IoT en el sector asegurador ¿qué beneficios ofrece?

Publish date:

Este 2020, sin duda, ha sido un año de muchos desafíos. Desde desastres naturales, altibajos en la economía, la pandemia, entre otros aspectos que han marcado una necesidad urgente de hacer cambios en la forma en la que se hacen los negocios

Y cómo las personas buscan alternativas personalizadas para estar protegidos ante cualquier eventualidad. La pregunta es, ¿están listas las aseguradoras para desarrollar este tipo de productos? ¿cómo les podría ayudar el Internet de las cosas (IoT)?

La industria de seguros ha enfrentado una constante evolución en cuanto a las necesidades de los consumidores. Hace 30 años las personas no tenían tan fácil el acceso a la información y era muy complicado hacer comparativos entre los diferentes proveedores. Hoy, con tan solo un clic podemos encontrar todo lo que deseemos acerca del servicio a contratar y es lo que buscan los usuarios. De hecho 75% de las personas están dispuestos a cambiar de proveedor si no hay un servicio de atención a pólizas a través de todos los canales[1].

Es decir, las personas han mostrado una transformación en la manera de informarse y asesorarse antes de adquirir un servicio. Si bien hoy en día continúa permeando el uso de canales tradicionales (físicos), el sector de las aseguradoras refleja un importante avance a través de plataformas digitales. De hecho, 10% de los consumidores se sienten más atraídos en las ofertas de las Big Tech[2] que los proveedores tradicionales y todos los consumidores han adoptado la mentalidad millenial (sin importar la generación a la que pertenecen): investigar en línea antes de comprar. Por lo tanto, una experiencia de canal omnipresente es crucial para que las compañías mantengan y aumenten su base de clientes.

En un estudio que realizó Capgemini IoT en la industria de los seguros[3] acerca del Internet de las cosas se encontró que existen mejores técnicas de evaluación, así como una mejor política de contención y prevención proactiva de pérdidas para reducirlos siniestros y, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, los programas de descuentos. Además, el seguimiento continuo con los consumidores definitivamente marcará la diferencia, ya que se podrá tener la garantía de contar con un seguro basado en el uso real requerido por el cliente.

Pero la evolución va más allá. Algunas empresas han optado por contar con alternativas que les permitan conocer más acerca de las preferencias de los consumidores para ser más asertivos al momento de ofrecer algún servicio o promoción. El reto para conocer más detalles acerca de los asegurados o prospectos consiste en aprovechar al máximo los datos que generan al hacer las búsquedas o consultas para personalizar los servicios.

La inclusión de tecnología como el IoT ahora les permite a las compañías aprovechar mejor esos antecedentes, ya que, al contar con información específica de cada cliente es posible desarrollar productos a la medida. Si una persona está interesada en adquirir un seguro de gastos médicos, el proveedor le puede mostrar el portafolio de servicios que ya tienen empaquetados o bien, darle la opción de utilizar un dispositivo que permita conocer su estilo de vida mediante la generación de detalles estadísticos durante su uso.

De esta manera, se podría saber si la persona se ejercita, si sufre algún padecimiento como diabetes o enfermedad del corazón, monitorear su actividad y calcular qué tan frecuente se pudieran llegar a presentar algunas crisis. Al extraer toda la data que genera el dispositivo será posible crear un seguro personalizado.

Lo mismo pasaría con un seguro para automóvil, ya que se utilizarían los sensores para conocer las distancias que recorren, promedio de velocidad al que suelen hacerlo, identificar accidentes en tiempo real, entre otras acciones. Información valiosa que ayudaría para crear ofertas específicas, así como la posibilidad de modificar el plan para situaciones especiales como, por ejemplo, unas vacaciones por carretera en las que no solo se asegura el vehículo o el propietario de éste, sino también a las personas que viajan con él.

Y que decir de la seguridad de un bien inmueble (su hogar). Con la integración de herramientas tecnológicas vinculadas con IoT es posible incluir sensores de humo, adaptar cerraduras y sistemas de videovigilancia. Además, integrar otras coberturas temporales para situaciones especiales, como vacaciones o el arribo de visitas que también serían integradas en la póliza, de manera temporal. Esto sería una gran opción para siempre contar con ese valioso respaldo que ofrecen las aseguradoras.

Además, existen diversos beneficios relacionados con la implementación del IoT para el sector asegurador, que son importantes para los consumidores interesados en la contratación de algún servicio: confianza en torno al acceso y el control de los datos, así como en el manejo y seguridad con el que se trata la información de las personas.

Por supuesto, el mayor beneficio dependerá justamente del poder obtener esos pequeños detalles que se convierten en números y hacer una correcta analítica de éstos a fin de desarrollar servicios, así como la habilidad que tengan los proveedores para ser ágiles al momento de ofrecer la variedad de productos y complementarlos con una automatización inteligente de los datos.

En resumen, IoT puede facilitar el proceso de conocer y discernir entre qué seguro será la mejor opción a la hora de tomar una decisión. Como consumidores también somos reponsables de estar receptivos a probar otro tipo de experiencias alejadas del contacto físico para vivir una experiencia completamente segura y de manera digital. Mientras que los proveedores de seguros tienen el reto de econtrar alternativas tecnológicas y de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

 

Geovanni Millán es director de la Industria de Seguros en Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas

 

 

[1] The future of insurance customer acquisition, 2020, p.1. URL: https://www.capgemini.com/resources/the-future-of-insurance-customer-acquisition/

[2] Exploring the new trust equation in insurance where do insurers fit in, 2020, p.1. URL: https://worldinsurancereport.com/resources/exploring-the-new-trust-equation-in-insurance-where-do-insurers-fit-in/

[3] IoT Insurance of Things, 2020, p.2. URL: https://www.capgemini.com/resources/iot-insurance-of-things/

Post relacionados

Transformación digital inteligente, una necesidad en la nueva normalidad

Date icon noviembre 4, 2020

Para nadie es un secreto que 2020 ha sido un año de muchos retos en el sector empresarial

¿La disrupción digital te quita el sueño?

Date icon septiembre 21, 2020

En este entorno desafiante, la tecnología es esencial para resolver los problemas comerciales...