Las ventajas de la inteligencia artificial para el aprovechamiento de los datos

Publish date:

La inteligencia artificial (IA) se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.

Esta tendencia no solo mejora y facilita el día a día de las personas, sino también la productividad de empresas y negocios de todas las industrias que, al implementar la IA, obtienen grandes beneficios tales como incremento en ventas, aumento en la calidad del servicio a los consumidores y un mejor desarrollo financiero al reducir riesgos y optimizar costos.

Al respecto, una investigación realizada por Capgemini muestra que, del 2017 al 2020, hubo un incremento del 17% por parte de las organizaciones en el mundo en la implementación de programas piloto de IA, demostrando que las empresas saben que dicha tendencia tecnológica es necesaria para una mejor competitividad en el mercado.

Pero ¿a qué se debe la aceleración en su adopción? De acuerdo con la firma IDC, en 2020 hubo un gran desarrollo de tráfico de datos en México, alcanzando 40 mil Petabytes de información durante el año. Dado que esto representa una gran cantidad de información generada, las empresas deben tener la capacidad tecnológica suficiente para clasificarla y lograr que sea útil para su negocio, pues el uso correcto de datos brinda a las empresas la posibilidad de entender mejor las necesidades del consumidor, conocer a fondo el estado de la compañía, así como poder identificar oportunidades de negocio.

No obstante, aprovechar y saber almacenar la data no es algo sencillo, pues no todas las empresas cuentan con la capacidad y herramientas tecnológicas para hacerlo de manera óptima. Aquí es donde juega un papel importante la IA, ya que el empleo de esta en las empresas significa implementar sistemas integrales de big data, automatización, y aprendizaje profundo de datos.

Si las compañías hacen un uso correcto de la IA, pueden obtener un gran potencial en la utilización de los datos, así como aumentar la productividad en al menos un 40%, gracias a un mayor conocimiento de los perfiles de sus clientes, la identificación de oportunidades comerciales y a que están al día con las tendencias. Además, utilizar la IA para el análisis y uso correcto de la data es una forma de mantener la información de los clientes en un área segura y protegida.

Por esta razón, las empresas necesitan a un aliado estratégico que los guíe en el camino de la transformación digital, con experiencia demostrada y mejores prácticas para su mejor aprovechamiento. Capgemini ha sido reconocida como líder en servicios de IA en la evaluación PEAK Matrix® 2022 de Everest Group, por apoyar a las empresas en la implementación de esta tecnología a través de instrumentos y ofertas de alta confianza que engloban la equidad y privacidad, así como soluciones de la iniciativa Data for IA, que ayuda a los clientes a afrontar los retos y obtener una mejor calidad de los datos.

Podemos afirmar que, la inteligencia artificial no solo es una herramienta que apoya en el ámbito tecnológico al ayudarnos a ser maestros de los datos, sino también una forma de generar un impacto en el mundo al aprovecharlos para generar valor económico, social y ambiental.

Ignacio Madrid es líder de la práctica de Insights & Data en Capgemini.

Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...