¿A dónde va la nube en la era del Big Data?

Publish date:

La nube es una metáfora que hace referencia al ecosistema, vivo en la web, en el que convergen software, servicios de almacenamiento y transferencia de datos.

Una de las grandes ventajas de la nube es que las empresas y usuarios pueden acceder en todo momento a la información generada, recibida o almacenada, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet; una arquitectura muy valiosa en una era en la que el valor de los datos resulta vital para las grandes corporaciones.

Y es que hoy podemos considerar que estamos viviendo los primeros pasos de la era del Big Data, la cual, se estima, explotará en 2023 y generará un impacto aún mayor en los negocios en materia de transformación digital. La nube, sin duda, será clave en este cambio tecnológico tal como lo está siendo ahora, cada vez más, en distintos sectores.

Un ejemplo claro de lo anterior es el home office. El COVID-19 llevó a las corporaciones a transformar su infraestructura tecnológica ante la necesidad de seguir un modelo de trabajo a distancia. De acuerdo con un estudio de Capgemini, se espera que en los próximos dos o tres años, tres de cada diez organizaciones tengan al 70% de sus empleados trabajando de manera remota. Además, aproximadamente 45% de los empleados esperan pasar tres días o más a la semana trabajando desde distintas ubicaciones, lo que indica una tendencia en aumento por espacios de trabajo híbridos y colaborativos, evidencia clara de la necesidad de contar con nuevos modelos tecnológicos virtuales que permitan el acceso seguro a la información sin importar la locación del empleado.

Sin duda, la pandemia ha acelerado el viaje hacia una nueva era de las TI y lo ha convertido en un cambio tecnológico mucho más estratégico. Actualmente, el modelo de cómputo de nube híbrida, al ser la combinación de una o varias nubes públicas y privadas que utilizan tecnologías para propiciar la portabilidad, organización, integración y gestión unificada de las cargas de trabajo, será una de las tendencias principales en las empresas durante este año, principalmente por la agilidad que ofrece en infraestructuras de pago, reducción de costos de operatividad, así como control, flexibilidad, agilidad e innovación, elementos en los que reside el crecimiento organizacional y la competitividad de las compañías.

Resistencia a la nube

Si bien la situación por coronavirus ha ayudado a las empresas a ver y reconocer el valor que tiene la tecnología en un mundo cada vez más virtual, aún es notoria la resistencia hacia la inversión en tecnología en la nube.

En el caso específico de México, hemos identificado que las empresas pequeñas y medianas aún son renuentes a invertir en Cloud Computing; debido al costo, prefieren economizar y utilizar aplicaciones gratuitas, incluso cuando estas no están certificadas ni garantizan la seguridad de su información. Por su parte, las empresas grandes han mostrado un mayor interés en crear un plan de migración estructurado en el que el uso gradual de aplicaciones en la nube vaya aportando beneficios paulatinos a sus colaboradores.

Un factor que ha frenado ligeramente la aceptación de la nube en las empresas es el proceso de migración hacia la misma, ya que amerita no solo una dinámica técnica en sistemas y optimización en los servidores, sino también un proceso de capacitación y adaptación hacia el cambio de los procesos. Por ello, es importante acudir a especialistas que puedan acompañar a las empresas en todo el camino, diseñar un plan específico y seguir paso a paso con la migración sin poner en riesgo las operaciones diarias, ni la paciencia de los usuarios.

El Big Data ha llegado para quedarse y de su correcta utilización dependerá buena parte de la supervivencia de las organizaciones en los próximos años. Actualmente, las empresas necesitan modernizarse y operar de manera más eficiente, implementando nuevas tecnologías y transformando procesos que a su vez ayuden a crear nuevos servicios innovadores para escalar y crecer con facilidad. Es claro que Cloud debe convertirse en la principal forma de entregar y consumir tecnología, y que las soluciones de nube híbrida seguirán siendo una ruptura de barreras para las organizaciones y una estrategia con visión de futuro.

Reconocimientos de Capgemini en nube

Capgemini ha sido reconocida como líder en la evaluación de proveedores NelsonHall Evaluation & Assessment Tool (NEAT) de Servicios de Migración a la Nube ERP de SAP 2021. Fuimos identificados como líderes en el segmento de mercado ‘General’, lo que refleja la capacidad de la compañía para ofrecer beneficios inmediatos y cumplir con los futuros requerimientos de los clientes de Servicios de Migración a la Nube ERP de SAP.

Asimismo, Capgemini fue nombrada líder entre los 11 proveedores más importantes evaluados en el reporte “Multicloud Managed Services Providers, Q4 2020” de Forrester Wave™. Recibimos las puntuaciones más altas posibles en ocho criterios, incluyendo el soporte nativo en la nube, la visión y los ingresos totales del servicio.

 

Daniel Zavalza es líder de Servicios de Infraestructura en la Nube en Capgemini.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

Post relacionados

El potencial de la IA para mejorar la experiencia del cliente

Fausto Velasco
Date icon octubre 7, 2021

Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la interacción entre personas está...

Aprovechar el poder de la data para aumentar la productividad

Ignacio Madrid
Date icon octubre 7, 2021

No es novedad que se hable acerca del poder de los datos y la relevancia de estos para la...

Liderando el camino hacia un futuro impulsado por los datos.

ramana.bhandaru
Date icon agosto 27, 2021

Estamos orgullosos de anunciar que Capgemini ha sido nombrada líder en la evaluación PEAK...