Saltar al contenido

Tecnología, el ayudante ideal para ir “al super” durante la pandemia

Capgemini
2020-12-23

Más del 60% de los consumidores a nivel global desea que los minoristas reorganicen el diseño de su tienda para facilitar el distanciamiento social

Si bien el año 2020 llegó a su fin, “la nueva normalidad” es una forma de vida que continúa cambiando y evolucionando a la par que las nuevas condiciones y necesidades de los usuarios lo van dictaminando. Hoy, con una nueva ola de contagios por Covid-19, las actividades esenciales como abastecerse de víveres en el supermercado, deben realizarse por una sola persona, con mayor rapidez y extremando precauciones para evitar contraer el virus. En este contexto, la tecnología se ha tornado en una buena herramienta para hacer más eficiente el hacer las compras necesarias y evitar conglomeraciones.

De acuerdo con una investigación del Capgemi Research Institute, más del 60% de los consumidores a nivel global desea que los minoristas reorganicen el diseño de su tienda para facilitar el distanciamiento social, el 46% prefiere aumentar el uso de pagos digitales en la tienda y el 41% opta por un sistema de auto pago no táctil (usando su propio teléfono, por ejemplo) al comprar en la tienda.

Sin duda, las tiendas están atravesando una transición fundamental a medida que lo digital y lo móvil remodelan la forma en que los consumidores compran, y es que las expectativas siguen creciendo conforme a lo que debe ser la forma de comprar bienes y servicios. En la actualidad, no es factible una separación entre el mundo virtual y el físico, más bien, se ha tornado casi en imperativo, encontrar cada vez más experiencias digitales en los puntos de venta.

Hoy existen múltiples tecnologías que son capaces de conectar al instante al cliente, al empleado, al producto y a la propia tienda física. La Smart Store Guide, por ejemplo, funge como un eficiente asistente de compras que permite a los compradores olvidarse de la pesadilla que es caminar por todo el piso de la tienda para encontrar todo lo anotado en la lista de compras. Esta solución en la nube no solo facilita solicitar, a través de un teléfono móvil, la ubicación física del artículo y la forma más rápida de llegar a él, sino también es capaz de dar sugerencias y detalles adicionales como descuentos y recomendaciones de compra de los artículos, incluso cuando estos están agotados y se requiere conocer las fechas de disponibilidad, así como la coordinación de reserva y recolección o entrega a domicilio de los mismos.

Es un hecho que para seguir siendo competitivos y mantener la lealtad de sus compradores, los minoristas deben ofrecer a sus clientes una experiencia sin fricciones y multicanal en donde se aproveche la tecnología para brindar un servicio personalizado y construir operaciones más inteligentes.

En Capgemini denominamos a este nuevo sistema integrado de soluciones, Smart Digital Store, marco tecnológico que pinta para ser el futuro cercano de las ventas en supermercados; un ecosistema innovador que ayuda a los negocios a definir, acelerar y mantener su viaje de transformación digital, de manera rápida, eficiente y cerrada.

Ramón Álvarez es Vicepresidente de Capgemini México y LATAM, empresa líder global en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería. Capgemini está a la vanguardia de la innovación para abordar las oportunidades de los clientes en el mundo cambiante de la nube, lo digital y las plataformas.