Saltar al contenido

La transformación a fábricas inteligentes es una tendencia imparable

Capgemini
2019-12-18

Si bien el mundo actual enfrenta un sinfín de cambios políticos, económicos y sociales, la transformación digital de la industria ya se enmarca como una tendencia imparable, no sólo porque muchas compañías tienen planes a futuro, sino porque tienen la necesidad de llegar a una excelencia operacional y hoy ya es una promesa realizable.

Pensar en Industria 4.0 y manufactura avanzada solía remitir únicamente a las grandes potencias mundiales hasta hace algunos años, sin embargo, el cambio del paradigma digital en la producción se ha extendido por todas partes y ahora ya es una posibilidad para empresas de todos los tamaños y latitudes. El que esta nueva forma de producción esté basada en la integración de tecnologías existentes y mejoradas como Inteligencia Artificial y mantenimiento predictivo, brinda la posibilidad que las organizaciones adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para transitar a una fabricación inteligente en cada fase del proceso.

Por ello, no es de extrañar que exista un enorme apetito por encaminarse en el proceso de transformación digital. De acuerdo con el estudio Smart factories @ scale[1] del Capgemini Research Institute, se estima que actualmente un tercio de las fábricas ya tienen instalaciones inteligentes, 43% tienen proyectos en curso (con un incremento prometedor a 68% en dos años) y el resto de las manufactureras planean aumentar sus inversiones anuales por 1.7 veces en comparación con los últimos tres años, a fin de crear 40% más fábricas inteligentes para 2025.

Si bien esta perspectiva es positiva también conlleva retos a escalar para las organizaciones. La investigación de Capgemini indica que los dos principales son: la convergencia de TI/OT, entendida como la integración de sistemas de tecnología de la información (TI) con los sistemas de tecnología operativa (OT), para garantizar la colaboración y continuidad digital; y el desarrollo de talento digital, que requerirá impulsar aptitudes y conocimientos integrales (que van desde ingeniería y manufactura hasta temas de seguridad), así como competencias sociales para la resolución de problemas y trabajo en equipo.

Por ello, ahora más que nunca, existe una necesidad de incentivar estrategias de industrialización digital que ayuden a las empresas no sólo a mejorar la excelencia operacional de las plantas, sino también a eficientizar la ejecución de tareas administrativas en oficinas, especialmente si se considera que uno de los desafíos más complejos que enfrentan no es el almacenamiento y procesamiento de datos, sino su análisis. Los beneficios a corto y largo plazo se podrán identificar en ahorro de gastos y tiempos, que podrán reinvertirse en nuevos proyectos.

Las iniciativas para avanzar en esta transformación van desde diseñar e implementar un programa de gobernanza dentro de las empresas hasta desarrollar una cultura laboral acorde a las nuevas tecnologías. Lo cierto es que, independientemente de las circunstancias, la industria va a avanzar hacia el modelo 4.0, creando nuevas oportunidades para todos.

[1] Smart factories @ scale 2019, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/investigacion/fabricas-inteligentes-a-escala/