Mejores prácticas para admirar (y adoptar) de los maestros de datos

Publish date:

Al comenzar con las prioridades estratégicas y los problemas específicos de la empresa, los maestros de datos son más capaces de definir una estrategia de datos que los llevará al objetivo final deseado

¿Cuántos de ustedes se han detenido alguna vez a admirar el dominio de los datos de una organización? Yo lo he hecho numerosas veces, ¡pero sospecho que soy de la minoría!

Ciertamente, hay muchos más resultados emocionantes y visibles de la compañía que son admirables: récords en los resultados financieros, obviamente; un nuevo producto que cambia las reglas del juego; o incluso una impresionante iniciativa de RSC.

Pero en el entorno operativo actual, en el que abunda la competencia y la conmoción sistémica, las organizaciones se ven obligadas a evaluar y ajustar continuamente cada una de sus decisiones estratégicas.

Su capacidad para utilizar los datos de manera efectiva para informar estas decisiones, o “dominio de datos”, es fundamental.

Sin embargo, nuestra investigación muestra que solo el 16% de las organizaciones son capaces de hacer esto de manera efectiva y reclamar el título de “maestro de datos”.

Por ello, el Instituto de Investigación Capgemini ha elaborado un nuevo informe,  ‘Data Mastery: cómo las organizaciones basadas en datos superan a sus competidores’.

Para la realización de ese informe se habló con ejecutivos y expertos dentro de este grupo de élite de maestros de datos, así como con empresas de gran tecnología y nativas digitales de alto rendimiento, para identificar algunas de las mejores prácticas que distinguen a los maestros de datos.

No quisiera adelantar demasiado, pero a continuación te comparto una vista previa rápida de lo que contiene el informe.

Elabora estrategias: permite que tus objetivos empresariales impulsen tu estrategia de datos

Es fácil perder de vista en qué está trabajando realmente su organización, particularmente con las enormes cantidades de datos que se generan. Al comenzar con las prioridades estratégicas y los problemas específicos de la empresa, los maestros de datos son más capaces de definir una estrategia de datos que los llevará al objetivo final deseado.

También es una buena manera de asegurarse de que no se distraiga con la tecnología. La tecnología debe permitir la solución; rara vez es la solución en sí misma. Como dijo Sameer Amin, Director Global de Marketing y Medios Basados en Datos en Reckitt Benckiser, uno de los expertos citados en el informe: “Si comienzas con la tecnología primero, lo que terminas haciendo es comprar un Ferrari y solo conducir en primera marcha”.

Además, ser deliberado con respecto a la estrategia de datos evita que tu organización acumule “datos oscuros”: información digital que no se está utilizando, pero que aún incurre en costos de almacenamiento, aumenta su huella de CO2 y conlleva riesgos de cumplimiento normativo.

Confía: Cierra la brecha de confianza en los datos

 El brazo orientado a TI de una organización es posiblemente el titular de las claves del reino de los datos. Desafortunadamente, nuestra investigación reveló una brecha de confianza masiva entre TI y las unidades de negocio, con solo el 20% de los ejecutivos de negocios diciendo que confían en los datos que obtienen.

¿Cómo se soluciona esto? Los maestros de datos emplean una estrategia de tres partes: invertir en datos de buena calidad, establecer pautas para garantizar soluciones de IA confiables y éticas y centrarse en la democratización de los datos.

El informe profundiza mucho más en estos pasos, pero para mí, todo se reduce a la educación y a un respeto saludable por el valor de los datos.

Los maestros de datos entienden el potencial de hacer que los datos de alta calidad estén disponibles, particularmente cuando se utilizan para impulsar tecnologías transformadoras como la IA. Luego educan a sus equipos (a todos sus equipos), lo que les permite utilizar estos datos de manera ética y efectiva.

Modernízate: renueva tu panorama de datos

Lo sé, lo sé. Estoy predicando al coro al mencionar la necesidad de modernizar los sistemas de TI. Pero no es una tarea fácil, especialmente al ritmo que avanzan las herramientas y las tecnologías. Hablamos de años de trabajo, decenas de millones de dólares y el riesgo real de pérdida de posición en el mercado.

Los maestros de datos combaten estos desafíos utilizando algunos pasos estratégicos:

  1. Priorizan los flujos de valor, productos, servicios que se alinean con su estrategia comercial definida (¿recuerdas la Práctica 1?).
  2. Desmantelan los sistemas heredados en fases. Roma no se construyó en un día, y tampoco se desmanteló en uno.
  3. Migran datos a entornos de múltiples nubes, al tiempo que garantizan la integración y la interoperabilidad en toda la organización y entre proveedores.
  4. Personalizan las herramientas de descubrimiento de datos, siguiendo el ejemplo de empresas nativas digitales como Facebook, Airbnb, Netflix y Uber.
  5. Aceleran la innovación con DataOps, una fusión de tecnología, procesos y personas, que les permite conectar directamente a los consumidores de datos con los creadores de datos.

Activa: Convierte datos en resultados

No es suficiente con tener los datos o incluso las ideas.

Las organizaciones de datos necesitan “activarlos” transformando los datos y los conocimientos en decisiones y acciones para crear resultados comerciales tangibles.

Veamos dos ejemplos del informe:

En primer lugar: UPS. Al activar los datos recopilados de los sensores de IoT en las instalaciones de procesamiento de paquetes y los vehículos de entrega, UPS pudo reducir el tiempo promedio de entrega en un día en el 63% de las áreas a las que sirven.

O Ford Motor Company, que activó datos de más de 4,600 fuentes internas y externas para lanzar un nuevo modelo de negocio para el cliente moderno: un programa de seguro de automóviles basado en el uso.

Las organizaciones también pueden activar datos para lanzar nuevos productos, permitir la resiliencia empresarial, impulsar la innovación social… esencialmente, ¡todas las cosas por las que solemos admirar a las empresas!

Los maestros de datos no solo experimentan una transformación técnica. También logran una organización y una cultura. Tienen un enfoque holístico “basado en datos”, que incluye tener el modelo operativo correcto, integrar la innovación basada en datos en toda la cadena de valor y fomentar una cultura basada en datos en todos los niveles de gestión.

Cuando las organizaciones hacen esto bien, los resultados hablan por sí mismos.

Pero no te limites a tomar mi palabra.

El informe no solo profundiza en estos cuatro pasos, sino que también está repleto de historias que muestran a los maestros de datos en acción, y las lecciones que podemos aprender de ellos.

Entonces, si nunca has admirado a una organización por su dominio de los datos, te prometo una cosa: eso está a punto de cambiar.

 

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información acerca de cómo las organizaciones basadas en datos superan a sus competidores. Si te interesa ser contactado por alguno de nuestros expertos, escribe a connect.mx@capgemini.com

La vida en Capgemini

 Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.

 

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...