Los bancos deben ser maestros digitales para ganar un lugar en el ecosistema financiero

Publish date:

En los últimos años, la digitalización ha permitido la creación de diferentes modelos de negocio en diversos sectores

La industria de servicios financieros es una de las que más cambios ha presenciado, tanto en la manera en que se llevan a cabo los procesos internos como en la experiencia de los usuarios finales, principalmente mediante la creación de nuevas FinTechs y neobancos que han llegado a cambiar el ecosistema y crear un nuevo escenario financiero.

Los bancos, por lo tanto, se han visto en la necesidad de desarrollar nuevas propuestas de valor a través del uso de tecnologías para prosperar y seguir manteniendo el interés tanto de sus clientes actuales como futuros. En este sentido, y para conseguir el éxito deseado, es importante que los bancos se transformen en maestros digitales, tal como lo indica el informe de Capgemini “Dónde están los bancos y las aseguradoras en su viaje al dominio digital”, un maestro digital es aquel que domina no solo distintas capacidades, sino que cuenta con aptitudes de liderazgo.

En contraste, ese mismo informe subraya también que, a pesar de que la banca es superior a otros sectores en términos de capacidades digitales, experiencia al cliente operaciones, innovación del modelo de negocio, talento y organización, únicamente 31% de los bancos puede ser considerados “maestros digitales”, y 50% apenas está empezando su camino para llegar a serlo.

Esto demuestra que, si bien ya existe un avance en cuanto a digitalización en el sector, aún hay mucho camino por recorrer; y es que el sistema bancario domina sus aspectos básicos funcionales pero aún carece de ciertos conocimientos tecnológicos para llevar a cabo su transformación digital, de acuerdo con el Informe de Servicios Bancarios Digitales 2021 de ISG Provider.

En dicho informe ISG identificó áreas importantes de inversión para los ejecutivos bancarios: modernización e integración de la banca central; gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC); pago y otros servicios de transformación digital. De igual forma, para que la banca pueda llegar a alcanzar este nivel de transformación que urge el ecosistema, se necesita de un socio digital.

Así, los socios que apoyan a los bancos en su transformación digital deben ser integradores de sistemas con experiencia funcional, control completo y experiencia técnica en el manejo de tales proyectos. ISG señala también que deben permitir un gobierno corporativo efectivo, mitigar el riesgo a nivel empresarial y cumplir con ciertos requisitos normativos.

De manera adicional, resulta importante que puedan ofrecer una cartera de servicios integrados que ayuden a las instituciones financieras a construir, establecer y operar una solución automatizada lógicamente integrada, basada en análisis, junto con las mejoras correspondientes en el marco GRC existente.

Por el lado del servicio al cliente, se deben mantener a la vanguardia ofreciendo productos y servicios relevantes como aplicaciones digitales, pagos móviles, y autoservicios que crean una experiencia personalizada que satisface las necesidades de cada consumidor.

Por último, pero no menos importante, los socios de la banca deben entender el funcionamiento de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la nube, banca móvil, entre otros, para que los procesos diarios sean ágiles y simples, y así llegar a una transformación completa.

Aquellas instituciones financieras que se rehúsen a la digitalización quedarán obsoletas. Hoy es una necesidad que estas cuenten con una infraestructura moderna para seguir siendo competitivas y eficientes, por lo que es necesario que los bancos tengan una estrategia basada en una cultura equilibrada entre la centralidad del cliente y el empleado, lo cual podrán lograrlo a través de socios estratégicos que entiendan la importancia de la digitalización en el sector.

Bernardo Valle es Vicepresidente del Sector Banca para la región del Norte de Latinoamérica de Capgemini

 Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...