Saltar al contenido

Metodologías más ágiles que se adapten al tipo de industria, factor diferenciador en la transformación de las empresas a SAP S/4HANA

Capgemini
2019-11-28

Se estima que existen más de 30,000 empresas en proceso de transformación a SAP S/4HANA para lograr la transición en 2025[1], movimiento enfocado en convertirlas en negocios más versátiles, que les permitirá, entre otras cosas, agilizar sus procesos para obtener nuevas oportunidades en el mercado.

Aunque el margen de tiempo para 2025 es estrecho, la transformación a SAP S/4HANA no debe considerarse un proceso tortuoso para las empresas, sino una oportunidad. Esto se debe a que la adopción es más sencilla y asequible ahora las compañías cuentan con múltiples condiciones a su favor, por ejemplo, quienes ya operan en SAP no requieren implementar cambios drásticos porque ya tienen una experiencia de uso previa y la capacitación de su personal no necesita un alto nivel de profundidad.

SAP S/4HANA fue concebida como una mejoría del sistema, pero no implica que sea una versión completamente distinta, sus cambios giran en torno a la simplificación de los procesos existentes. Con esto se espera que las empresas trasladen sus procesos a versiones estandarizadas, acorde a su industria y las medidas de control establecidas, para tener una operación más ágil y eficiente. En ese sentido, se repensó la estrategia para reducir los largos ciclos de recopilación de datos, seguimiento, navegación, validación, testing y costos de administración, que para el cliente implicaban procesos complicados de cumplir.

El enfoque más recomendable por seguir en esta transformación consiste en que las empresas cuenten con una asesoría especializada que les permita aprovechar la infraestructura de SAP. La diferencia fundamental radica en contar con soluciones de vanguardia basadas en metodologías certificadas que contribuyan a transitar de una versión a otra más rápido, más fácil y a menor costo.

Para muestra, las soluciones comprobadas Path de Capgemini[2], en alianza con SAP, incorporan SAP Model Company como un esquema pre empaquetado de servicios, pero con una preconfiguración específica para cada industria. De forma que, las Path aprovechan los diferentes métodos de parametrización de las herramientas, alineados a cada tipo de industria, para ofrecer una personalización de la herramienta que haga más rápido el proceso de transformación a bajo costo y alta fidelidad[3].  Y, aunque los procesos cuenten con las mismas entradas y transacciones, los resultados serán distintos para cada empresa. Además, permiten la modificación de escenarios de prueba que robustecen su capacidad de análisis y se integran automáticamente para futuras ejecuciones.

En conclusión, al considerar algunos de los beneficios más notables que trae consigo SAP S/4HANA, como lo son: operación en la nube, mejor procesamiento de datos (mediante una lectura por bloques y búsqueda por eliminaciones) así como una mayor profundidad de análisis en menor tiempo, es evidente que constituyen una gran oportunidad para las empresas. Toda vez que se considere que esta transformación tiene como fin una reducción en costos y tiempo, para mejorar su competitividad.

Norman Levy es Delivery Director en Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] Transformación de negocios con conversión de sistema SAP S / 4HANA, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/2019/04/transformacion-de-negocios-con-conversion-de-sistema-sap-s-4hana/

[2] Capgemini se alía con SAP para acelerar la adopción de SAP S/4HANA® con el lanzamiento de la nueva generación de soluciones Path de Capgemini, aprovechando el modelo SAP® Model Company, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/news/capgemini-se-alia-con-sap-para-acelerar-la-adopcion-de-sap-s-4hana-con-el-lanzamiento-de-la-nueva-generacion-de-soluciones-path-de-capgemini-aprovechando-el-modelo-sap-model-company/

[3] ¿SAP seguirá siendo el indicado en el mundo digital?, URL: https://www.capgemini.com/mx-es/2019/05/sap-seguira-siendo-el-indicado-en-el-mundo-digital/