Saltar al contenido

Tres formas en que blockchain está transformando el ciclo del pedido al cobro

Capgemini
2020-03-31

Si trabajas en una organización gestionando su ciclo del pedido al cobro (order-to-cash, o en siglas, O2C), no te sorprenderán los dolores de cabeza que las excepciones pueden causar dentro de sus procesos.

Los puntos débiles que surgen de la gran cantidad de problemas de desajuste de datos incluyen la inexactitud de datos maestros, desajustes de precios, errores de pedido y correos electrónicos incorrectos, por nombrar solo algunos. Y los resultados son muy conocidos: frustración del cliente, desafíos contables, pagos retrasados, y un ineficiente equipo de cobranza.

¿Pero imagina si pudieras reducir drásticamente las excepciones en tus procesos de O2C mediante la implementación de tecnología que ponga a todas las partes en la misma página con datos unificados?

Ir más allá de la novedad de blockchain

Después un largo periodo en el que blockchain fue un tema de novedad, las organizaciones están comenzando a explorar seriamente la tecnología blockchain, la misma tecnología subyacente utilizada para crear y distribuir activos digitales y moneda virtual como Bitcoin y Ethereum, para optimizar sus actividades financieras y funciones administrativas.

Dentro de la función O2C, el aprovechamiento de una cadena de bloques privada para armonizar los datos entre las partes en un solo libro compartido, lo que brinda visibilidad en tiempo real del procesamiento de transacciones puede tener un gran impacto en los resultados.

A diferencia de una blockchain pública descentralizada, una blockchain privada y restringida se puede aprovechar para un conjunto específico de actividades controladas, en el que todas las partes tienen transparencia sobre dónde se encuentra una transacción en el proceso y todas funcionan con el mismo conjunto de datos que minimiza las excepciones. un usuario intenta ingresar un punto de datos diferente, es decir, precio, cantidad o elementos de datos maestros, todas las partes pueden ver el intento de cambio en tiempo real y pueden reaccionar.

El impacto de blockchain en O2C

En Capgemini, también hemos explorado el impacto de aprovechar una cadena de bloques privada dentro de la función O2C, una prueba de concepto (PoC) con un gran cliente minorista para respaldar los pedidos, la facturación, la recepción y el manejo de pagos de los clientes.

Los resultados nos llevaron a identificar tres áreas principales que pueden ser impactadas positivamente por blockchain:

1.- Créditos proactivos vs. créditos reactivos y colecciones:

La contabilidad distribuida de blockchain ofrece una vista común de los elementos de datos clave, como los atributos de la orden de compra (PO), los datos del recibo de pago y los eventos de facturación y pago. Estos son:

  • Notificar a un cliente si ha alcanzado su límite de crédito en el momento en que realiza su pedido.
  • Notificar a un cliente los pagos exactos que deben resolverse en el pedido para que este se realice.
  • Visibilidad de los próximos pagos tan pronto como un cliente lo autorice, lo que puede usarse para aumentar su saldo crediticio de manera proactiva y garantizar que los nuevos pedidos no se suspendan o rechacen innecesariamente.
  • Crear un saldo de crédito virtual mediante la aplicación de cualquier pago pendiente que sea visible en blockchain contra su límite de crédito
  • Visibilidad de cuándo se recibe y acepta una factura, que se puede utilizar para desencadenar eventos más arriba.
  • La confirmación de la aceptación de los productos y la notificación inmediata si falta algún artículo o ha llegado dañado.

Esta vista en tiempo real permite al equipo de O2C anticipar pagos cortos, problemas y liberaciones de pedidos, así como emitir créditos de manera proactiva que mejoran la experiencia general del cliente.

2- Identificar y eliminar excepciones con contratos inteligentes:

La tecnología blockchain incluye reglas comerciales integradas que pueden activarse en función de diferentes escenarios. Estos contratos inteligentes aprovechan los datos de contabilidad distribuida para identificar y eliminar excepciones. Los contratos inteligentes se pueden usar para varias funciones diferentes. Por ejemplo, durante la aceptación de la factura del cliente, un contrato inteligente puede alertar a las partes de que existe una variación de precios; y durante el proceso de pedido en línea, un contrato inteligente puede solicitar al cliente que actualice los datos maestros de sus cuentas por pagar o el certificado de impuesto a las ventas mediante notificaciones en tiempo real. Todo esto se puede lograr antes de que se procese el pedido, eliminando la necesidad de correcciones o modificaciones requeridas una vez que se haya emitido la factura, eliminando demoras en el proceso de cobranza. Cualquier alerta en blockchain desencadena una acción automatizada para resolver el problema, impulsando el procesamiento sin contacto dentro del proceso O2C

3.- Unir el camino de las remesas para una conciliación de pagos precisa: blockchain brinda a las organizaciones una visión en tiempo real de cuándo un cliente ha lanzado un pago y la información de pago asociada, que se puede utilizar para una conciliación más precisa contra las facturas. , aplicaciones de efectivo, además de proporcionar un saldo de riesgo de crédito preciso para el cliente. La visibilidad de los datos de pago pendientes o procesados ​​se puede aprovechar contra los saldos de crédito, lo que permite que los nuevos pedidos se liberen automáticamente debido a los pagos en tránsito. Debe esperar el aviso de envío para contabilizar efectivo, proporcionando instrucciones de envío para todos los pagos procesados.

Nuestra PoC  de O2C  ha demostrado el potencial de blockchain para volver a imaginar la función O2C. Esta es solo la punta del iceberg. Estamos entusiasmados con el viaje para transformar el futuro de O2C con blockchain.

Este artículo fue escrito por Caroline Schneider (Credit-to-Cash Global Process Owner, Capgemini’s Business Services), Carlos Bartolome (Credit-to-Cash SME Americas, Capgemini’s Business Services), Preethy Dhanaraj (Domain and Blockchain SME, Capgemini’s Agile Delivery Center, Mumbai), y Sukesh Shetty (Blockchain SME, Capgemini’s Agile Delivery Center, Mumbai).

Para obtener más información sobre cómo Capgemini puede aprovechar blockchain para volver a imaginar tu proceso de O2C y transformar tus operaciones comerciales, comunícate con: connect.mx@capgemini.com

Obtén más información acerca de cómo la oferta Financiamiento de Capgemini impulsado por la automatización inteligente te ayuda a navegar por la gran cantidad de productos, herramientas y servicios, lo que le permite a tu empresa beneficiarse de una solución inteligente que combina automatización, plataformas digitales, conocimiento y conocimiento.

Caroline Schneider ha estado entregando y diseñando soluciones O2C para clientes por más de 18 años. Le apasiona ofrecer soluciones a los clientes para maximizar su capital de trabajo a través de la tecnología, la automatización y el diseño de procesos industrializados.