Saltar al contenido

RPA reutilizable

Capgemini
2020-03-31

Las herramientas de RPA creadas por los principales desarrolladores y proveedores de RPA son la base de la empresa inteligente, por lo que es importante asegurar que puedan ser reutilizados de manera beneficiosa y a escala.

En el mundo de la empresa inteligente, la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) se considera a veces como una actividad de nivel base; no tiene el mismo sello que la inteligencia artificial o el análisis de Big Data. Pero a menudo los procesos de este nivel son los que pueden marcar la gran diferencia. Piensa, por ejemplo, en todas las funciones avanzadas que tu teléfono inteligente puede realizar, y luego en las cosas para las que más lo utilizas.

Beneficios de la reutilización

La automatización robótica de procesos puede ofrecer ventajas significativas a las empresas, y lo que la hace aún más atractiva es la reutilización. Los conjuntos de herramientas y componentes de RPA pueden hacer que las organizaciones desarrollen e implementen aplicaciones más rápidamente, introduzcan la estandarización, se beneficien de las mejores prácticas y logren un mejor retorno de la inversión.

Conocidos creadores de bibliotecas de automatización facilitan esta tendencia, con ecosistemas modulares de herramientas y procesos de código abierto. Esto significa que los desarrolladores de RPA pueden explorar las soluciones existentes y contribuir con las suyas propias; que los líderes del Centro de Excelencia pueden reducir el tiempo de desarrollo con elementos fuera de línea; y que las organizaciones en general pueden adaptar y desarrollar soluciones acordes con las necesidades de sus funciones horizontales o de sus sectores verticales específicos.

Esas necesidades son puntuales, especialmente en términos sectoriales. Una investigación realizada por el Instituto de Investigación de Capgemini (Capgemini Research Institute [1] ) encontró que, si bien la automatización está siendo implementada a escala por el 25% de las organizaciones en el sector automotor, existen otras industrias con menor avance, tales como el comercio minorista o los servicios públicos, por ejemplo, con el 15% y el 14%, respectivamente.

Integración de la reutilización en un modelo global

Por varios años, en Capgemini, hemos construido portafolios de herramientas reutilizables y nos aseguramos de que la automatización sea un elemento clave de nuestro Modelo de Empresa Global Digital (D-GEM). Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para abordar preguntas clave, tales como:

  • ¿Qué herramientas son las mejores para hacer qué actividad?
  • ¿Aprovechamos todo el potencial de las herramientas y la automatización?
  • ¿Qué tecnologías debemos poseer y cuáles debemos adquirir como servicio?
  • ¿Cómo preparamos nuestras opciones tecnológicas para el futuro?

Cuando reunimos las mejores prácticas en D-GEM con componentes reutilizables de código abierto de los principales creadores de bibliotecas de RPA, podemos aplicar nuestro conocimiento y experiencia para ofrecer a las organizaciones los mejores beneficios, en el tiempo más rápido posible, y a una escala considerable.

Los diagramas de flujo de proceso se pueden examinar e interpretar, y los bots de tareas individuales se pueden modificar y reutilizar. Por ejemplo, un bot P2P (purchase-to-pay) creado por una organización cliente -o en realidad por un tercero-, se puede ajustar para su utilización en diferentes líneas de negocio, o en unidades operativas completamente diferentes dentro de la empresa. Con estas herramientas RPA reutilizadas en todas las funciones, las metodologías de Capgemini que se encuentran dentro de D-GEM, incluyendo nuestro enfoque ESOAR (Eliminar, Estandarizar, Optimizar, Automatizar, Robotizar) pueden aplicarse en todo el flujo de proceso, con el fin de garantizar una racionalizada consistencia de rendimiento.

Aumento de la fuerza de trabajo

El resultado de esto es lo que a menudo se denomina fuerza de trabajo aumentada: es como si reemplazáramos las herramientas manuales de las personas por una línea de producción en movimiento, lo que les permite alejarse del esfuerzo repetitivo, y contribuir de maneras que simplemente antes no eran posibles.

Las personas aprecian la capacidad de agregar valor de esta manera y aceptan muy bien los beneficios que la automatización puede aportar tanto a sí mismos, como al negocio. Se sienten empoderados, sobre todo porque los miembros de las nuevas generaciones tienen expectativas muy altas sobre la tecnología en el lugar de trabajo. Cabe destacar que para 2025, tres cuartas partes de la fuerza laboral serán los Millennials. Se trata de personas que no solo son expertas digitalmente, sino que son digitalmente exigentes. Hasta el 42% de ellos afirman que es probable que renunciaran a un trabajo si el empleador tuviera una tecnología deficiente. E incluso entre los trabajadores mayores, la tecnología puede crear el compromiso que impulse la productividad y la satisfacción laboral.

Por ello, es tan importante para nosotros en Capgemini continuar trabajando en estrecha colaboración con los principales desarrolladores y proveedores de RPA, para asegurar que las herramientas que desarrollan no solo son compatibles con los modelos integrales empresariales que nosotros creamos, sino que sus tecnologías pueden ser reutilizadas de manera beneficiosa y a escala.

Estos componentes de automatización son fundamentales. Tanto para las empresas, como para los miembros del equipo y los clientes, son la base de la empresa inteligente.

Recientemente, nuestro experto Robert Kennedy, encabezó un panel de expertos en el evento UiPath Forward titulado: “Supercharge Your Augmented Workforce with Popular Go!”, que se centra en la reutilización y la democratización de la automatización con UiPath Go!

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre nuestra oferta de Automatización inteligente de procesos, que puede ayudarte a dar como resultado una nueva organización sin fronteras, altamente automatizada y centrada en el cliente. Si te interesa ser contactado por alguno de nuestros expertos, escribe a connect.mx@capgemini.com

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.

[1] Capgemini Research Institute, Automation Use Case Survey; 2018