La adversidad genera innovación

Publish date:

De la adversidad surge la innovación y la invención. Para las aseguradoras dispuestas a adoptar una nueva mentalidad y a aprovechar las últimas tecnologías como forma de adaptarse a los cambios del mercado, la recuperación personal, comercial, económica y social que está en marcha es una oportunidad.

A Steve Jobs se le reconoce el mérito de haber reinventado la informática, de habernos hecho móviles y de haber puesto en nuestras manos una tecnología que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de hacer negocios, de comprar productos y mucho más. Aunque en este caso fue la disponibilidad de opciones de almacenamiento de datos cada vez más potentes y una mayor conectividad a Internet lo que hizo posible los saltos de Jobs, la adversidad es más a menudo el catalizador de un cambio espectacular.

Antes de la actual pandemia de COVID-19, el sector de los seguros se esforzaba por superar la percepción de estar anticuado y desactualizado. En particular, parte de este trabajo consiste simplemente en ser más rápido y estar dispuesto a evaluar, comprar e implementar nuevas tecnologías. En la actualidad, los retos que plantea la crisis económica y de salud mundial hacen que las organizaciones de seguros se esfuercen por apoyar plenamente un cambio monumental en las necesidades, demandas y expectativas de los clientes en materia de riesgos.

Pero recuerden que de la adversidad surge la innovación y la invención. Para las aseguradoras dispuestas a adoptar una nueva mentalidad y a aprovechar las últimas tecnologías como forma de adaptarse a los cambios del mercado, la recuperación personal, comercial, económica y social que está en marcha es una oportunidad. Las aseguradoras pueden salir de la pandemia más fuertes y más capaces de satisfacer las nuevas expectativas de los clientes y las demandas globales y, en última instancia, de acelerar el crecimiento. Por desgracia, el cambio no suele ser fácil.

Son necesarios cambios operativos y tecnológicos a nivel fundacional que permitirán a las aseguradoras adaptarse al ritmo del negocio futuro y tener éxito en esta nueva era del seguro. Y, a medida que el sector de los seguros sigue evolucionando, es importante capacitar a los líderes con el coraje necesario para aceptar la oportunidad que supone la disrupción en términos de innovación de productos, redefinición de la distribución y base de nuevas tecnologías.

Innovación de productos

En la última década se han producido cambios en los estilos de vida, en las tendencias del lugar de trabajo, en el espíritu empresarial y en los nuevos negocios impulsados por la tecnología, como las tiendas de autoservicio en línea, los negocios basados en drones y los nuevos negocios de servicios respaldados por el IoT. Al mismo tiempo, hemos visto surgir nuevas economías, como la de gig y la de los que comparten.

Hoy en día, hay más pequeñas empresas que nunca, más mujeres que inician negocios y más personas que trabajan desde casa. Las expectativas también son diferentes. Los asegurados exigen más transparencia en el cálculo de las primas o en la evaluación del riesgo, opciones de autoservicio para el pago de las facturas, los documentos de la póliza y el estado de las reclamaciones, y la posibilidad de influir de forma proactiva en las primas mediante modificaciones del comportamiento. Estos cambios significan que tanto los particulares como las empresas están asumiendo nuevos riesgos o asumiendo los existentes de forma diferente y, por tanto, la innovación de productos, la verdadera innovación de productos ya no puede esperar. El movimiento hacia productos de seguros más personalizados, a la carta y basados en el uso (UBI) está en marcha en todas las líneas de negocio, pero especialmente en las de propiedad y accidentes (P&C), como una forma de acomodar y apoyar el panorama empresarial en evolución.

Redefinición de la distribución

Aunque muchos asegurados comerciales seguirán comprando la cobertura a un agente o corredor de seguros, la próxima generación de asegurados espera opciones de otros canales. Además de la opción de agente/corredor, las aseguradoras deben ofrecer hoy en día una funcionalidad viable en línea directa o a través de un portal dedicado, asociaciones con agencias generales de gestión (MGA) que puedan cubrir nuevas geografías rápidamente, y juegos de punto de compra, integrados o de ecosistema a través de oportunidades de integración. Ya no se trata sólo de la comodidad, sino de la concientización y la adecuación de la cobertura correcta al asegurado adecuado, a través del canal adecuado, en el momento adecuado. Encontrar la combinación de canales de distribución que permita la rapidez de comercialización, la rentabilidad del productor y un mayor grado de autoservicio es clave para los ejecutivos de seguros que redefinen el diagrama de distribución.

Nueva base tecnológica

Las inversiones en la nube y los sistemas centrales de próxima generación, así como las tecnologías emergentes (como la inteligencia artificial (AI), incluido el aprendizaje automático (ML), la automatización de procesos robóticos (RPA) y las soluciones de procesamiento del lenguaje natural (NLP)) respaldarán los nuevos modelos de negocio y productos de seguros de nueva creación y acelerarán la innovación y el crecimiento en semanas frente a meses o años. Las nuevas coberturas comerciales, como las relativas a la cibernética, el cannabis y el automóvil comercial a la carta o UBI, nacen hoy digitales y son inherentemente flexibles gracias a las ágiles plataformas tecnológicas sobre las que se construyen. A medida que crece la confianza en las tecnologías emergentes, el entusiasmo por la adopción inmediata debe ser templado por la experiencia de la industria que no compromete el cumplimiento de la normativa, la privacidad o la seguridad de la información de identificación personal (PII).

A lo largo de la historia, ha habido una fuerte relación entre disrupción y oportunidad, impulsada por la innovación en los negocios y la tecnología. La COVID-19, entre otras presiones culturales, demográficas y globales, está cambiando los comportamientos de los clientes y los modelos de negocio y creando una demanda de innovación de productos, redefinición de la distribución y fundación de nuevas tecnologías. De ello se desprende que estas demandas crean oportunidades para hacer que los seguros sean mejores y más relevantes a través de la aplicación innovadora de la tecnología. Pero al igual que Steve Jobs re imaginó el mundo de la informática personal, los líderes y las organizaciones de seguros deben estar dispuestos a pensar de forma diferente para aprovechar al máximo esta ventana abierta.

Para saber más sobre las oportunidades, ve la reciente mesa redonda on-deman con líderes del sector sobre las oportunidades.

Coautores:

Seth Rachlin, Global Insurance Industry Leader, Capgemini Financial Services

Denise Garth, Chief Strategy Officer, Majesco

Post relacionados

El potencial de la IA para mejorar la experiencia del cliente

Fausto Velasco
Date icon octubre 7, 2021

Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la interacción entre personas está...

Aprovechar el poder de la data para aumentar la productividad

Ignacio Madrid
Date icon octubre 7, 2021

No es novedad que se hable acerca del poder de los datos y la relevancia de estos para la...

Liderando el camino hacia un futuro impulsado por los datos.

ramana.bhandaru
Date icon agosto 27, 2021

Estamos orgullosos de anunciar que Capgemini ha sido nombrada líder en la evaluación PEAK...