Saltar al contenido

La nueva era de los medios de comunicación: ¿cómo el paso del push al pull cambia el juego?

Madan Sundararaju
2022-03-07

La tecnología ha transformado radicalmente la industria de los medios de comunicación en la última década. Servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon han dado un giro de 180º al modelo tradicional de los medios de comunicación; nuevas y emocionantes capacidades de realidad virtual y aumentada permiten al público interactuar con sus contenidos favoritos como nunca.

A pesar de lo impresionante y rápida que ha sido esta revolución del streaming, con millones de espectadores que cada año cortan el cable tradicional, su éxito se reduce a una cosa: la experiencia del espectador.

Medios de comunicación push vs pull

La gente quiere dictar la vida en sus propios términos: hay algo liberador en hacer lo que uno quiere, cuando quiere. Esto está impulsando la migración de los medios de comunicación de masas que vemos hoy en día. Sentarse, acceder a una amplia biblioteca de contenidos y encontrar el programa perfecto es una experiencia que da poder.

En lugar de distribuir los contenidos en bloques predeterminados y obligar al público a sacar tiempo para verlos, estos nuevos titanes de los medios de comunicación han invertido el guión, atrayendo a los espectadores con amplias bibliotecas a las que pueden acceder cuando quieran. Este concepto puede parecer básico, pero es el verdadero diferenciador en la era de los nuevos medios.

Compromiso alimentado por los datos

La transición del push al pull representa un profundo cambio en la industria de los medios de comunicación, pero el verdadero valor para las empresas de comunicación reside en algo mucho más sencillo: los datos.

Cuando uno se inscribe, por ejemplo, en Netflix, obtiene acceso a un enorme catálogo de contenidos. Al mismo tiempo, Netflix obtiene la capacidad de recopilar datos sobre usted. A medida que ve los programas, Netflix toma esos datos y, junto con la información demográfica que proporcionó al registrarse, construye un complejo perfil suyo. Este perfil alimenta entonces las recomendaciones, ofertas y comunicaciones personalizadas.

Estos conjuntos de datos ricos que permiten la personalización son el santo grial para la industria de los medios de comunicación de hoy en día. En los deportes, por ejemplo, nuestro galardonado Instituto de Investigación Capgemini descubrió que más del 60% de los aficionados aumentarán su compromiso con un equipo después de tener una experiencia positiva y personalizada al ver un partido. Con más puntos de contacto que nunca, las organizaciones de medios de comunicación deben confiar en los datos de audiencia personalizados -no sólo en la programación- si quieren tener éxito en esta nueva era.

Construir una plataforma para el éxito

Aunque los gigantes de la transmisión en tiempo real pueden haber tomado la delantera, en el actual panorama de los medios de comunicación en evolución sigue habiendo una gran oportunidad para que los actores se transformen en organizaciones personalizadas y centradas en los datos. En lugar de apostar por los muros de pago y las estrategias de ingresos que arruinan la experiencia, las empresas deben invertir en comprender a sus audiencias a nivel individual.

No es una recomendación fácil de seguir, y ninguna empresa de medios de comunicación ejecuta realmente este modelo de personalización a la perfección, pero si se mira hacia el futuro y se identifican los principales retos e iniciativas, las organizaciones pueden empezar a hacer realidad sus objetivos de transformación e interactuar con su audiencia como nunca.

Madan Sundararaju es vicepresidente y líder del segmento de medios de comunicación en Capgemini. Durante los últimos 10 años, se ha especializado en las tendencias digitales y emergentes en los medios de comunicación y en la implementación de M&E básicos para una serie de empresas de Fortune 500.