Saltar al contenido

Día Internacional de la Mujer: me comprometo a ayudar a cerrar la brecha digital de género

Capgemini
2020-03-07

Ninguna discusión sobre la brecha digital resultante de la exclusión social existente está completa sin abordar la exclusión digital basada en el género.

Mi visión para la Inclusión Digital es ayudar a hacer de la revolución digital una oportunidad para todos, especialmente para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás: las mujeres forman una gran parte de este grupo desfavorecido. La brecha de género digital es más amplia en los países de ingresos medios y bajos, en los que las mujeres cuentan con menos probabilidades de tener acceso incluso a un teléfono inteligente o Internet; mucho menos a las tecnologías emergentes.

IWD 2020

Fuente

Entonces, ¿cómo puenteamos esta brecha digital de género?

Inspiremos a las jóvenes para carreras en TI

Mientras que la participación de las niñas en la informática decrece con el tiempo, la mayor disminución ocurre entre las edades de 13 a 17 años, según la organización sin fines de lucro Girls Who Code. En 2019, colaboramos con Girls Who Code en los Estados Unidos y les abrimos las puertas de nuestras oficinas en Nueva York y Chicago. Invitamos a beneficiarias de Girls Who Code, en su mayoría niñas de secundaria, para actividades inmersivas e interactivas, incluidas sesiones de intercambio de conocimientos sobre prejuicio inconsciente, importancia de los datos en los tiempos actuales y el poder de las tecnologías para transformar comunidades. Además de nuestros voluntarios comprometidos y apasionados, a quienes nos gusta llamar a nuestros Arquitectos de Futuros Positivos, también invitamos a nuestros clientes para estas actividades.

Each for Equal, IWD 2020

Una actividad de inclusión digital con Girls Who Code en Norteamérica.

Construir la confianza digital entre las mujeres marginadas

Un aspecto importante de la iniciación de grupos marginados en el mundo digital es el fomento de la confianza digital. Esto debe hacerse a través de un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias. En diciembre de 2019, los voluntarios de Capgemini en Londres apoyaron a un grupo de 20 mujeres con baja alfabetización digital para desarrollar su confianza y habilidades. El taller se centró en iniciar a estas mujeres en el mundo en línea y ayudarles a navegar por las redes sociales de forma segura, además de enseñarles cómo acceder a los servicios en línea. El proyecto no solo las ayudó a tener más confianza en línea, sino que también abrió un mundo (digital) de oportunidades para ellas.

IWD 2020

Taller de Confianza Digital para mujeres marginadas en el Reino Unido.

Para las mujeres con discapacidad, el riesgo de ser pasadas por alto es aún mayor, al igual que la necesidad de darles apoyo adicional para cruzar el umbral. Con este grupo en particular en mente, organizamos sesiones de formación y talleres exclusivamente para mujeres con discapacidad en España el año pasado. Estas sesiones tuvieron éxito gracias a la participación activa de nuestros voluntarios que compartieron sus habilidades y experiencia para ayudar a estas mujeres a entender cómo pueden beneficiarse de la tecnología y de Internet.

Actividad de Inclusión Digital para mujeres con discapacidad en España.

Permitir el acceso. Escuela de programación para mujeres de comunidades rurales

El objetivo final de la Inclusión Digital es hacer que la tecnología sea inclusiva, desde los que se benefician hasta quienes crean. Sin una representación justa entre aquellos que están dando forma a nuestro presente y futuro a través de estas nuevas tecnologías, nuestras innovaciones no serán verdaderamente innovadoras.

Con esta idea, y para aprovechar a un grupo de talentos poco vistos, comenzamos una escuela de programación solo para mujeres en un poblado rural de India en 2019. Después de varias rondas de discusiones con nuestros socios, tanto locales como globales, que se extendieron durante meses a lo largo de 2018, acordamos iniciar nuestro ambicioso proyecto desde las afueras de la ciudad india de Pune.

¿Por qué Pune? Porque en ciudad inició un movimiento que marcó el comienzo de la educación para las mujeres en India. En 1848, una mujer de 17 años comenzó la primera escuela para niñas en India en la ciudad de Pune. Se convirtió en la primera feminista india prominente, y pionera de la educación de las mujeres en el país. Dada su rica historia, esa ciudad resultaba ideal para comenzar nuestra escuela de programación residencial para mujeres.

Nuestro primer grupo fue de 50 mujeres jóvenes de aldeas circundantes. Si bien algunas de ellas tenían exposición previa a las TIC, muchas empezaban de cero. Lo que les faltaba en experiencia, lo completaron con la niaque (espíritu de lucha).

Después de seis meses de rigurosa formación en las últimas tecnologías, nuestro primer grupo se graduó en 2019. Me sentí radiante de orgullo mientras veía a un grupo de mujeres felices lanzando sus sombreros en el aire, diciéndole al mundo que han llegado y que están listas para volar hacia su potencial.

Desde entonces, hemos iniciado una escuela de programación más, solo para mujeres en India, con muchas más por venir.

Estudiantes de la Academia Digital en su ceremonia de graduación en India.

Este Día Internacional de la Mujer, nosotros, en el equipo de RSC, nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos en 2020 para asegurar que las mujeres se incluyan en la revolución digital que está dando forma al mundo que nos rodea. Porque, ¡solo un mundo igualitario es un mundo verdaderamente habilitado!

El Equipo de Inclusión Digital de Capgemini apoya #EachforEqual

#4PositiveFutures ¿Ya hiciste lo tuyo?

Autora:

Lucie Taurines

Líder de Inclusión Digital de Capgemini