Saltar al contenido

¿Cómo elegir a la firma consultora ideal para tu transformación digital?

Capgemini
2020-01-30

La transformación digital es necesaria para mantenerse al ritmo de las demandas de los consumidores y agilizar la operación interna de la compañía.

Sin embargo, antes de tomar la decisión, las empresas se enfrentan a una serie de cuestionamientos, que van desde el costo, hasta el cómo se puede realizar sin que implique mucho trabajo. Ante esas dudas, lo mejor sería recurrir a una firma experta en consultoría para que el proceso e inversión sea lo más apegado a sus expectativas. ¿Pero cómo reconocer a la consultora más adecuada?

El reporte “Comprendiendo la maestría digital hoy”[1] indica que, aunque las empresas realizan cada vez más inversiones en iniciativas de transformación digital, 39% de las compañías reconocen una falta de capacidades digitales para avanzar en su digitalización y 35% consideran no estar preparadas en cuanto a su capacidad de liderazgo.

Motivo por el cual la presencia de una firma consultora es de gran importancia, al ser el aliado y guía en el viaje hacia la transformación digital. Elegir una de manera informada es la mejor opción para toda empresa, por ello, se recomienda considerar estos elementos clave:

Confianza

El valor de una firma consultora se refleja en que la confianza que transmite se logre materializar en beneficios reales y medibles para la empresa, tales como obtener capacidades adicionales, reducir costos o replantear procesos para eficientizar la operación.

Experiencia

Es necesario que los representantes de la consultora sean capaces de utilizar su experiencia profesional para orientar a la compañía y externar sus recomendaciones de manera clara cuando lo consideren necesario. Así mismo, la firma de consultoría tendrá que trabajar en equipo, uniendo fuerza con los miembros de la compañía y asumiendo la responsabilidad de las decisiones en conjunto.

Metodología

Una característica indispensable es que la firma consultora ejecute los proyectos bajo un marco teórico sustentado y alineado a un estándar global sobre las mejores practicas acorde a cada industria. También se debe poner atención en que cuente con las certificaciones requeridas.

Casos de éxito

Las historias de triunfo siempre son un claro indicador de buenas prácticas. Por ello, es importante indagar si la firma consultora tiene en su haber casos de éxito comprobables con empresas de renombre que puedan ser un ejemplo de lo que se busca obtener. Recuerda que para lograr la transformación digital se requiere que la consultora comprenda la esencia de la marca para alinearse con ella, como el caso de BMW[2].

Adicional a estos aspectos es recomendable investigar si la consultora cuenta con el respaldo de alguna firma de investigación o, incluso, certificaciones que avalen su desempeño. Y, ahora sí, ya con el aliado adecuado, las organizaciones podrán construir las capacidades y experiencia necesaria para impulsar su propia transformación digital, logrando una operación más rápida y ágil adaptada a su tipo de negocio.

Norman Levy es Delivery Director en Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] Comprendiendo la maestría digital hoy, 2018, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/resources/comprendiendo-la-maestria-digital-hoy/

[2] BMW: Applying a brand example to the engagement blueprint process, 2019, URL: https://www.capgemini.com/2019/11/bmw-applying-a-brand-example-to-the-engagement-blueprint-process/