Saltar al contenido

La banca es esencial, pero ¿qué pasa con los bancos?

Elias Ghanem
2020-03-30

¿Cómo sacamos esta conclusión? Varios paradigmas transformacionales a gran escala:

  • Los bancos retadores están comenzando a escalar, expandiéndose en múltiples mercados y llegando a su primer millón de clientes. Algunos incluso comienzan a considerarse bancos.
  • BigTechs está acelerando su participación en el sector financiero … ¿Has visto la última tarjeta de crédito de Apple?
  • Los reguladores están permitiendo el acceso al mercado para soluciones innovadoras cada vez más, a la vez que protegen la estabilidad y la confianza a través de estrictos controles bancarios.
  • Los bancos están preparados para convertirse en plataformas multicanal y multipartitas, actuando como el pilar central de confianza del consumidor y convirtiendo las cargas regulatorias en una ventaja competitiva única.

Estas megatendencias presagian importantes viajes de transformación para los bancos que han construido reputación en los servicios de asesoramiento debido a sus posiciones naturales como agentes de cambio capaces de agregar, evaluar y ayudar a dar forma al futuro de los servicios financieros.

Operación abierta X

Encabezado por regulaciones como PSD2, la banca abierta marcó el comienzo de una nueva era de intercambio de datos y servicios financieros distribuidos dentro de un entorno en el que los bancos tradicionales habían mantenido un cómodo monopolio. En la actualidad, los consumidores están felices de compartir sus datos personales y cambiarse a nuevos servicios siempre que se mejore su experiencia.

Ingrese a Open Experience u Open X. A medida que los bancos avanzan hacia modelos de interacción más abiertos, el mercado se mueve más rápido y crea una experiencia totalmente accesible. Como consecuencia, los bancos tradicionales están pasando lentamente de estar en el centro de la relación del consumidor a encontrarse como facilitadores del ecosistema.

Los consumidores dicen lo que piensan y quieren relaciones Open X. Los bancos deben adaptarse a la nueva normalidad: una forma ultrapersonalizada y orientada al servicio de interactuar con los clientes.

Entonces, para mantenerse en el juego, los bancos exitosos adoptarán nuevos roles, siguiendo una fórmula aparentemente simple de tres pasos: tecnología, personas e innovación.

Para seguir siendo relevantes, los bancos deben organizar su tecnología y sistemas para interactuar mejor con los nuevos ecosistemas. Las API y la nube son las claves maestras para permanecer en el juego: las API para conectarse y desconectarse de los servicios / productos, y la nube para transformar los sistemas centrales.

Los mejores y más importantes activos para los bancos pueden ser las personas. Y aquellos bancos que toman una página del libro de nuevas empresas para probar mucho, aprender rápido, fracasar rápidamente y comenzar de nuevo deben alentar a su gente a adoptar una cultura operativa de toma de riesgos sin dejar de ser diligentes desde una perspectiva de gobierno corporativo.

Ha llegado el momento de comercializar la innovación. Los modelos bancarios deben pasar de una mentalidad de “innovación abierta”, donde el cambio creativo se trata de POC y visibilidad, a un enfoque de “innovación aplicada” a través del cual las nuevas soluciones, introducidas a través de asociaciones colaborativas FinTech / establecidas, se implementan rápidamente a escala y se ofrecen a todas las bases de clientes.

Bancos + startups / BigTechs =?

Los bancos retadores y BigTechs ahora están compitiendo con los bancos. La carrera está abierta y el jurado está fuera, pero seamos sinceros …

A través de un enfoque centrado en el cliente y ofertas específicas del segmento, los bancos retadores o FinTechs están surgiendo en todo el panorama financiero.

Los bancos están manteniendo el fuerte y, en un intento por proteger su liderazgo en el mercado, están adoptando la tecnología, al incluir nuevas empresas en sus nuevas experiencias de clientes.

BigTechs vienen armados con bolsillos profundos y grandes ambiciones. También tienen municiones confiables, nacidas con la centralidad del cliente en su núcleo, junto con una gran cantidad de datos. Están en una posición ideal para estar en el corazón de los nuevos y próximos modelos de negocios Open X.

Dentro de su modelo tradicional, los bancos establecidos pueden resistir por un tiempo, pero ¿qué pasa si apuntan al talón de Aquiles de BigTechs (confianza y cumplimiento normativo) y lo usan para su ventaja?

A BigTechs le gusta moverse rápido, sin los requisitos de liquidez y otros problemas de cumplimiento. Mientras tanto, la navegación de cumplimiento hábil es el núcleo de lo que hacen los bancos. Sin mencionar que los bancos continúan disfrutando de altos niveles de confianza tanto del público como de los reguladores. Entonces, quizás los bancos ganadores serán aquellos que se centren en la confianza y el cumplimiento normativo para permanecer en el núcleo del ecosistema financiero mientras aceptan roles distintos del orquestador del ecosistema. Bienvenido Open X!

Victoria en el coliseo regulatorio: cerebros sobre músculos

Los reguladores están aumentando los esfuerzos para rejuvenecer el panorama de los servicios financieros para que los consumidores tomen el centro del escenario. Para respaldar una mentalidad de aprendizaje rápido, los reguladores están configurando entornos de sandbox públicos para ofrecer lugares seguros para la colaboración y la innovación.

Los reguladores también están dando forma al mercado a través de la inclusión de nuevos jugadores al otorgarles licencias financieras y abrir el uso de datos, a través de PSD2, mientras mantienen un estricto control sobre los informes, la transparencia y muchos otros marcos regulatorios (GDPR, AML, etc.) . Si bien la presión regulatoria puede ser una carga para los bancos, ofrece un terreno fértil para mantener el fuerte en el ámbito regulatorio y proporcionar estos servicios … por una tarifa. Los bancos tienen una oportunidad única aquí para reinventar su modelo de negocio … mientras hacen lo mismo.

Bancos: ¿la placa de Petri del ecosistema financiero?

La experiencia abierta, la participación en BigTech, las FinTech ágiles y los requisitos reglamentarios parecen estar llegando a los bancos tradicionales. Sin embargo, ¿qué pasaría si los bancos aprovecharan la oportunidad y se convirtieran en la centralita para todos?

Cada jugador en el ecosistema (bancos, startups, BigTechs) tendrá que elegir estratégicamente el papel que quiere jugar, ya que no todos pueden convertirse en una plataforma. BigTechs tiene los medios para desafiar a cualquier banco que pretenda estar en el centro de la plataforma, pero puede que no tenga el apetito para enfrentar los desafíos regulatorios asociados con él. Las FinTechs son demasiado específicas de un segmento para presentarse como una plataforma de ecosistema. ¿Y qué hay de los bancos? ¿Por qué no proporcionar un modelo de participación multicanal transparente con pagos y transferencias sin interrupciones desde cualquier nodo de participación física o digital, sistemas interoperables en todas las necesidades, sin importar si el consumidor está buscando una hipoteca, una inversión o simplemente pagando sus compras con una huella digital todos aterrizan en el mismo lugar, felices?

¿Quién está pilotando el avión?

Sin embargo, para lograr todo lo anterior, las infraestructuras y mentalidades actuales necesitan una seria sacudida. El riesgo es desalentador y hay incertidumbres por delante. Los consultores como Capgemini tienen un papel que desempeñar como asesores estratégicos: ayudar a los jugadores a pensar en la planificación, implementar tácticas de implementación y mantener las operaciones comerciales durante todo el proceso.

Capgemini puede ayudar a los clientes a pensar en el cambio sistémico y la operación diaria de los servicios de transformación. Cuando se trata de innovación aplicada versus innovación abierta, Capgemini se enfoca en orquestar una colaboración efectiva entre los actores de servicios financieros y ScaleUps, identificando problemas comerciales específicos que se resolverán a través de asociaciones efectivas y ScaleUps calificados más preparados para colaborar. [1]

Los actores del mercado deben considerar dónde se encontrarán con este cambio, en la negación, en el ajuste pasivo o de frente, avanzando activamente en un mundo en rápido cambio con un brillante futuro de servicios financieros.

La carrera está abierta y el jurado está fuera. Bienvenido Open X!

[1] A ScaleUp es una empresa tecnológica en crecimiento que ha recaudado más de US $ 1 millón, ha retenido la administración ejecutiva a tiempo completo y ha generado una importante revancha comercial.