Saltar al contenido

Cuatro tecnologías que están transformando los medios de comunicación y los eventos.

Madan Sundararaju
2022-03-07

Vivimos en una sociedad multicanal. Cada día, la gente ingiere contenidos de muchas fuentes a través de una variedad de dispositivos, y las organizaciones de medios de comunicación necesitan saber dónde pasa su audiencia y por qué.

Las tecnologías y los dispositivos han cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios de comunicación, a través de los canales tradicionales y de otros nuevos. Las nuevas cámaras y las mejoras de la red digital hacen que los contenidos parezcan más reales que nunca, mientras que la IA, la realidad aumentada y virtual (AR/VR) y otras innovaciones están cambiando para siempre la forma en que disfrutamos de esos contenidos.

A continuación, se presentan algunas de las tecnologías que tendrán un mayor impacto transformador en la industria de los medios de comunicación, y cómo cada una de ellas se relaciona con los cambios demográficos y las tendencias de la audiencia.

RV/AR

Cuando la gente tiene acceso al hardware de RV/AR, mejora su experiencia. En lugar de ver un espectáculo o evento en la televisión, estas tecnologías permiten al público sumergirse en el evento y vivirlo de formas totalmente nuevas.

La adopción de estas tecnologías está aumentando rápidamente. El Instituto de Investigación Capgemini descubrió que el 40% de los encuestados ha visto un partido deportivo en directo con auriculares de RV, y casi todos han tenido una experiencia positiva. ¿Por qué es importante? El 66% de los aficionados entrevistados aumentó su compromiso con la organización que les proporcionó la experiencia.

Source

Contenido específico para cada dispositivo

En el centro de cualquier estrategia de marca multicanal está la coherencia. Por ejemplo, la CNN sigue siendo la CNN independientemente de que el contenido se vea en un televisor, un ordenador, un teléfono u otro dispositivo.

Sin embargo, ese contenido debe cambiar en función del dispositivo. Los espectadores se relacionan con los distintos dispositivos de manera diferente y, por lo tanto, el contenido debe adaptarse. Los bloques de televisión de treinta minutos no funcionan necesariamente en los dispositivos móviles; en cambio, los espectadores prefieren clips mucho más cortos cuando interactúan con los teléfonos.

En el futuro, las organizaciones de medios de comunicación deben comprender los hábitos de visualización de sus audiencias y reajustar los contenidos para que se adapten a esos hábitos.

Voz y chat

Como se ha visto a través de la rápida proliferación de la tecnología de voz y chat, como Alexa y Google Home, la gente prefiere interactuar de forma conversacional. Si bien los efectos de estas tecnologías en funciones como el comercio son bien conocidos, también juegan un papel importante en la transformación de la industria de los medios de comunicación.

Apple se lanzó de cabeza a esta tendencia con su ligeramente controvertido Siri Remote en 2015. Aunque los usuarios se desanimaron por algunos problemas de usabilidad, muchos lo alabaron por innovar la experiencia de ver medios.

La tecnología de voz consiste en acelerar la selección de contenidos, filtrar las opciones y hacerlo de forma rápida e intuitiva. Para las organizaciones de medios de comunicación que buscan cómo su audiencia quiere interactuar con el contenido, este es un lugar fantástico para empezar.

Interactividad

Al igual que la radio, la mayoría de los hogares tienen un televisor en el salón. Es un lugar donde la gente se reúne y comparte su programa, juego o evento favorito.

Esta conexión entre los medios de comunicación y la interacción social es inextricable, y además se está ampliando a medida que las nuevas tecnologías interactivas facilitan que la gente comparta y se conecte a través de los contenidos que le gustan.

No hay más que ver el servicio de streaming Twitch. Los usuarios emiten sus contenidos mientras los espectadores participan en directo a través de las funciones de chat, suscripción y donación. Para añadir a la experiencia, la mayoría de los emisores incluyen también una pequeña ventana en la que los espectadores pueden ver al propio emisor, creando una conexión cara a cara.

Estos son los cambios tectónicos que se están produciendo en el panorama de los medios de comunicación. Captar, atraer y retener a la audiencia es más importante que nunca para las organizaciones de medios de comunicación, y estas tecnologías son excelentes lugares para buscar formas nuevas e innovadoras de hacerlo.

Si te has perdido la primera parte de esta serie de blogs, consúltala aquí.

Author

Madan Sundararaju

Experto en Mobile