Colaborar hoy para ser más rentable mañana – Segunda Parte

Publish date:

Segunda parte: bienvenidos modelos de plataforma para la modernización de la banca

La pandemia de COVID-19 ha incrementado el uso de los servicios financieros digitales, con lo cual también se aceleró la urgencia de los bancos por modernizar sus operaciones a fin de seguir siendo competitivos en un ecosistema financiero cada vez más ágil e innovador. Asimismo, la participación de BigTechs y FinTechs establece nuevos parámetros en la atención al cliente, por lo que los bancos tradicionales tendrán que plantearse con mayor seriedad los modelos de negocio colaborativos en donde logren ser atractivos para las nuevas generaciones.

Gracias a la exposición masiva de BigTechs como Google, Amazon y Facebook, los productos y servicios digitales resultan cada vez más familiares y cómodos para las personas, especialmente porque se puede acceder a ellos desde múltiples canales, a cualquier hora y lugar. Por ello, su incursión al ecosistema financiero ha resultado exitosa al brindar la posibilidad de obtener una mejor y más personalizada experiencia en el servicio.

Considerando esto, no es de extrañar que precisamente durante la crisis sanitaria se incrementara el uso de la banca digital, acelerando la transformación digital de muchas empresas para seguir siendo relevantes dado el contexto. Cifras de Capgemini señalan que los consumidores que optan los servicios bancarios por internet aumentaron del 49% al 57% durante la pandemia por COVID-19, así como su preferencia por las aplicaciones móviles bancarias que creció del 47% al 55% durante el mismo periodo[1].

Mientras los consumidores exigen una mejor experiencia digital de sus proveedores financieros, los bancos tradicionales se enfrentan al doble reto de eficientizar sus operaciones al tiempo que compiten con los nuevos actores del ecosistema. Por ello, para seguir siendo relevantes, el modelo Open X, definido también como apertura extendida de la banca, promueve la colaboración entre los bancos y BigTechs/FinTechs para impulsar el crecimiento e innovación conjuntas, en un acuerdo en donde ambas partes potencialicen sus fortalezas.

La edición 2020 del World Retail Banking Report señala que, si los bancos emplean modelos basados en plataformas (market places) para su transformación digital, les resultará más fácil aumentar sus ganancias y eficiencia operativa. De acuerdo con los indicadores del reporte, los bancos con modelos basados en plataformas logran cumplir con mayor eficacia sus prioridades de negocio, aumentando del 28% al 38% sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente, del 22% al 37% al ampliar la participación en mercado y del 17% al 35% al aumentar la rentabilidad del negocio[2]. Para lograrlo, se indica que los bancos podrán comprar o integrar una nueva plataforma, construir una propia o compartir una que ya esté en funcionamiento con un socio confiable.

Si bien se deberán considerar y evaluar aspectos como la seguridad y privacidad de datos al momento de implementar modelos basado en plataformas, una rápida modernización de los bancos tradicionales les permitirá no sólo seguir siendo relevantes sino también sortear de la mejor forma posible las crisis o situaciones adversas, como la pandemia de COVID-19. Es claro que, en tiempos de incertidumbre, los clientes requieren apoyo y un servicio impecable, con lo que la agilidad digital es y será esencial para que los bancos puedan responder rápidamente a sus necesidades cambiantes.

 

 

Rafael Roncancio es Director de Servicios Financieros de Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

 

 

 

 

[1] World Retail Banking Report, 2020, p.25, URL: https://worldretailbankingreport.com/

[2] World Retail Banking Report, 2020, p.12, URL: https://worldretailbankingreport.com/

Post relacionados

¿La disrupción digital te quita el sueño?

Date icon septiembre 21, 2020

En este entorno desafiante, la tecnología es esencial para resolver los problemas comerciales...

IoT en el sector asegurador ¿qué beneficios ofrece?

Geovanni Millán
Date icon septiembre 18, 2020

Este 2020, sin duda, ha sido un año de muchos desafíos. Desde desastres naturales, altibajos...