Ingeniería de calidad, más relevante por las nuevas tecnologías emergentes

Publish date:

La transformación digital está redefiniendo la manera en que los negocios pueden mejorar sus procesos a través de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático (ML).

El objetivo es obtener resultados de calidad que logren satisfacer a los usuarios finales y las demandas de estos, cada vez con mayor rapidez. Para logarlo, es necesario obtener los más altos estándares, lo cual requiere, a su vez, la realización de pruebas constantes.

Por eso, las empresas deben desarrollar soluciones y redefinir su enfoque hacia las pruebas sólidas de productos y sistemas que verifiquen la calidad de sus servicios y mejoren sus procesos, además de los resultados.

En los últimos años, las pruebas de software han experimentado una importante transformación. En este sentido, el Informe Mundial sobre la Calidad (World Quality Report, WQR) de Capgemini, lleva ya 12 años consecutivos realizando más de 1,700 entrevistas a diversos profesionales de control de calidad/pruebas, en 10 sectores, para obtener un panorama de 360 grados del estado de la calidad.

En su más reciente versión, el WQR 2020-2021 encontró que las empresas están aprovechando el uso de la analítica para la automatización inteligente, el análisis predictivo, y más, para las plataformas cognitivas de autoaprendizaje. La tendencia habla de una aceleración en la adopción de las metodologías Agile y DevOps, que es el conjunto de prácticas que combina el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de tecnología de la información (Ops) para reducir el ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

Soluciones, como TestVox y CodeVox, utilizan la analítica, la IA, las tecnologías inmersivas, la robótica y la automatización para mejorar las demostraciones de calidad. Hace 40 años, este hecho era impensable de medir, ya que el principal método de pruebas era el manual. Sin embargo, a partir del año 2000, con el auge del Internet, la tecnología ha llevado al desarrollo de varias herramientas de automatización de las pruebas tanto para las áreas funcionales como no funcionales.

En los últimos 10 años las pruebas se han automatizado aún más, pasando desde el propio proceso de estas hasta el desarrollo. En Capgemini se está invirtiendo en la automatización a través de QA (Quality Assurance) en nuevas tecnologías en torno a la IA, para comprender mejor dónde y cómo realizar pruebas, así como para automatizar las de regresión.

Esta estrategia va en sintonía con las predicciones Nelson Hall (2018), que considera que los mayores disruptores en el futuro tendrán que ver con la adopción de big data en forma de software de código abierto y herramientas de visualización de datos, junto con la transformación digital.

El sector de la energía y los servicios públicos, por ejemplo, tendrán una mayor adopción de lo digital, la analítica y el IoT en los próximos años, de la misma forma como el sector salud, en donde la digitalización y la automatización inteligente van a ser los principales impulsores.

Es tanta la importancia de la adopción tecnológica dentro de las pruebas de calidad, que NelsonHall ha creado la Evaluación NelsonHall NEAT para servicios de ingeniería de calidad, en donde Capgemini ha sido nombrada líder dentro del segmento general del mercado.

Capgemini también ayuda a aprovechar el poder de la inteligencia artificial y la analítica en la conducción de la automatización y la innovación para mejorar la eficiencia de la garantía de calidad y llegar más allá de las prácticas tradicionales. Las soluciones de Capgemini para la próxima generación de Ingeniería de Calidad incorpora tecnologías digitales como la robótica colaborativa, la analítica de datos, el aprendizaje automático, las tecnologías inmersivas y los asistentes de automatización inteligentes, entre otras.

 

Raúl Olmos es Digital Assurance & Quality Engineering Director para North LATAM.

 Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

 

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...