Saltar al contenido

Transformación digital: estrategia a largo plazo vs necesidad a corto plazo

Capgemini
2019-09-27

A veces, las empresas no pueden darse el lujo de esperar los beneficios integrales de la transformación digital a gran escala y a largo plazo. Necesitan soluciones ahora, ¿por qué no deberían hacerlo?

En Capgemini, creemos en el pensamiento holístico. Trabajamos en estrecha colaboración con empresas multinacionales y globales para crear estrategias sostenibles para el desarrollo de sus organizaciones. Nuestro enfoque se basa en metodologías como nuestro Modelo Digital Global Enterprise (D-GEM). Es un enfoque diseñado para abordar el cambio fundamental que representa la transformación digital.

Es, creemos, ideal. Sin embargo, hay un área que a veces se puede pasar por alto, pero que, de hecho, necesita una consideración cuidadosa.

Necesidades del mundo real a corto plazo

Todos sabemos que el mundo real está lejos de ser ideal. Claro, las compañías pueden querer un modelo de negocio que abarque todos los aspectos de sus operaciones, pero no siempre tienen el lujo del tiempo para ver cómo se realiza ese modelo. A menudo también necesitan cambios incrementales más pequeños, y los necesitan rápidamente.

Es por eso que la automatización robótica de procesos (RPA) ha ganado tanta tracción. Se ve como una solución rápida a problemas específicos e individuales. A veces, eso es exactamente lo que RPA puede hacer, pero en otras ocasiones, se introduce principalmente por no más que optimismo y un sentido de urgencia.

Eso no quiere decir que las soluciones rápidas siempre deben considerarse con sospecha. Cuando alguien grita “¡Fuego!”, No consulta un manual, toma un balde. Los problemas comerciales urgentes necesitan respuestas inmediatas, por lo que los proveedores de tecnología están respondiendo a los gritos de ayuda con una gama de productos y servicios que incluyen, entre otros, RPA.

Por ejemplo, considere el procesamiento de facturas. Esta es un área funcional para la cual la aplicación de RPA es a menudo instintiva. Pero muchas organizaciones están encontrando mejoras significativas en los resultados que pueden lograrse de manera más rápida y rentable simplemente introduciendo el procesamiento inteligente de documentos. Los procesos totalmente automatizados pueden ofrecer resultados aún mejores, pero cuando la necesidad es urgente, la mayoría de nosotros se suscribirá al principio 80/20, e irá con lo que comenzará a cambiar las cosas más rápido.

Transformación de dos velocidades

Somos personas prácticas en Capgemini, y claramente, reconocemos todo esto. Pero eso no significa que nuestro pensamiento más amplio esté comprometido de ninguna manera. En cambio, vemos que la transformación tiene lugar en dos niveles, tanto táctico como estratégico, una transformación de dos velocidades, si lo deseas.

Continuando con nuestro ejemplo de procesamiento de facturas, si la facturación electrónica es el objetivo estratégico, entonces la transformación táctica puede lidiar con la presión de hoy y preparar un camino hacia el objetivo estratégico de mañana. No necesitan ser mutuamente excluyentes. Cualquier desperdicio generado por la transformación táctica está garantizado y aceptado, ya que ayuda a generar beneficios incrementales.

Las correcciones como RPA y el procesamiento de documentos no necesitan ser silos de cambio aislados. En cambio, pueden y deben formar parte de una imagen más amplia: una imagen que tenga su propia guía lógica y sentido de dirección, pero que, sin embargo, sea lo suficientemente flexible como para acomodar soluciones prácticas cuando la situación lo amerite. Mientras mantengamos un enfoque riguroso en la alineación dentro de un modelo de toda la empresa, no hay ninguna razón por la cual estos dos niveles deberían ser distintos entre sí.

Cada cambio individual que se realice puede contribuir a la transformación de toda la empresa. No debe detenerse en el procesamiento de facturas. Este nuevo patrón operativo se puede aplicar a otras áreas de las finanzas, y luego puede seguir Recursos Humanos, Legal, Cadena de Suministro y Servicios al Cliente. La aplicación individual de RPA, o de procesamiento de documentos, o de otras tecnologías, todos actúan como ejemplos que pueden conducir a una mayor adopción, que está limitada solo por nuestra imaginación de dónde se puede aplicar la transformación.

En resumen, las demandas del aquí y ahora no necesitan crear inconsistencias que causarán problemas más adelante. Con el modelo correcto, un modelo que es completo, pero que también es flexible y del mundo real, podemos incorporar soluciones que respondan a nuestras necesidades inmediatas, mientras nos llevan más lejos en nuestro viaje de transformación digital.

La imagen grande a largo plazo y los detalles a corto plazo. No necesitan ser mutuamente excluyentes.