Automatización inteligente para la banca, uno de los mayores retos en la industria

Publish date:

La llegada del COVID-19 aceleró aún más la adopción de servicios de automatización inteligente (AI).

La digitalización de la banca, incluyendo sus procesos, implica un reto para los actores de la industria que tienen como objetivo habilitar herramientas de vanguardia y soluciones innovadoras para sus clientes que les ayuden a hacer frente a los cambios actuales del mercado.

De acuerdo con un estudio de Capgemini relacionado con el COVID-19, el 57% de los consumidores recurrieron a la banca digital al inicio de la pandemia y afirman que seguirán haciéndolo incluso después de finalizada la crisis. Pero ¿qué ha hecho la banca para mejor la experiencia del usuario?

Aunque los actores de la banca tradicional conocen las ventajas económicas y de experiencia de la AI aplicada, la adopción significativa de la tecnología ha sido escasa ya que solo 7% de los bancos encuestados en 2019-2020 dijo que planeaba el despliegue de soluciones de AI a gran escala, según el Instituto de Investigación Capgemini.

La industria tiene que permitir la AI en el centro de la transformación bancaria y priorizar la digitalización en consecuencia para la evolución de la banca digital a la banca inteligente y al ecosistema inteligente utilizando la AI como facilitador.

Mientras los bancos determinan cuál es la mejor manera de automatizar sus procesos y descubren todos los beneficios que implica, es crucial salvar la brecha entre el deseo de los clientes de una conexión emocional y el requisito del banco de aumentar el valor para los accionistas.

Ante ello, el uso de la AI en toda la cadena de valor bancaria debe empezar a agilizarse, por ejemplo, abandonando los puntos de contacto convencionales en favor de los canales digitales y aumentando los canales tradicionales con asistentes de voz potenciados por la AI.

De hecho, en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Capgemini se encontró que:

  • 63% de los bancos tradicionales tiene previsto cerrar permanentemente un tercio de sus sucursales.
  • 74% asigna al menos el 10% de su presupuesto de TI a los chatbots automatizados y a la automatización con AI.
  • 85% de los ejecutivos bancarios declaró que la automatización impulsada por la AI sería su principal prioridad tecnológica en 2020-22.
  • Dos de cada tres ejecutivos consideran que las soluciones impulsadas por la AI pueden proporcionar hasta un 25% de mejora en el ahorro de costos, la experiencia del cliente y la gestión de riesgos.

De ahí que gran parte de los esfuerzos de Capgemini para automatizar la banca se ven reflejados en el reconocimiento otorgado por NelsonHall, que anunció a Capgemini como Líder en Automatización Inteligente en Banca resaltando su capacidad para ofrecer beneficios inmediatos a los clientes de servicios bancarios y financieros, así como para satisfacer necesidades futuras.

Por ello, en un mercado de consumo masivo, regulado y competitivo, los bancos requieren de toda la ayuda necesaria para superar las expectativas de los clientes y diferenciarse. Sin duda, la oferta de servicios de Capgemini para la industria de servicios financieros brinda soluciones transformadoras que mejoran los procesos, aumentan la eficiencia, y reducen los riesgos y los costos.

Bernardo Valle es Vicepresidente de FS Banking en Capgemini North LATAM.

 Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

Post relacionados

Ingeniería digital, la nueva mina de oro de las empresas

Date icon mayo 16, 2022

La acelerada transformación digital que vivimos actualmente ha hecho que los usuarios tengan...

Servicios de transformación en la nube, la tendencia en recursos humanos.

Date icon mayo 16, 2022

Las organizaciones han tenido que adaptarse a un formato de trabajo híbrido que podría haber...