Análisis de datos, clave para la innovación y crecimiento de las empresas

Publish date:

Los datos son esenciales para la realidad mundial que vivimos actualmente, pues son un factor determinante que permite realizar acciones y tomar decisiones basadas en la información disponible.

De acuerdo con Martin Hilbert, Doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación, el mundo almacenó 5 zettabytes (ZB) (10²¹ bytes) en 2014. Hilbert menciona también que el crecimiento exponencial se duplica aproximadamente cada dos años y medio, por lo que es probable que hoy en día existan alrededor de 20 ZB, una cifra que va en aumento y cuya importancia no radica en su crecimiento mismo, sino más bien en la manera de aprovechar la información en beneficio del negocio.

Si bien los datos impactan cada aspecto de una organización, por sí solos no son suficientes; se requiere la capacidad de analizarlos para avanzar hacia un futuro inteligente, en el que la cadena de valor se transforme. Los datos brindan posibilidades inimaginables, y con el estudio de estos puede obtenerse el mejor beneficio para utilizarlos y generar insights que permitan rediseñar y automatizar procesos, así como tomar decisiones, entre otras actividades que generen ventajas para las empresas.

Actualmente, la tecnología y aplicaciones disponibles en Internet (geolocalización, redes sociales, e-commerce, IoT, blockchain, aprendizaje automático, inteligencia artificial) han sido las principales aliadas para las compañías, debido a que permiten recopilar mayor cantidad de información para guiar a los negocios en saber y entender cómo piensan, actúan y qué desean los clientes de su marca. En esta era de transformación, las empresas deben apoyarse en el análisis de datos para poder tomar decisiones importantes.

Pero ¿dónde se encuentran hoy las compañías en el camino hacia la posesión de la data? De acuerdo con el estudio “La empresa impulsada por datos” realizado por Capgemini, de 2018 a 2020 la toma de decisiones en las organizaciones aumentó de 38% a 50%. Sin embargo, el enfoque sigue siendo reactivo, ya que 25% del tiempo es utilizado por las organizaciones para diagnosticar (es decir, la razón por la que algo ocurrió en el pasado) y 26% lo usan para describir (lo que ocurrió en el pasado).

La verdadera riqueza de los datos está en poder aprovecharlos para brindar perspectivas específicas que fomenten y mejoren la toma de decisiones. Sin embargo, solo 39% ha utilizado los datos activados[1] para crear una ventaja sustentable competitiva, un 37% para introducir nuevos modelos de negocios y otro 37% fueron capaces de introducir nuevos productos o servicios.

Los datos deben ser vistos como un activo por todos los empleados en la empresa, en lugar de algo de lo que deba ocuparse el departamento de TI o un equipo de “datos”. También, algo de suma importancia para los ejecutivos de negocio es, la calidad de los datos, pues si estos son deficientes pueden representar una pérdida en sus ingresos; por lo mismo, sienten desconfianza de ellos y únicamente un 27% comenta estar contento con la calidad de los datos.

El 79% de las organizaciones en las que sus ejecutivos de negocio confían en los datos se vuelven más ágiles; un 62% menciona tener acceso a la data a la velocidad que requieren, contra un 33% entre aquellos que no confían en la data. Lo anterior demuestra que un correcto análisis y lectura de datos es un gran beneficio para que las empresas prosperen, aprovechen oportunidades, enfrenten desafíos y así obtengan una ventaja comercial continua.

El confiar en los datos ayuda a las empresas a aprovechar al máximo el poder de estos y a convertirse en maestros de los datos. Actualmente, solo una de cada seis organizaciones lo ha logrado, y para llegar a serlo deben tener fuertes capacidades en:

  • Bases de datos: herramientas y tecnologías necesarias con las que una organización puede usar y aprovechar los datos.
  • Comportamiento de datos: es parte del ADN de la organización y se relaciona con personas, procesos, habilidades y cultura.

Además, de acuerdo con aquellas organizaciones expertas en datos, para construir un negocio basado en ellos, es necesario ver las siguientes tres capacidades fundamentales:

  1. Activación de data: usar datos de un proceso de negocio de extremo a extremo para la transformación impulsada por datos.
  2. Habilitadores de datos: implementar las bases y los comportamientos para la toma de decisiones basada en datos
  3. Ventaja de datos: crear una ventaja competitiva aprovechando datos externos.

De igual manera, dada la gran complejidad para analizar data que se genera en tiempo real, los socios de negocio deben ofrecer plataformas bien estructuradas y altamente automatizadas que aprovechen al máximo la inteligencia artificial (IA). Esta última tiene la capacidad desde ayudar a los empleados a mejorar el análisis y conocimientos del lugar de trabajo, hasta reinventar los productos, servicios y modelos de negocio.

En Capgemini trabajamos en servicios y soluciones de gran ayuda para que las empresas aprovechen los datos que genera su negocio, para el desarrollo de su estrategia y/o mejoras competitivas. Hemos sido nombrados líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner, por quinta vez consecutiva, debido a nuestra colaboración y uso de datos para habilitar soluciones creativas que ayudan a las organizaciones actuales a alcanzar sus objetivos.

 

Ignacio Madrid es director de la práctica de Insights & Data para Capgemini North LATAM.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

[1] “datos activados”, se refiere a impulsar el valor comercial y los resultados a través de conocimientos basados ​​en datos mediante el uso de algoritmos, conocimientos y automatización inteligente para la toma de decisiones y acciones por parte de la empresa.

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...