Saltar al contenido

El problema de la Arquitectura Empresarial de TI

Capgemini
2020-04-02

Crear un plan de Arquitectura Empresarial es difícil; por lo que no es de extrañar que a menudo esto no se realice.

Los planes de implementación de Arquitectura Empresarial (AE) son programas vivientes, estratégicos para las organizaciones de Tecnologías de la Información (TI), y los ejecutivos deben saberlo. Desafortunadamente, algunos parecen no apreciar la importancia de la AE, al igual que muchos profesionales de TI y de negocios que rutinariamente olvidan la criticidad de los datos buenos y limpios para su ecosistema de ERP.

Y aunque tal vez los ejecutivos no aprecien el valor de la AE, hay todavía un obstáculo más básico: formular un buen plan de implementación de AE es simplemente difícil.

Desarrollarlo de la manera correcta requiere el compromiso de los más altos niveles, incluyendo el patrocinio de CxO y la responsabilidad continua desde el negocio. La brecha a menudo comienza y termina con sus homólogos empresariales: tratar de eliminar una estrategia de AE sin incluir la capacidad y los modelos de procesos de negocio es un fracaso.

Los ejecutivos de TI dedican gran tiempo y esfuerzo a los negocios. Y mucho de ese tiempo se invierte en la defensiva, después de todo: ¿qué sabe TI acerca de las necesidades del cliente final? Si bien esto puede ser un estereotipo injusto, la falta de un plan coherente de AE le permite apegarse, incluso cuando la real problemática pueda ser por limitaciones propias en el lado de los negocios.

Si lo anterior refleja el estado de tu organización, es posible que desees comenzar a pensar más seriamente en AE.

Aún mejor, si eres un ejecutivo a cargo de implementar AE o que simplemente buscas robustecer una iniciativa existente, estas son algunas tácticas útiles:

Desarrolla casos de uso básicos. Pide a tu equipo que desarrolle un par de casos de uso potentes para mostrar el impacto de extremo a extremo de una estrategia de AE bien articulada. Incluso si aún no has trabajado en actualizar el modelo de capacidad, las capacidades empresariales críticas de tu organización deben entenderse bien. Aprovecha la vinculación de estas con otros componentes de AE y trata de demostrar el mayor impacto. Por ejemplo, ofrecer un nivel deseado de experiencia digital al cliente reúne elementos de marketing, ventas, atención al cliente y servicio externo. ¿AE expondría fácilmente estas interdependencias?

Crea un caso de negocio modular. Cuantifica los beneficios, incluso para métricas aparentemente cualitativas. Tendrás que superar los límites. Como hipótesis: si una estrategia de AE te habría llevado a adoptar Salesforce o aprovechar Hadoop en 2015 en lugar de 2017, ¿cuál es el costo de oportunidad estimado de no haberlo hecho? El mismo razonamiento puede aplicarse a una decisión clara y presente, como aprovechar las aplicaciones nativas de la nube.

Al principio, mantenlo simple. Tratar de seguir estrictamente Togaf o alguna otra norma de AE podría retrasar la aceptación y adopción. Los estándares son un imperativo a medida que sube la curva de madurez, pero una interpretación estricta podría ser un obstáculo durante el inicio. Comprobar el valor debe ser la prioridad.

Lo anterior no es el final, sino solo el punto de partida. Los beneficios de AE no pueden exagerarse. AE respalda las otras funciones de TI: infra puede tener una discusión más madura con el CEO sobre la estrategia inicial en la nube, el equipo de seguridad puede ir más allá de las estrategias reactivas, y el equipo de aplicaciones finalmente puede convertirse en un socio a la par con el negocio en áreas centradas en el cliente, como las ventas digitales y el marketing.

Sí, es posible que no exista una plataforma de salida obvia, como la reducción de los costos de conducción, y también puede ser difícil de crear; pero un plan sólido de implementación de AE puede beneficiar a tu organización de maneras que ni siquiera podrías anticipar.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información y ayudarte a diseñar soluciones de Arquitectura Empresarial a la medida de tu organización. Escribe a connect.mx@capgemini.com si estás interesado en programar una sesión con alguno de nuestros expertos.

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.