Saltar al contenido

¿Es la plataforma SAP Cloud una necesidad en tu empresa renovable multi nube?

Amitabh Dubey
2020-05-21

Cómo construir tu estrategia Multi-Cloud para la Empresa Inteligente.

Mientras me apena, el mundo está dolido con la propagación del virus como cualquier cosa, Todo el mundo sentado en casa. Yo diría que nos relajemos; estaremos bien pronto. Este puede ser un problema único al que nos enfrentamos, por primera vez en la memoria viva, pero creo que saldremos más fuertes y mejor preparados para enfrentar el futuro. Aprovechemos este tiempo para experimentar una nueva forma normal de trabajo, un nuevo estilo de vida normal. ¡Quedémonos en casa y seamos positivos!

No olvides que, una vez que todo vuelve a la normalidad, se deben acelerar muchas decisiones para compensar el tiempo potencial perdido, por ejemplo, el tema en constante evolución del avance de las estrategias de transformación bajo el techo de una roca sólida, en vivo, y esta vez, lo suficientemente inteligente como para adaptar las próximas interrupciones tecnológicas posibles.

Todos sabemos cómo las empresas están configurando sus estrategias de transformación con un gran depósito de información disponible públicamente en estos días. ¿Y por qué no? Cloud les brinda un mar de oportunidades para hacerlo. Es realmente fascinante ver cómo las empresas comienzan a buscar formas de evitar la dependencia o el bloqueo y explorar oportunidades para imaginar la mejor arquitectura. Están evaluando diferentes parámetros, como, por ejemplo, hosting regional, costo de uso por / hr. para un servicio, tipos de almacenamiento y los cargos que se facturan por gigabyte, virtualización, nivel de seguridad, alta disponibilidad, escalabilidad, autenticación y mecanismos de federación, capacidades de recuperación ante desastres, llamadas API permitidas en un día en la nueva economía API, con qué flexibilidad seguras son las políticas de API, qué tan pronto responderá mi instancia de respaldo de failover si una región deja de funcionar y muchas más para contar. No los enumeraré todos aquí.

Esta es una decisión que las organizaciones deben haber entendido por ahora y siempre ha estado evolucionando, lo que resulta en cierto grado de experimentos. Sin embargo, también deben evolucionar en torno a pautas establecidas de la estrategia corporativa y los estándares para el uso de plataformas preferentes para ciertas corrientes comerciales, UX preferido, plataformas de integración y modo preferidos de comunicaciones externas / internas. Para las empresas basadas en SAP, esto es muy complicado debido a los complejos entornos heterogéneos existentes, la integración y la orquestación de proceso y de múltiples subprocesos, que vinculan un flujo de negocios a otro con una serie de otros puntos de contacto API internos y externos. Y esto está claro con lo que veo que sucede en Capgemini en algunos proyectos clave de transformación digital. La mayoría de las grandes ofertas que he visto hasta ahora se han topado con varios millones. Nunca es fácil cuando hay múltiples defensores de las plataformas dentro de los flujos de negocios. Estoy seguro que la toma de decisiones se vuelve difícil para los CXO.

Esto podría dar la impresión de que estoy abogando por algo, pero ese no es exactamente el caso. Siempre pienso que una arquitectura multi-nube donde sus sistemas empresariales centrales se integran perfectamente en este nuevo paradigma normal es una opción ideal. Lo explicaré brevemente aquí, pero técnicamente mantendría este blog al mínimo.

Consideraremos algunos de los parámetros que mencioné anteriormente para evaluar un enfoque que, por supuesto, puede ser cuestionado. He seleccionado algunos de los más interesantes. Piense en ellos como consejos para ayudarlo a construir sabiamente su viaje a la Empresa Renovable.

Capacidades de alojamiento:

Las capacidades de alojamiento regional deberían ser clave. Hace una gran diferencia cuando quieres obtener un registro de un servidor alojado en Alemania y estás en la misma región en lugar de golpear un servidor alojado en los Estados Unidos. Necesita capacidades de hospedaje con la máxima geopresencia con su elección de servicios comúnmente disponibles entre aquellos si la presencia de su sistema es de múltiples ubicaciones geográficas.

Almacenamiento basado en la nube:

El almacenamiento es dinero en la nube, lo sabemos. En mi opinión, Microsoft Azure y AWS se destacan con modelos de precios competitivos y muy sensibles, pero Google no se queda atrás. Lo único que tendrás que cuidar es identificar los tipos de almacenamiento y priorizar. Se basan principalmente en los tiempos de espera y, por supuesto, el tamaño. Podrías tener algunos de sus datos de almacenamiento accesibles a la velocidad de la luz y algunos que pueden esperar unos segundos más. Ahí es donde debes ser selectivo al definir tus tipos de almacenamiento.

Seguridad en múltiples nubes:

Creo que esto es motivo de preocupación con la mayoría de los clientes. Los principales proveedores de servicios en la nube han realizado grandes inversiones para proteger sus datos con una enorme lista de certificaciones de seguridad, políticas sólidas de privacidad y gobernanza de datos, infraestructura segura en el Océano Pacífico, etc. Podemos dividir la seguridad como un tema en sí mismo en múltiples subsecciones para comparar. Pero lo que más importa aquí es un mecanismo de autenticación central para que tus usuarios finales naveguen sin problemas en una aplicación en la nube que técnicamente recopila información de fuentes que se encuentran en múltiples nubes y sistemas locales. Puedes lograr esto de muchas maneras, pero tener un mecanismo de autenticación activo apoyado en directorios basado en funciones, roles y responsabilidades empresariales corporativas tendría más sentido para cualquier negocio junto con una infraestructura de red segura y sólida para garantizar encriptaciones y desencriptaciones cuando sea necesario.

Escalabilidad:

Se sabe comúnmente que la prueba de carga es importante, lo que gestionamos durante las actividades transaccionales críticas de cualquier tipo de industria, lo que significa que necesita que las cosas sucedan a escala. En la nube, este juego cambia. Necesita datos, velocidad y tiempo de ejecución, todo bajo demanda. La escalabilidad es diferente en términos de tipo de industria. Por ejemplo, en CPRD y un cliente corporativo minorista buscarán escalabilidad en las horas punta cuando se presenten ofertas interesantes en múltiples plataformas de medios, mientras que un cliente de fabricación buscará optimizar la producción a escala (cuando las máquinas toman las instrucciones desde el borde) para cumplir con un pico en la demanda. En mi opinión, tendrá que crear un entorno en el que la escalabilidad se distribuya con riesgos conocidos en todas las plataformas.

Alta disponibilidad y Fail Over:

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube han realizado grandes inversiones para construir centros de datos de última generación en todas las geografías teniendo en cuenta las posibles calamidades naturales. Para garantizar la disponibilidad continua e ininterrumpida de sus entornos SAP, debe comparar a fondo las capacidades y los precios de VM, redes, almacenamiento, clústeres de conmutación por error y muchos más. Obtienes un SLA garantizado del 99,9% para instancias de SAP, eso no está mal.

Privacidad de datos

He visto, la privacidad y la gobernanza de los datos como un tema muy delicado y la solicitud de los clientes para procesos de manejo especiales en las solicitudes de propuestas. Por ejemplo, la información del cliente capturada en una región no puede duplicarse sin consentimiento. Aquí es donde debemos ser flexibles para ver qué información no puede salir de la región según el GDPR y cuál es esa información crítica para el negocio que se puede almacenar y obtener de un servidor virtual alojado en otra parte del mundo. Es una de las entradas que tendrás al decidir sobre los tipos de almacenamiento.

Su PaaS:

Sí, aquí es donde probablemente tengo mucho que decir. Quiero compartir lo que he aprendido en los últimos años entrelazando una empresa renovable para nuestros clientes de SAP.

Me ha facilitado la vida contemplar la integración de aplicaciones basadas en SAP (SaaS /on-premises) con el mundo de las cosas, microservicios, transacciones con un nodo blockchain, API de Reuters o API de precios de productos en vivo de Bloomberg, algoritmos predictivos en un contenedor. Mientras busco las cosas de la plataforma Azure IoT, llamo a una red externa de blockchain como participante, ejecuto un microservicio implementado en Cloud Foundry, serializa una cola inteligente en Kafka, una base de datos almacenada en Azure y llama a un modelo de aprendizaje automático en AWS y todo esto mientras hago referencia a mis datos maestros y transaccionales que se encuentran en mi ERP system/s – aquí reuniría todo esto centralmente en una aplicación que se ejecuta en SAP Cloud Platform. Es bastante evidente que SCP es nativo de entornos SAP de back-end con múltiples capacidades de integración. La conversión de personalizaciones antiguas y complejas basadas en ABAP en aplicaciones inteligentes en la nube sería más fácil en SCP que en cualquier otro PaaS. Por supuesto, no queremos que un programa de transformación digital se convierta en un programa de integración complejo.

Estrategia UX:

Obviamente, SCP gana aquí, tiene la capacidad de darte la oportunidad de diseñar una estrategia central de UX con desarrollos de aplicaciones basadas en la nube e integrar tus aplicaciones on-premises SAP S/4HANA Fiori o tus aplicaciones de suite de negocios clásicas (HTML GUIs/Web Dynpros/BSPs, que aún no han muerto) con facilidad; sin problemas y de forma segura con Single Sign-On. Sin embargo, aquí también tienes la oportunidad de deshacerse de algunas de esas aplicaciones clásicas y planificar su eliminación gradual.

Siempre me gusta dibujar lo que pienso. Este es un ejemplo de arquitectura de entorno con una lista de posibles servicios / características, pero están divididos en secciones, que detallaré en mi próximo blog. Esta es mi visión de una empresa inteligente, una empresa renovable.