El Hospital Universitario de Akershus optimiza el uso de exámenes TC

Publish date:

Capgemini e Watson de IBM trasformaron la forma en que se analiza el uso de exámenes TC.

El Hospital Universitario de Akershus brinda atención médica a aproximadamente a 500,000 habitantes alrededor de Oslo. Sus principales tareas son el cuidado de los pacientes, la investigación y la educación tanto de pacientes como del staff médico. El hospital además de proveer atención médica, también abarca la salud mental y abuso de sustancias

El Reto

El centro de diagnóstico de imagen quería mejorar el uso de los exámenes de CT  (Tomogradía Computarizada) en emergencias. Los escaners TC pueden salvar vidas en circunstancias críticas, pero la radiación puede ser potencialmente dañina. Por eso es importante para el hospital prevenir el sobreuso de éstos. El Hospital Universitario de Akershus quería asegurarse del número de veces de los exámenes TCestuviera en equilibrio con la de ganancias en relación con los posibles efectos dañinos.

La solución

El punto de partida fue identificar y utilizar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías, tal como IBM Watson Explorer, que puede brindar en términos de sugerencia tratamiento adicionales, seguridad y mejora del paciente y aprendizaje de la atención médica, con base en las revisiones y experiencia que se incorporan de forma electrónica en revistas de medicina.

Después conversar con Capgemini, la meta del proyecto fue encontrar con qué frecuencia se realizan tomografías computarizas de los niños durante situaciones de emergencia, después identificar la cantidad de hallazgos dentro de cada categoría de los pacientes. La información aparecer en formato de texto y no hay otra manera de obtener la información.  Con el fin de analizar una cantidad más amplia de datos, Capgemini y Akershus decidieron llevar a cabo un proyecto de análisis con la ayuda de Watson de IBM.

Al utilizar el IBM Watson Explorer, Capgemini pudo recolectar información desde los reportes de radiología que son parte de la bitácora del paciente. Esto se llevaría a cabo mediante una combinación de aprendizaje automático y técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural.

Se decidió que Capgemini podría adaptar la tecnología al idioma noruego y el Hospital de la Universidad de Akershus podría contribuir al proyecto al capacitar a Watson para que entendiera palabras y frases de medicina. En este proyecto más de 5,000 exámenes TCanónimos formarían los datos no estructurados que se están analizando. La alternativa podría haber sido un análisis manual de una cantidad limitada de pacientes de selección aleatoria.

El proyecto fue preparado, escalado e implementado en un periodo de siete semanas en el verano de 2016. El hospital fue el responsable del talento médico y experiencia clínica y técnica en ICT, mientras que Capgemini fue responsable de la implementación de IBM Watson y de las tareas generales de gestión del proyecto.

Los Resultados

Los hallazgos iniciales confirmaron el uso del escaneo TC del hospital en niños era justificado y que los beneficios superaran cualquier potencial de efectos negativos. Información médica vital, que anteriormente no estaba disponible para análisis detallados, puede ser utilizada ahora para asegurar la calidad y la optimización de indicadores y procedimientos de escaneo TC en situaciones críticas.

El hospital y su departamento de diagnóstico de imagen ahora se posiciona mejor para atender las necesidades de sus pacientes

Un enfoque colaborativo

La Experiencia Colaborativa de Negocio es central en la filosofía de Capgemini y un pilar en la entrega de sus servicios. Gracias a una colaboración cercan entre el expertis médico de Akershus y los consultores de Capgemini, además del entrenamiento que recibió IBM Watson para leer y extraer información de los reportes de radiología. Esto requiere fueres habilidades de comunicación e interacción cercan entre los expertos la salud y los expertos en TI.

Akershus University Hospital...

Tamaño de archivo: 660.83 KB File type: PDF