Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Publish date:

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan expectativas más altas en cuanto a la funcionalidad de los servicios y productos que consumen.

Esto ha obligado a las empresas a redefinir sus formas de trabajar y a evolucionar sus modelos de negocios para transformar y mejorar la forma en que los productos y los servicios se diseñan y fabrican.

Por lo tanto, fabricantes de todo el mundo están impulsando su enfoque en la innovación, tanto de productos como procesos, para obtener nuevas oportunidades de negocio y, en este sentido, la ingeniería digital y sus distintas tecnologías se perfilan como una alternativa de mejora. Pero ¿qué es la ingeniería digital?

En palabras sencillas, es un proceso de extremo a extremo que implica la conjunción de los fundamentos de la ingeniería y el diseño con la experiencia en fabricación, lo que permite mejorar el valor de una organización, las secuencias de proceso y la experiencia del usuario a través de la generación y modernización de productos.

Si bien los encargados de diseños de producto han usado la tecnología a su favor durante mucho tiempo, ahora, gracias a la ingeniería digital, es posible no solo planificar y modelar prototipos de objetos de manera creativa en el ámbito virtual, sino también comprobar su correcto funcionamiento sin que estos tengan una interacción con el mundo físico gracias a la realidad aumentada.

Esto permite contar con procesos más eficientes y operaciones cada vez más inteligentes, lo que a su vez mejora la manera de trabajar de los empleados. Asimismo, debido a la calidad y mantenimiento del trabajo, el ciclo de vida del producto se extiende.

De igual forma, la ingeniería digital no solo tiene un enfoque en el diseño de productos, sino también representa beneficios, por ejemplo, para las áreas TIC, a través del desarrollo de plataformas, aplicaciones y páginas web que también han mostrado una constante evolución y mejora.

Todo esto es posible gracias a la implementación de áreas especializadas, como laboratorios para pruebas y simulación, además de la suma de tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, el 5G y el IoT que permiten una innovación sin precedentes en las empresas.

Como podemos ver, la ingeniería digital trae consigo muchos beneficios e impulsan a las empresas en su adopción de tecnologías exponenciales que sirve como ventaja competitiva en un mercado tan demandado.

En Capgemini hemos sido nombrados líderes por Grupo Everest en su evaluación PEAK Matrix 2022 de servicios de ingeniería de productos digitales. Con ello, demostramos una vez más que estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un amplio portafolio de ofertas para impulsar las tendencias de la industria, incluyendo los sistemas de vehículos autónomos, vehículos conectados, energía sostenible, atención médica inteligente, fabricación inteligente e infraestructura híbrida, entre otras.

Armando Batalla es Vicepresidente y Director General de Capgemini Engineering.

 Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

 

Post relacionados

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...