1,2 millones de empresas de este tipo. La Fundación trabaja con un subconjunto de estas empresas y las empodera con servicios y herramientas de consultoría de crecimiento, lo que permite una trayectoria de realización de crecimiento perpetuo.

  • Wadhwani Entrepreneur: esta iniciativa se centra en ayudar a los nuevos emprendedores a convertirse en la próxima generación de empresas Wadhwani Advantage. Tenemos tres programas dentro de esta iniciativa que inspiran, educan y apoyan a los emprendedores en varias etapas de su viaje.
  • Wadhwani Inspire: con programas como NEN eWeek o un reality show dirigido a emprendedores de ciudades secundarias y terciarias, inspiramos a una generación de jóvenes hacia el espíritu empresarial.
  • Red Nacional de Emprendedores de Wadhwani: NEN lleva a cabo un curso de un año sobre espíritu empresarial para estudiantes de maestría y graduados. Todos los estudiantes de la clase inician un Practice Venture (PV) en el que implementan lo que aprenden en el aula. Esto los empodera con habilidades empresariales del mundo real.

Wadhwani Venture Fastrack: VFT apoya a los equipos de inicio para minimizar su tasa de fallas y maximizar su potencial de crecimiento. En la India de hoy, muchas incubadoras no están equipadas para proporcionar los servicios que necesitan los empresarios. Por lo tanto, desarrollamos una solución habilitada por la tecnología para ayudar a las incubadoras a administrar sus cohortes a través de una biblioteca de soluciones tecnológicas que pueden ofrecer para acelerar el crecimiento de sus nuevas empresas.

En tu iniciativa Advantage, ¿cómo identificas a las empresas a las que respaldar?

Para ello, debemos responder a la pregunta: “¿quién crea puestos de trabajo?” Las grandes empresas no crean muchos puestos de trabajo. Su objetivo es crecer entre un 15% y un 25%, lo que logran principalmente a través de aumentos de productividad. A nivel mundial, el 70% de todos los nuevos puestos de trabajo creados cada año son creados por nuevas empresas y pequeñas empresas. Elegimos aquellas empresas en las que el crecimiento del empleo y el crecimiento de los ingresos están alineados. A medida que cumplen su misión de crecimiento de los ingresos, nosotros cumplimos la nuestra de crecimiento del empleo. Hay tres canales que empleamos para identificar empresas. Una es a través de nuestra asociación con bancos que otorgan préstamos a estas pequeñas y medianas empresas. El segundo canal son las asociaciones industriales. El tercero es a través de nuestros esfuerzos de marketing directo.

En la economía actual, la innovación es de vital importancia. ¿Existen iniciativas específicamente para fomentar la innovación?

En una economía del conocimiento, ningún país puede convertirse en líder a menos que sea líder en innovación. India se encuentra entre las diez principales economías del mundo. Pero cuando se trata de innovación, ocupamos el puesto 69. Sin embargo, cuando los indios abandonan la India, lideran importantes empresas innovadoras, como Microsoft y Google, y los mejores laboratorios de investigación de la Universidad de California, San Diego, MIT y Harvard. Nuestra misión es crear modelos a seguir en la India, ya sean individuos o institutos, que inspirarán a otra generación. Hemos estado experimentando con dos inversiones: una es en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, donde estamos desarrollando biosensores y dispositivos biomédicos de bajo costo para la región asiática; y el otro está en el Centro Nacional de Ciencias Biológicas, donde estamos llevando a cabo investigaciones con células madre para enfermedades cardíacas y neurales. Conseguimos que los principales investigadores de Stanford y la Universidad de Kyoto fueran los investigadores principales de este último. Pasaron 3-5 años en Bangalore, y ahora 150 Ph.D. los postdoctorados están trabajando para ellos. La mayoría de nuestros investigadores aspiran a ser “los primeros en la India” o “los mejores en la India”. Queremos cambiar esa mentalidad para ser “los primeros en el mundo” y “los mejores del mundo”.

¿También colaboras con fundaciones que trabajan por objetivos similares a los tuyos?

Creamos el Fondo Catalizador de Wadhwani para este propósito. Es nuestro esfuerzo por amplificar nuestro impacto en la economía y el empleo mediante la ampliación de los esfuerzos globales de terceros. Muchas organizaciones con y sin fines de lucro, mientras persiguen su misión, también están creando empleos que brindan salarios que apoyan a la familia. En tales casos, estamos dispuestos a brindar financiamiento, soluciones tecnológicas y apoyo en la gestión de programas para ayudarlos a escalar.

¿Podrías destacar algunas de las iniciativas más exitosas de la Fundación Wadhwani que se destacan en términos de impacto?

Hemos desarrollado un plan de estudios de habilidades centrado en las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el enfoque en el cliente, etc., que transformarán drásticamente la empleabilidad de un individuo. Trabajamos con unas 1.500 empresas y descubrimos que, si bien las habilidades duras constituyen el 30% de lo que buscan, el 70% restante se trata de habilidades blandas. La mayoría de las empresas sienten que incluso si los empleados tienen un nivel básico de habilidades técnicas o duras, pueden llenar ese vacío, pero no pueden llenar el otro. Entonces, hemos desarrollado nuestro plan de estudios basado en este entendimiento.

Hoy en día, el aprendizaje no está ligado a un modelo de “sabio en el escenario” con profesores impartiendo un curso. Los videos de autoayuda dominan el aprendizaje, como lo demuestran miles de videos de bricolaje en YouTube. La mayor parte de nuestro plan de estudios se basa en esta pedagogía de “observar, pensar, hacer”. Esa es la pedagogía que ahora ha sido aceptada por la Corporación Nacional de Desarrollo de Habilidades (NSDC) en India. Todos los socios de NSDC están obligados a impartir nuestro plan de estudios. Nuestro contenido está centrado en videos y es relevante para la industria. Además, el análisis de datos que realizamos en torno a la participación de los estudiantes es fundamental para saber si el aprendizaje está sucediendo. Hoy en día, en promedio, probablemente más de 150 000 a 200 000 estudiantes toman nuestro curso cada año.

También hemos capacitado a más de 3.000 profesores de espíritu empresarial durante los últimos 10 a 15 años que enseñan el espíritu empresarial a decenas de miles de estudiantes cada año. Finalmente, como parte de nuestro programa Wadhwani Advantage, experimentamos con 1,000 empresas en India y México el año pasado para ver si los pequeños empresarios están dispuestos a consumir recursos de consultoría y ayudarlos a desarrollar su potencial. Lo pudimos demostrar si los emprendedores vinieron con hambre de crecer. Nos dieron una puntuación NPS de más de 60, lo cual es inaudito. Por lo tanto, este año, lo escalaremos a dos o cinco veces más de esos números en India, México y Brasil.

¿Qué crees que pueden hacer las grandes organizaciones para apoyar la creación de empleo sostenible?

Hay muchas formas en que las grandes organizaciones pueden apoyar la creación de empleo. Desde una perspectiva de adquisiciones, pueden considerar la compra de bienes y servicios de organizaciones más pequeñas y proporcionar condiciones de pago favorables a las pequeñas empresas. Pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje a estudiantes capacitados. Cuando trabajamos con organizaciones grandes, brindamos capacitación en habilidades blandas, mientras que ellas brindan capacitación en habilidades duras. Les pedimos que recluten 3x o 4x, el número que eventualmente absorberán. La idea es tener un programa de aprendizaje de 6 a 12 meses, en el que puedan elegir entre el 10% y el 20% de los aprendices y entregar el resto a sus cadenas de suministro, lo que es una propuesta en la que todos ganan. Las pequeñas organizaciones y las startups en particular vienen con un ADN de innovación. Hoy en día, muchas organizaciones grandes aprovechan las nuevas empresas para abordar algunos de sus desafíos, y pueden extender esto a las pequeñas empresas con una infraestructura establecida y experiencia para traducir las innovaciones en productos comerciales. Para las grandes organizaciones de consultoría, las alentaríamos a que brinden servicios de consultoría a pequeñas empresas de forma gratuita.

¿Cómo impacta la tendencia emergente hacia una fuerza laboral líquida en tus iniciativas?

No tiene ningún impacto en nuestras iniciativas. Nuestra misión es crear empleos y capacitar a las personas con las habilidades necesarias para cumplir con esos trabajos. No importa si el mercado está contratando empleados permanentes, de medio tiempo o de trabajo. La transición a la economía gig y el trabajo remoto va a suceder. Es conveniente para el individuo y funciona para grandes organizaciones como Uber, Fiverr, Care, Etsy, donde los empleados pueden trabajar durante 10 horas y seguir siendo estudiantes o amas de casa a tiempo completo y ganar mejores salarios. La economía colaborativa es algo bueno. Cubrirá las brechas en los salarios de apoyo a la familia.

¿Cómo crees que afectará la pandemia a la creación de empleo y la mejora de las competencias?

Creo que el impacto de COVID durará otros dos o tres años. Cuando llegó COVID, cambiamos nuestro enfoque de ayudar a las pequeñas empresas a crecer a ayudarlas a estabilizarse y luego llevarlas a un viaje de crecimiento. COVID también afectó la capacidad de los socios para ofrecer programas de capacitación en habilidades duras. Los alentamos a implementar nuestro programa en línea directamente a los estudiantes y acelerar la construcción de programas de habilidades digitales para que el aprendizaje no se vea comprometido.

 

 

 

Discussion with Ajay Kela

Tamaño de archivo: 1.65 MB File type: PDF