Saltar al contenido

La empresa renovable: ¡La Servitización con SAP y Microsoft!

Alex Bulat
2022-01-27

Se ha escrito y publicado mucho sobre el tema de la servitización, que no quiero repetir. Se han definido muchos términos teóricos y diferentes modelos de negocio. Lo que me gustaría desglosar en torno a la servitización es, ¿cómo se construye?

No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes -Seth Godin. Esta cita encaja perfectamente en la historia de la servitización, donde el término se acuñó por primera vez en la década de 1980 y puede remontarse a los años 60, cuando Rolls-Royce creó su concepto “power-by-the-hour”, que vendía el uso de motores aéreos con mantenimiento completo por horas en lugar de por unidades.

Explicado de forma sencilla, la servitización es el concepto de no limitarse a vender tus productos, sino de tener servicios adicionales en torno a ellos o de alquilar tus productos en función de las horas de funcionamiento. Entonces, ¿cómo un concepto que ya tiene 60 años se convierte en la comidilla de la ciudad? Porque, en esta era de la empresa inteligente y la transformación digital, todo se reduce a una gestión eficaz de los activos. Ahora que las capacidades tecnológicas asequibles han alcanzado a los conceptos teóricos, ¿te estás atreviendo a reexaminar tu modelo de negocio?

Mientras escribía mis pensamientos, pedí a mis buenos amigos y compañeros expertos (Mike Curl, Martin Driscoll, Amitabh Dubey, Aditya Kamalapurkar) que me ayudaran a integrar todas las experiencias basadas en un proyecto que hicimos para una gran empresa ferroviaria en Europa (los contratos dictan que todo es anónimo, incluida la arquitectura, etc.), así que haré todo lo posible por dar la descripción más concisa pero completa que pueda.

Dependiendo del tipo de modelo de servitización, el beneficio que se espera de la misma, el nivel de madurez para superar las barreras, su hoja de ruta, el impacto en las aplicaciones, los procesos de negocio y las plataformas, todo varía. No es algo que pueda abarcar en una sola entrada del blog ni es la intención de esta en particular. En su lugar, me centraré en algunas cosas que necesita para que la servitización funcione una vez que determine que es relevante para tu industria y organización:

  • Tus activos tienen sensores, ¿verdad?
  • El sensor capta datos, pero ¿cómo los envía? Entiende tu red (el 5G juega un papel importante, pero este es un tema aparte).
  • Almacenar los datos y analizarlos trae los aspectos de aprendizaje automático, inteligencia artificial y lagos de datos.
  • Ahora que sabemos lo que ocurre con los activos, hay que tomar medidas. Necesitamos un sistema transaccional para poder hacerlo.

Construir una arquitectura de este tipo no es fácil. Capgemini prevé una arquitectura de primer nivel que hemos probado y ejecutado.

Desde el punto de vista del proveedor de servicios, comienzo las conversaciones con los clientes diciendo: “Para obtener un resultado eficaz, tiene que dejarme entender lo que realmente le importa”. Esta arquitectura tiene los componentes que necesitas para ejecutar la servitización en tu organización. Como puedes observar, aprovechamos una arquitectura multi-nube y multi-proveedor para asegurarnos de que tiene los mejores componentes. Lo mejor de su clase no significa que sea caro. Por el contrario, nos centramos en el precio y el valor de ejecutar esta solución de TI para que no acabe con tu modelo de negocio de “energía por horas”.

La empresa renovable de Capgemini te permite alinear tu transformación con los verdaderos profesionales de tu negocio, independientemente de su entorno. Espero que esto te ayude en tu proceso de reflexión. Hablemos. Pónte en contacto conmigo directamente para saber si la servitización y/o la entrega de una empresa inteligente con SAP y Microsoft está en tus planes.

Obtén más información sobre el enfoque de servitización de Capgemini aquí: https://bit.ly/37c83ST