Saltar al contenido

Los minoristas mejoran la experiencia de pago, la lealtad del cliente a través de monederos móviles

Capgemini
2019-09-18

El segmento de comercio electrónico está en aumento a nivel mundial, y se espera que las ventas minoristas alcancen aproximadamente $3.5 billones este año y los mercados emergentes en China, India, Brasil y México demuestran un enorme potencial de crecimiento. [1]

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven omnipresentes, y los comerciantes y minoristas adoptan la tecnología digital, los consumidores de todas partes se están acostumbrando a la comodidad de realizar transacciones de pago en dispositivos portátiles y IoT. El uso de monederos digitales / móviles como instrumento de pago en el comercio electrónico y las ventas de PoS están aumentando rápidamente. Para 2022, al menos la mitad de todas las transacciones de comercio electrónico podrían pagarse con monederos digitales, según las estimaciones. [2]

Mientras que los consumidores esperan cada vez más comodidad de compra, la experiencia de pago no está libre de fricciones, ya que los usuarios enfrentan innumerables opciones. Además, los usuarios pueden tener que crear una cuenta para procesar una transacción de pago como parte del proceso de autenticación, lo que puede conducir al abandono del carrito de compras. En respuesta, los minoristas están optando por carteras móviles para crear una experiencia del cliente sin conflictos.

El uso de carteras universales como AliPay, WeChat Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y Amazon se está expandiendo a nivel mundial. A juzgar por el éxito de estos jugadores, muchos comerciantes / minoristas están desarrollando billeteras comerciales que cuentan con servicios de valor agregado y funcionalidad de pago. Los comerciantes a menudo integran sus billeteras de marca con programas de fidelización, recomendaciones de productos y etiquetado de geolocalización, con características personalizadas basadas en la inteligencia del cliente recopilada por los comerciantes.

Los minoristas / comerciantes pueden obtener beneficios adicionales además de proporcionar una experiencia de pago superior.

Carteras de marca comercial: una herramienta de compromiso con el cliente:

Un número creciente de minoristas como Starbucks y Walmart ofrecen carteras móviles de marca e incentivan su uso a través de ofertas y lealtad, una táctica que las carteras universales aún no han adoptado. Como resultado, las billeteras comerciales están posicionando a los minoristas para cambiar el comportamiento del cliente y emerger como una opción de pago preferida. Al mismo tiempo, los comerciantes también se están integrando con billeteras universales (Apple Pay, Samsung Pay, Ali Pay y Android Pay) para ofrecer a los compradores una selección más amplia de opciones de pago.

Sin embargo, las billeteras móviles de marca comercial pueden ser ventajosas porque están construidas utilizando tecnología distribuida, lo que mitiga la necesidad de que los consumidores actualicen sus dispositivos móviles para que funcionen continuamente. Además, los comerciantes no tienen que actualizar sus sistemas PoS regularmente, un factor que frena la adopción de la billetera universal.

Por ejemplo, los usuarios de la aplicación Starbucks pueden hacer un pedido, pagarlo y luego recogerlo cuando llegan a una ubicación. Starbucks, y otros como LevelUp (un agregador de pedidos, lealtad y pagos comerciales con sede en Boston) y Le Pain Quotidien (un grupo de panaderías y restaurantes con sede en Bruselas), han integrado la lealtad en sus soluciones. Al incentivar a los usuarios con recompensas (obtener su décima taza de café gratis) y aumentar la propuesta de valor para los titulares de tarjetas, influyen con éxito en los clientes para que usen sus teléfonos para pagar. [3]

La adopción por parte del cliente de billeteras de comerciantes / minoristas depende de la percepción del valor en comparación con las tarjetas físicas. Estos pueden variar desde ahorros monetarios hasta puntos de recompensa y desde conveniencia hasta seguridad. Comprender al cliente y el valor agregado que la billetera puede aportar al viaje general de los clientes es fundamental.

La adopción de tecnología por parte de los comerciantes es un factor de éxito significativo

Si bien la adopción del cliente es crítica, la adopción de tecnología por parte de los comerciantes, como la comunicación a corta distancia (terminales Near Field Communication) debe alinearse con la penetración de los teléfonos inteligentes habilitados con NFC.

La integración de métodos de pago con código QR como AliPay y WeChat Pay con los terminales PoS de los comerciantes también alentará a los clientes a adoptar billeteras móviles. Sin embargo, el uso de billeteras móviles crecerá exponencialmente solo cuando la adopción comercial alcance una masa crítica.

[1] Silicon IT Hub, “Global ecommerce market trends by 2020,” https://siliconithub.com/global-ecommerce-market-trends-by-2020, accessed August 2019.

[2] ResearchAndMarkets.com, “Global Digital Payment Markets 2019-2022 – E-Wallets to Account for the Highest Share of Online Payments in 2022,” June 19, 2019, https://www.globenewswire.com/news-release/2019/06/19/1871187/0/en/Global-Digital-Payment-Markets-2019-2022-E-Wallets-to-Account-for-the-Highest-Share-of-Online-Payments-in-2022.html.

[3] Extend, “Evolution of the Credit Card,” Maika Isogawa, March 7, 2019, https://medium.com/paywithextend/evolution-of-the-credit-card-b6918d998b39.