La era de las tiendas automatizadas para compras inteligentes es ya una realidad

Publish date:

La era de los robots y la inteligencia artificial ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción.

En los tiempos actuales el poder de la información y la tecnología nos muestra nuevos horizontes en diferentes escenarios; ir de compras es uno de ellos. Antes, podíamos imaginar una tienda que contara con un asistente virtual para auxiliarnos o que ofreciera otras opciones de pago más allá del efectivo o tarjeta, o en la cual se evitaran las largas filas para poder concretar una compra; sin embargo, hoy en día todo esto es ya una realidad.

Actualmente, ya no es novedad encontrar retailers que hagan uso de alguna forma de automatización, ya sea un e-commerce, una tienda física, o una tienda omnicanal. Y es que, a medida que la tecnología continúa evolucionando, se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva, con consumidores que responden positivamente a la conveniencia ofrecida.

Es un hecho que los compradores han cambiado y continuarán haciéndolo. Por este motivo, los negocios deben evolucionar y mirar hacia los avances tecnológicos, con el objetivo de agilizar procesos y brindar una mejor experiencia al cliente.

Si bien, el rol del comercio electrónico ha sido fundamental en los meses más críticos de la pandemia, la automatización ahora jugará un papel importante para atraer nuevamente a los consumidores hacia las tiendas físicas.  De acuerdo con el reporte de Capgemini, “Tiendas inteligentes, reactivando el comercio minorista a través de la automatización en la tienda”, 46% de los clientes que afirmaron haber tenido una experiencia positiva con procesos automáticos, dijeron estar dispuestos a cambiar algunas de sus compras en línea por establecimientos que ofrezcan tecnología de automatización, incluso en tiempos de Covid-19. Esto debido a que la innovación podría hacer más ágil la tarea de “ir de compras”, resolviendo la problemática de las largas filas de pago, la dificultad para encontrar productos y la falta de existencias en el mercado.

También, para el comercio electrónico y las tiendas omnicanales que permiten realizar envíos, automatizar procesos hace una gran diferencia ya que permite brindar un servicio rápido y de calidad a sus clientes. 60% de los consumidores encuestados dijo que compraría más a aquellos minoristas que aceptan devoluciones de pedidos en línea, utilizando tecnologías de automatización en la tienda física.

Más clientes y negocios felices

Los avances en materia de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (loT por sus siglas en inglés), analíticos, así como los servicios en la nube, han impulsado la aparición de más retailers automatizados y con ello, más beneficios: incremento en ventas, disminución de costos y, por supuesto, un mejor servicio y atención al consumidor.

Mediante la aplicación de estas tecnologías, hoy es posible librarse del desorden de paquetes en los almacenes, procesar simultáneamente miles de pedidos diariamente, así como atender (física o virtualmente) a una mayor cantidad de clientes sin sacrificar la atención a los mismos. Por otro lado, la automatización también permite conocer más a los compradores, ya que con soluciones digitales es posible conocer hábitos de compra y dar seguimiento a intereses particulares.

Por último, el tema pagos automáticos en el retail destaca cuando hablamos de una mejor experiencia al cliente, ya que permite a los consumidores concretar la compra dentro o fuera de la tienda, de manera anticipada o utilizando distintos métodos y dispositivos.

Es un hecho que, sin importar el tamaño de los minoristas, la tecnología les brinda la oportunidad de potenciar sus atributos y mejorar los procesos, haciéndolos más ágiles y eficientes para que puedan ofrecer un mejor servicio, al tiempo que reducen costos operativos.

Servicios de automatización inteligente

Capgemini fue reconocida como líder por Avasant, una reconocida firma en consultoría de gestión, en su más reciente reporte RadarView™ de Intelligent Automation Services 2020-2021. Avasant evaluó a 24 proveedores de primer nivel que respaldan la adopción empresarial de la automatización inteligente frente a las dimensiones clave de la madurez de la práctica, inversiones e innovación, y el ecosistema de socios.

Fausto Velasco es líder de práctica de Automatización Inteligente de Procesos (IPA) de Capgemini, empresa líder global en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería.

 Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

 

Post relacionados

El potencial de la IA para mejorar la experiencia del cliente

Fausto Velasco
Date icon octubre 7, 2021

Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la interacción entre personas está...

Aprovechar el poder de la data para aumentar la productividad

Ignacio Madrid
Date icon octubre 7, 2021

No es novedad que se hable acerca del poder de los datos y la relevancia de estos para la...

Liderando el camino hacia un futuro impulsado por los datos.

ramana.bhandaru
Date icon agosto 27, 2021

Estamos orgullosos de anunciar que Capgemini ha sido nombrada líder en la evaluación PEAK...