Desbloqueo de valor en transformaciones digitales

Publish date:

Para tener éxito en una economía digital en evolución, es imperativo que los altos ejecutivos conviertan sus ambiciones y estrategias en una cartera estratégica equilibrada de iniciativas digitales, con resultados a corto y largo plazo.

En esta era de digitalización, los modelos de TI tradicionales han estado luchando cada vez más para cumplir con la creciente diversidad y el ritmo de las demandas comerciales.

A medida que las tecnologías digitales transforman drásticamente las industrias, muchas organizaciones persiguen esfuerzos de cambio masivos para cosechar los beneficios de estas tendencias o simplemente para mantenerse al día con los competidores. Por lo tanto, ahora es de suma importancia para las organizaciones obtener claridad sobre una estrategia empresarial con un enfoque en los servicios digitales para permitir rápidamente la creación de valor sostenible. Necesitan gestionar la transformación digital como una cartera estratégica a lo largo del tiempo, tanto para mejoras de rendimiento a corto plazo como para ventajas estratégicas a largo plazo, y necesitan identificar oportunidades para la creación de valor de vez en cuando

Anatomía de las transformaciones digitales

Los tres elementos que las organizaciones deben tener en cuenta al emprender cualquier programa de transformación digital son cómo mejorar la experiencia del cliente digitalmente, cómo capacitar a sus empleados con herramientas y activos digitales y cómo optimizar sus operaciones.

Cliente: Aprovechar las soluciones y los activos digitales para proporcionar una experiencia receptiva y más centrada en el cliente es uno de los objetivos principales de dicho programa de transformación. Los procesos de digitalización a través de los puntos de contacto con el cliente para optimizar la experiencia general mejorarán la lealtad a la marca y potencialmente abrirán fuentes de ingresos adicionales. Pero el desafío al que se enfrentan las organizaciones actualmente es cómo construir una experiencia de cliente integral y sin interrupciones con las interacciones digitales y humanas necesarias, lo que hace que la experiencia sea más inmersiva, agradable y útil.

Personas: Una estrategia clara de fuerza de trabajo digital que ayuda a determinar qué habilidades y capacidades digitales actuales tiene una organización, y qué necesita para cumplir con los objetivos futuros es uno de los pasos formativos de un viaje de transformación. Las organizaciones necesitan empoderar a las personas para que trabajen de nuevas maneras aprovechando gerentes expertos en tecnología, que potencialmente pueden cerrar las brechas entre las partes tradicionales y digitales de la empresa. La integración de nuevos métodos digitales en las formas de trabajo existentes puede permitir a las personas inculcar las habilidades y competencias necesarias para que este viaje de transformación sea exitoso. Pero ¿cómo reajusta una organización sus programas de capacitación para enfocarse más en las competencias digitales y flexibiliza su fuerza laboral de acuerdo con las necesidades del negocio?

Operaciones: para maximizar la eficiencia, las organizaciones necesitan modificar sus procedimientos convencionales mediante la adopción de nuevas tecnologías, como la digitalización, el análisis avanzado y la automatización inteligente de procesos. Por lo general, las organizaciones tienen múltiples iniciativas independientes alojadas en unidades de negocios separadas en curso para mejorar el rendimiento. Aunque puede dar ganancias incrementales dentro de estas unidades individuales, el impacto general es generalmente decepcionante e insostenible a largo plazo. Por lo tanto, se hace imprescindible lanzar un programa integrado de mejora operativa en lugar de ejecutar esfuerzos independientes dentro de los silos. Sin embargo, el mayor impedimento que enfrentan las organizaciones en estos días es cómo recalibrar continuamente los procesos para desarrollar flujos de trabajo inteligentes y liberar recursos para emprender acciones de mayor valor.

Digital como cartera estratégica

En una economía digital en constante evolución, las hojas de ruta de transformación estática que no equilibran los riesgos estratégicos y competitivos con una implementación rápida no tendrán ningún propósito. Para tener éxito, es imprescindible que los altos ejecutivos conviertan sus ambiciones y estrategias en una cartera estratégica equilibrada de iniciativas digitales, con resultados a corto y largo plazo. También deben asegurarse de tener una historia clara de cambio, lo que ayuda a los empleados a comprender la visión de la organización, haciendo que esta transición sea más fluida.

En los siguientes artículos, presentaremos una selección de nuestras últimas ideas sobre cómo las empresas pueden priorizar sus esfuerzos de reinvención digital y aumentar el impacto de la transformación digital.

 

Post relacionados

¿Cómo hacer prosperar tu negocio en un mundo sin contacto físico?

Marc Monsonego
Date icon julio 7, 2020

Los servicios digitales han sido fundamentales para facilitar el distanciamiento social...

¿Qué traerá la inteligencia artificial en 2020?

Reinoud Kaasschieter
Date icon julio 6, 2020

Algunas tendencias interesantes sobre lo que traerá la inteligencia artificial en 2020.