Saltar al contenido

Ingeniería automotriz en evolución, gracias a la tecnología

Capgemini
2022-01-13

Para nadie es un secreto que la demanda de nuevos servicios y funcionalidades en los vehículos se ha vuelto una constante. ¿A quién no le agrada que su automóvil cuente con sensores que le ayuden a detectar la proximidad de otro vehículo o de una persona?

¿Quién no busca que la conectividad con el mundo se mantenga, incluso estando en el auto? Pues bien, esto ya es una realidad y es posible gracias a la evolución en la ingeniería automotriz y a que los fabricantes de equipos originales (OEMs) trabajan de la mano con proveedores de tecnología.

De acuerdo con el estudio realizado por Capgemini “El radar de tendencias de vehículos conectados”, se espera que para el año 2023 habrá más de 352 millones de automóviles conectados, crecimiento que será posible gracias a una rápida proliferación de datos que pueden monetizarse para ayudar a reducir costos, optimizar la I+D, los productos y los servicios, así como limitar las emisiones.

Por supuesto, esa data es generada a partir de estrategias que permiten identificar cuáles son las necesidades del cliente final y, a partir de ello, determinar soluciones de conectividad, seguridad, diseño e, incluso, esquemas de comercialización preferidos.

En el mismo estudio también se destaca que la conectividad es una prioridad para el usuario final. El 39% de los consumidores encuestados declaró que los servicios son útiles, pero no están suficientemente desarrollados, mientras que otro 23% no conocía sus ventajas. Por lo tanto, la educación desempeñará un papel importante a la hora de convertir las herramientas conectadas en un punto de venta único.

Si bien la educación al cliente final es un factor importante, también existe la otra cara de la moneda, la cual tiene que ver con los fabricantes de vehículos, quienes tienen mucho por hacer. En el estudio Next Destination: Software — Cómo los OEMs automotrices pueden aprovechar el potencial de la transformación impulsada por software se encontró que, casi la mitad (45%) de los OEMs no ofrece actualmente ningún servicio de conectividad, y solo el 13% está monetizando los servicios vinculados a su favor.

Es cierto que ese 13% demuestra un avance y que las marcas innovadoras ya están realizando evoluciones significativas en la adopción de soluciones de software e ingeniería automotriz, pero todavía hay un largo camino por recorrer. De hecho, 51% de los fabricantes esperan ser reconocidos en los próximos cinco a diez años por ofrecer funciones de software, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), la conducción autónoma, la conectividad y los servicios, así como por su excelencia en ingeniería automotriz.

Para lograrlo, deberán empezar con un análisis a fondo para identificar el tipo de soluciones de software que requiere, qué arquitectura es necesaria para poner en marcha la transformación digital, así como trabajar en una reingeniería enfocada en resultados futuros. Dentro de este análisis, la identificación de necesidades del cliente será vital.

De ahí la importancia de recurrir a expertos en consultoría de soluciones tecnológicas para la industria automotriz, como Capgemini, que recientemente fue calificada como Líder en Servicios de Ingeniería automotriz en la evaluación Peak Matrix de Everest Group.

Por otra parte, los fabricantes de equipos originales tendrán que establecer sociedades estratégicas con proveedores de servicios de software y tecnología para ofrecer diferenciadores en toda la cadena de valor del software de automoción. De esta manera, cada vez más personas podrán tener acceso a vehículos conectados, autónomos y eléctricos.

Armando Batalla es vicepresidente de Capgemini Engineering México.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.