Saltar al contenido

Transformación digital inteligente, una necesidad en la nueva normalidad

Capgemini
2020-11-05

Para nadie es un secreto que 2020 ha sido un año de muchos retos en el sector empresarial

Pasar de un esquema tradicional a trabajo desde casa ha implicado la modificación en la forma de hacer negocios y todo lo que ello involucra: negociaciones en línea, transacciones digitales, modelos logísticos pensados para la nueva normalidad y un sinfín de cambios que, si no se hacen de una manera adecuada, pueden poner en peligro la continuidad y el riesgo de ser menos competitivos.

Trasladar las operaciones al mundo digital no solo significa tener una computadora en casa y operar desde ahí. Es necesario contar con acceso a los sistemas empresariales de la compañía, tener a la mano a información relevante de la empresa en tiempo real para una toma de decisiones oportuna, contemplar aspectos de seguridad y, sobre todo, tener una cultura organizacional que garantice que, aún a la distancia, todo seguirá operando adecuadamente.

La transformación digital implica, por lo tanto, un análisis adecuado de los procesos internos de una empresa, identificar cuáles son sus principales necesidades, qué se puede digitalizar, qué tecnología es la más adecuada de acuerdo con el perfil del negocio, contar con el respaldo de todo el equipo directivo y preparar a los colaboradores para utilizar las nuevas herramientas. Es decir, una estrategia inteligente de acuerdo a cada compañía.

Si bien en estos últimos siete meses la inversión en tecnología se ha visto contraída debido a un tema de prioridades para los negocios. La realidad es que en el tema de soluciones empresariales se visualiza un cambio considerable. De hecho IDC destacó en un estudio que el mercado de tecnología empresarial mantendrá crecimientos positivos en servicios que ayuden a las empresas a mantener la continuidad de la operación como IaaS, con un incremento promedio de 27% para el cierre del 2020, así como otras soluciones que ayuden a la reducción de costos y habiliten la operación a distancia de las organizaciones, como los Servicios Administrados.

Por su parte, la misma firma de investigación señaló que, en 2015, la inversión en tecnología de las empresas (relacionada con transformación digital) fue de mil millones de dólares, mientras que para 2019, el monto había superado $2.1 billones de dólares. Por su parte, los servicios de consultoría digital pasaron a representar una oportunidad de negocios de $34 mil millones de dólares en 2015 a $100 mil millones de dólares en 2019. De ahí la importancia de contar con un servicio de consultoría inteligente.

La razón de este crecimiento tiene que ver justamente con una inversión soportada por un servicio de consultoría que le ayude a los negocios a identificar cuál es el mejor camino para lograr su transformación digital; desde las plataformas que mejor se adecuan a sus necesidades, hasta las herramientas tecnológicas que les ayudarán a tener un mejor control y continuidad de su negocio al atravesar por una pandemia o cualquier eventualidad.

Capgemini está consciente de estas necesidades y por eso ha desarrollado metodologías y plataformas que acompañan de principio a fin a los negocios en su viaje por la transformación digital. Por ejemplo Perform AI, una solución que incluye análisis de negocios y capacidades de inteligencia artificial, que abarcan múltiples prácticas que integran Insights and Data, Business Services, Capgemini Invent, Digital Engineering and Manufacturing Services y Cloud Infrastructure Services, así como equipos enfocados en la administración de aplicaciones empresariales como SAP.

Esta visión ha posicionado a Capgemini como líder en la Evaluación de Proveedores Mundiales para Consultoría de Análisis de Negocios y Servicios de Integración de Sistemas (Business Analytics – C&SI por sus siglas en inglés) de IDC MarketScape 2020, debido a sus fortalezas clave en el análisis empresarial de punta a punta para todo el ciclo de vida y estrategias de negocio que sus clientes puedan mantener su vigencia e, incluso, crecer de manera inteligente aprovechando todas las ventajas que ofrece el buen uso de la tecnología.

Te invito a que conozcas más acerca de este reconocimiento que nos ha otorgado IDC: Líder en MarketScape Worldwide Business Analytics de IDC

Ramón Álvarez es Vicepresidente de Capgemini México y LATAM, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital. Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.