Saltar al contenido

Remodelando la cadena de suministro para satisfacer las demandas actuales de los clientes

Capgemini
2020-01-21

En el entorno comercial volátil de hoy, la flexibilidad de la cadena de suministro se ha convertido en primordial para cualquier negocio que busque una ventaja. Los minoristas pueden seguir siendo relevantes al implementar blockchain y análisis de big data para obtener información sobre productos y crear modelos predictivos.

Los avances en el comercio han provocado que los consumidores actuales aumenten sus expectativas básicas. El aumento de la entrega del día siguiente y en pocas horas ha creado un estándar de demanda que ejerce un nuevo tipo de presión sobre las empresas. Debido a este aumento en las expectativas en el lado de la demanda, toda la cadena de suministro evoluciona rápidamente de tener una orientación funcional a una red global e interconectada de datos y procesos. Aquí hay varios disruptores nuevos y emergentes que pueden transformar las cadenas de suministro para satisfacer las demandas modernas de los clientes.

Detección de demanda de auto-aprendizaje

En el panorama de compras cada vez más competitivo de hoy, no es suficiente que los minoristas actúen rápidamente a las demandas de los consumidores, sino que deben adelantarse a ellos. Para mantenerse a la vanguardia del juego, las empresas deben aprovechar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis cognitivo para producir inteligencia guiada en los consumidores y ayudar a acelerar la digitalización de la cadena de suministro.

Los minoristas más exitosos están dejando atrás las cadenas de suministro basadas en el pronóstico, en lugar de eso utilizan sensores de demanda basados ​​en algoritmos de auto-aprendizaje que utilizan señales de demanda en tiempo real. En lugar de depender de envíos históricos y entradas sesgadas de las ventas, al incorporar señales en tiempo real en la predicción de la demanda, los pronósticos se sincronizan con las últimas condiciones del mercado. Esto a menudo resulta en un error de pronóstico a corto plazo que se reduce en alrededor del 20-30%.

Desplegando blockchain

Los consumidores están cada vez más conscientes de los viajes éticos detrás de los productos que eligen, lo que empuja a los minoristas a cumplir con el medio ambiente lo más posible. Sin embargo, los ecosistemas de la cadena de suministro en red son muy complejos y a menudo dificultan la visibilidad.

Esencialmente, blockchain es una forma de distribuir el proceso de verificación de cualquier cosa, desde transacciones financieras hasta el registro de información de envío. Este es un activo invaluable en la cadena de suministro porque eleva el nivel de confianza para registrar cada interacción que pueda tener un producto o envío al exigir que todos en la “cadena” verifiquen los datos que se ingresan, y aseguran que estos datos no se puedan cambiar una vez que está comprometido con el libro mayor digital.

Lo que las empresas tienen es un registro permanente del viaje de un producto a lo largo de la cadena de suministro que proporciona todo, desde la ubicación hasta la hora de llegada, e incluso todas las condiciones ambientales durante todo el viaje.

Automatización de la entrega

La demanda de bienes ha superado con creces la capacidad de entrega de muchas empresas. La mayoría de los minoristas ahora ofrecen entregas el mismo día, sin embargo, los clientes aún esperan estos productos al mismo costo. La “última milla” se está convirtiendo en un problema creciente, especialmente en las zonas urbanas, ya que los clientes exigen entregas rápidas y flexibles.

Para equilibrar las crecientes expectativas con menores costos generales, las empresas deben integrar la automatización en algunos de sus sistemas de entrega de última milla.

Adoptando IA

La inteligencia artificial también puede desempeñar un papel importante en la optimización moderna de la cadena de suministro. En el almacenamiento de productos, por ejemplo, la inteligencia artificial y la inteligencia de ubicación pueden ayudar a los minoristas a mantener una ventaja competitiva para la entrega de sus productos y las operaciones de la cadena de suministro. Los grandes datos multifacéticos de ubicaciones geográficas específicas combinadas con interacciones en línea pueden mostrar patrones de compra basados ​​en ciertos momentos, eventos y condiciones dentro de segmentos de clientes detallados.

Por lo tanto, un minorista puede usar IA para predecir qué productos son más rentables para almacenar en un determinado almacén en función de su proximidad a ciertas áreas. La información demográfica, así como otra información de comportamiento en esa ubicación, determina cómo y qué se almacenará, y esta información se puede cambiar dependiendo de los cambios en el comportamiento o factores externos.

La realidad aumentada realmente está transformando el piso de la tienda minorista

La gran mayoría de los clientes espera que las nuevas tecnologías transformen su experiencia de compra, y un 84% afirma que la experiencia de compra es tan importante como el producto en sí, más específicamente, ¡el 71% compraría en un minorista con más frecuencia si se les ofreciera realidad aumentada (RA)! Con eso en mente, no es de extrañar que los minoristas hayan recurrido a RA para mejorar la experiencia del cliente y capturar los beneficios resultantes. Además de la experiencia, se encuentran los potenciales de eficiencia al aprovechar mejor el taller y disminuir los niveles de existencias en el sitio.

Desde Ikea y Wayfair aprovechando RA para ayudarlo a colocar virtualmente tus muebles de elección en el hogar, hasta Footlocker y Walmart creando experiencias de búsqueda de tesoros y juegos, el alcance de la aplicación de RA ya está permitiendo a los minoristas profundizar su compromiso con el cliente. Los beneficios ya se muestran, proporcionando una combinación saludable de mayores tasas de conversión que impactan en la línea superior y una disminución en los volúmenes de retorno, lo que reduce los costos.

Si bien las aplicaciones móviles son la interfaz más común, algunos minoristas también están implementando nuevos vectores de interacción, como los espejos inteligentes en la tienda. Combinando IA y RA, estos espejos te permiten probar virtualmente la ropa, ahorrándote un tiempo precioso para hacer fila en el probador.

La carrera por la agilidad

En el entorno comercial volátil de hoy, donde las expectativas de los clientes están en su punto más alto, la flexibilidad de la cadena de suministro se ha convertido en primordial para cualquier negocio que busque una ventaja. Reconocido como el facilitador clave de cualquier cadena de suministro verdaderamente ajustable, esta carrera por la agilidad se puede alcanzar mediante la adopción de tecnologías emergentes. Al implementar blockchain y análisis de big data, para generar información y crear modelos predictivos, los minoristas pueden seguir siendo relevantes.

Este artículo fue publicado originalmente por Modern Retail y se vuelve a publicar en nuestra web con su permiso.

Para obtener más información sobre cómo la práctica de la cadena de suministro digital de Capgemini puede ayudar a su organización a implementar un programa de cadena de bloques resistente que aborde los desafíos clave de su cadena de suministro, comuníquese con: connect.mx@capgemini.com

Lee el informe de Capgemini Research Institute: “¿Es blockchain la clave para una nueva era de transparencia y confianza en las cadenas de suministro?“ para obtener más información sobre cómo las organizaciones han pasado de la publicidad de blockchain a la realidad.

Jörg Junghanns aprovecha la innovación y una mentalidad estratégica y de servicio para ayudar a los clientes a transformar sus operaciones de la cadena de suministro en un facilitador del crecimiento.