Saltar al contenido

Aseguradoras deberán adoptar modelos innovadores de negocios para hacer frente a los nuevos retos

Capgemini
2020-12-08

Definitivamente 2020 ha sido un año atípico que ha impactado en diversos sectores económicos y el asegurador no es la excepción.

La naturaleza cambiante de los riesgos, los ajustes significativos causados por COVID-19, la modificación en los hábitos de los consumidores y la llegada de nuevos actores son factores que han obligado a este sector a acelerar su transformación digital y, con ello, su modelo de negocios.

¿Por dónde empezar el cambio y qué tecnologías les permitirán hacer frente a un año que todo indica será muy retador? La respuesta no es tan simple ya que, por ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé una caída del 0.33% para las aseguradoras en 2021, lo cual se traduce en un posible estancamiento con pequeños picos en gastos médicos y pólizas por desastres naturales que implican replantear constantemente sus objetivos.

Con este pronóstico, los servicios de seguros están obligados a examinar la forma en que hacen negocios tomando en cuenta todos los aprendizajes de 2020. Lo primero es analizar cuál es la situación de cada compañía y revisar qué pasa en su entorno. Esto con la finalidad de tener toda la información a la mano para tomar decisiones realistas.

Para ello, en Capgemini contamos con una metodología, la cual se base en tres fases: evaluación y planificación; transformación; y gestión del proceso de modernización del esquema de negocios, apoyados en todo momento por el uso de tecnología acorde a sus necesidades.

Dentro de la primera fase hay que tomar en cuenta los objetivos actuales de la aseguradora, la dinámica del mercado, todos los actores involucrados en el proceso (proveedores, clientes, agentes, brokers, etcétera) y, por supuesto, las diferentes alternativas tecnológicas que tienen a su alcance. Algo que siempre recalcamos a nuestros clientes es que un proyecto de reemplazo de plataforma core no transforma en sí al negocio. La moderanización de plataformas core de seguros no son sino meros habilitadores de la transformación.

Dentro de esta ecuación, la base principal debe estar centrada en el análisis del consumidor ya que, para nadie es un secreto, en los últimos años ha tenido una notable evolución hacia el uso de soluciones digitales y en buscar alternativas omnicanal que garanticen respuesta inmediata.

De hecho, en un análisis del mercado realizado por Capgemini se encontró que 75% de los asegurados estarían dispuestos a cambiar de proveedor si les ofrece soluciones flexibles, a la medida y con una experiencia de cliente completa (digital y presencial). Al tomar en cuenta las necesidades de sus asegurados y futuros contratantes de pólizas, las compañías podrán identificar qué tipo de servicios buscan, a través de qué canales estarán consultando información y qué tiempo de respuesta esperan.

Una vez conociendo el perfil de su mercado objetivo, en el proceso de definición de su nuevo modelo de negocios, las aseguradoras deberán contemplar la adopción de tecnologías innovadoras que les permitan seguir impulsando soluciones competitivas a sus clientes. IA, analítica predictiva y el uso de la nube son solo algunas de las alternativas que les ayudarán a generar activos de información (insights and data) para la toma oportuna de decisiones.

Actualmente ya existen plataformas que integran aplicativos específicos por sector y que se pueden implementar en las aseguradoras con algunos ajustes personalizados y facilitan la comunicación con algunos sistemas legados. De tal manera que no es necesario hacer un cambio radical, sino ir adecuado tomando en cuenta los objetivos de negocio de cada compañía.

Por supuesto, para lograr esta integración, es necesario la consultoría de empresas expertas que acompañan a las aseguradoras en su gestión del proceso de transformación del negocio, incluyendo la parte tecnológica, para brindar valor a su ecosistema operativo. En Capgemini, por ejemplo, contamos con ofertas que acompañan a las aseguradoras en su proceso de cambio, las cuales incluyen componentes para analizar, alinear, modernizar, administrar y mejorar continuamente sus modelos de negocio.

Nuestras metodologías y procesos han sido reconocidos por diferentes firmas analistas. Una muestra de ello es que en la última evaluación PEAK Matrix de Everest Group, Capgemini fue reconocida como la firma de consultoría líder en la habilitación de servicios innovadores en el modelo de negocios para el sector asegurador.

El reto para 2021 es grande y las aseguradoras deberán estar preparadas para afrontar todos los obstáculos pero, sobre todo, para tomar el liderazgo en la creación de un modelo de negocios acorde a la realidad y basado en el uso de tecnología. Tarea nada sencilla, pero es momento de actuar.

Geovanni Millán es director de la Industria de Seguros en Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.