Saltar al contenido

¿Nos falta una fase de implementación para SAP S/4HANA®?

David Lowson
2020-05-28

A través de los muchos años de implementación del ERP, ha habido un lenguaje común que todos hemos usado para hablar sobre la fase del proyecto. Con SAP S/4HANA®, ¿el juego está cambiando?

Hace mucho, mucho tiempo, en una oficina lejana después de una importante victoria de SAP R3, tres consultores jóvenes se sentaron y elaboraron una metodología de implementación de SAP que garantizaría un buen resultado para el cliente y aseguraría que la entrega se controlara y administrara bien, esto fue en los días anteriores a SAP, ellos mismos habían sugerido un enfoque. Se nos ocurrió una metodología con 5 fases y nos sorprendió que nuestros competidores también tuvieran un enfoque muy similar.

Todas las metodologías tenían nombres atractivos y ejecutaban algo en la línea de preparación de proyectos, en la realización del buildprint, en preparación de despliegue, para salida en vivo y producción, preparación, exploración, realización, implementación y ejecución, que son las fases de activación de SAP.

Sin embargo, ya no estoy seguro de que esto funcione para mí, creo que se necesita otra fase y una que sea más importante para obtener la solución SAP S/4HANA y brindarte los beneficios que desees.

En el pasado, terminamos el primer día, alguien construyó el hardware e instaló SAP, algunas personas asistieron a cursos de capacitación, se anunciaron organizaciones de proyectos, junto con el desarrollo de un estatuto y gobernanza del proyecto, y luego completamos la fase con una reunión inicial con los patrocinadores y posiblemente algunas bebidas y trabajo en equipo. Al día siguiente, pasamos directamente a los planos y luego, si lo hicimos todo bien, pasaríamos directamente a construir, probar y poner en marcha de forma serial y estructurada, por supuesto, a veces hubo fases superpuestas y un mayor uso de ágil y visualización rápida, etc., pero así es como lo hicimos. Una vez que se aseguró la puesta en marcha inicial, pasamos a la implementación con nuestras brechas de ajuste e implementación o posiblemente agregando funcionalidad adicional. La tecnología implementada era prácticamente SAP de panel a panel y había una clara delimitación entre el equipo que realizaba el soporte y el proyecto.

Creo que la llegada de SAP S/4HANA y la empresa inteligente ha cambiado todo esto, especialmente en los clientes más grandes y complejos.

En primer lugar, la llegada de la base estándar significa que la diferenciación está fuera de SAP y a menudo se entrega en otras soluciones PAAS que cambian con mayor frecuencia y pueden no ser todas SAP. El despliegue ya no necesita sitio por sitio o módulo por módulo. Ahora puede ser aplicación por aplicación o proceso por proceso, con una superposición mucho mayor. En muchos clientes grandes, habrá un retiro gradual de ECC, al mismo tiempo que se intensifica una solución SAP S/4HANA.

Hay mucha más complejidad en la implementación y en áreas como la provisión de servicios en la nube, seguridad y registro de usuarios, monitoreo de procesos de extremo a extremo, etc. Viviremos en un mundo de nube híbrida. Mucho más rápidamente se requerirán nuevas habilidades en los equipos de soporte y las cosas pueden comenzar a funcionar muy rápido, pero tal vez solo para unas pocas funciones.

Los equipos de soporte admitirán lo antiguo y lo nuevo al mismo tiempo, con lanzamientos más rápidos, más elementos ingresando en el registro de respaldo, ya que podemos ponerlo en funcionamiento con un MVP, ya que el PAAS será heterogéneo, necesitarán muchas más habilidades y elementos como BI pueden ser totalmente revisados, con algunos elementos que van a la base, otros a otros productos y otros a la nube.

Yo diría que toda esta sofisticación adicional y tal vez complejidad requerirá una nueva fase, que para el propósito de esta pieza la llamaré habilitación. Llegará después del inicio del proyecto y probablemente antes del plan y proporcionará una capa o tecnología, proceso de arquitectura, soporte, gobernanza, etc. que respaldará la próxima fase del build print del proyecto en cualquier fase que tome.

Bien podría incluir la necesidad de construir nuevas arquitecturas, es decir, capas API, monitoreo de extremo a extremo, etc., un nuevo enfoque para los registros de usuarios, nuevos acuerdos de soporte, capacitación, etc.

Creo que debe ser una fase de proyecto adecuada y no solo BAU, ya que requerirá que un equipo se alinee en torno a un objetivo común, un presupuesto, recursos y una gobernanza adecuada para que sea un éxito. Lo recomendaría después de la fase de preparación, ya que todos deben acordar por qué lo hacen antes de comenzar y configurar la oficina, el presupuesto y el equipo del proyecto.

En función de esta nueva capa habilitada, el despliegue y la construcción de la base de SAP y la empresa inteligente que lo rodea pueden tomar cualquier dirección que necesite, en función de una serie de pasos sensibles o prioridades comerciales, pero esto sería muy difícil sin la fase de habilitación.

Si realmente desea obtener valor de su implementación de SAP S/4HANA y continuar obteniendo valor a medida que avanza, creo que un poco de tiempo en esta fase podría ser un ingrediente vital para el éxito, puede moverlos directamente a una construcción incremental rápida e implementación y la entrega de valor más rápida y confiable.