Saltar al contenido

¿Cómo adoptar una cultura de innovación por medio de la nube?

Capgemini
2020-03-22

¿Cómo apoyarlos a alcanzar la innovación en un entorno cambiante?

Muchos son los beneficios de la nube para los bancos y otras instituciones financieras, ya que, potencializa su agilidad y facilita la ejecución de procesos, incluyendo el análisis de datos, la modernización de aplicaciones y la automatización de tareas. Por ello, desde hace años, se habla de ésta como factor diferenciador frente a la competencia en un mundo cada vez más digital. Sin embargo, aún hay organizaciones que no han logrado llevar a cabo esta migración, ¿cómo apoyarlos a alcanzar la innovación en un entorno cambiante?

Como empresa consultora, es primordial comprender los objetivos comerciales de cada compañía, su infraestructura actual, modelo operativo y visión tecnológica a largo plazo, sin perder de vista cambios en el sector financiero o situaciones externas que los impacten, como la pandemia por COVID-19. De ahí la necesidad de ser capaces de identificar la mejor solución para cada negocio, por ejemplo, en el caso de los bancos, más allá de guiarlos durante su transformación digital, es fundamental apoyarlos para que logren adaptarse a los cambios de la industria e implementar una cultura de innovación.

En este sentido, la alianza entre bancos y otros actores del ecosistema financiero está ligada a una nueva arquitectura que les permita colaborar entre sí, generar sinergias y obtener beneficios conjuntos para el desarrollo y comercialización de productos más innovadores para el consumidor. Para ello, es esencial contar con una plataforma y soluciones nativas de la nube que les permita asumir una estructura flexible y en constante flujo, así como identificar y solucionar posibles fallas de manera más rápida.

Hoy en día, alianzas como la de Capgemini Financial Services y Google Cloud, establecida desde 2014[1], están diseñadas para brindar una atención integral ante cualquier necesidad de los bancos, a fin de permitirles innovar a escala, tener una mejor centralización en el cliente y habilitar nuevos canales de ingresos. Su colaboración ha apoyado más de 300 proyectos conjuntos, lo cual se ha traducido en ahorros para los clientes y un mayor grado de innovación en su negocio, de la mano de asesores especializado tanto en el sector financiero como en la nube.

Está claro que la transformación digital ya no es una opción para los bancos, pues las exigencias de los consumidores actuales requieren una mayor agilidad, seguridad, confidencialidad de sus datos y desarrollo de productos más personalizados. Todo ello sin perder de vista las regulaciones que deben seguir, así como los desafíos externos del mercado. Esto reafirma su necesidad por contar con asesores y soluciones que les permitan adaptarse e innovar para seguir siendo relevantes en el futuro.

Ramón Álvarez es Vicepresidente de Capgemini México y LATAM, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] Harnessing the Power of Cloud to Future-Proof Your Business: Capgemini Financial Services with Google Cloud, 2019, URL: https://www.capgemini.com/resources/harnessing-the-power-of-cloud-to-future-proof-your-business-capgemini-financial-services-with-google-cloud/