Saltar al contenido

Una breve guía para desmitificar la automatización inteligente

Capgemini
2019-06-27

La inteligencia artificial y la automatización se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal, pero ¿eso significa que todos perderemos nuestros trabajos? Aquí hay 10 de los conceptos erróneos más comunes sobre la automatización inteligente y por qué no son ciertas.

Mito #1: “Los robots tomarán mi trabajo”

Si bien un beneficio notable que proviene de la automatización es la reducción del esfuerzo, la automatización inteligente ha creado más puestos de trabajo en la industria a lo largo de los años de lo que ha reemplazado. La automatización inteligente y la robótica no deben verse como una amenaza. Su único propósito es mejorar la productividad y la eficacia operativa, permitiendo a las personas centrarse en la calidad, el análisis y mejorar las relaciones con los clientes. La automatización inteligente también proporciona una gran oportunidad para implementar un programa de gestión de cambios organizacional que permite a sus empleados mejorar la habilidad y adquirir nuevas habilidades para el futuro.

Mito #2: “No puedo trabajar con robots”

Ya hemos visto cómo los robots juegan un papel importante en la fuerza de trabajo, y hay un uso cada vez mayor de aplicaciones móviles y agentes virtuales que permiten a los usuarios trabajar mano a mano con los robots para simplificar las tareas diarias. La automatización de una tarea es una cosa, pero tomar decisiones basadas en datos sobre cómo dividir las responsabilidades entre una fuerza de trabajo virtual y humana es un tema creciente en las organizaciones habilitadas para automatización inteligente. Hemos observado que trabajar con robots puede mejorar la experiencia del cliente en un 78%, reducir drásticamente el tiempo de ciclo, mejorar la precisión del proceso en un 50% y mejorar el cumplimiento del SLA en un 39%. ¿No son estas razones suficientes para que ames a tus colegas robot?

Mito #3 – “Automatiza primero, preocúpate más tarde”

Si se automatiza un proceso malo e ineficiente, es probable que obtengas un proceso mal automatizado. La metodología ESOAR de Capgemini proporciona una guía paso a paso sobre cómo automatizar tus operaciones. Siguiendo estos sencillos pasos – Eliminar, Estandarizar, Optimizar, Automatizar y Robotizar – ESOAR puede ayudarte a lograr los mejores procesos de su clase – con el robot ejecutando las cosas aburridas, mientras te centras en lo que es más importante.

Mito #4 – “Los robots no cometen errores”

No es verdad. Si los robots no están preparados correctamente, cualquier excepción no controlada, imprevista o técnica en el artefacto puede hacer que un robot produzca un error. Esto podría resultar en un desglose e impacto en su presupuesto a través de la reelaboración manual y la modificación de artefactos. Hemos visto una gran cantidad de proyectos que comenzaron como pequeñas pruebas internas de conceptos que no han entregado los beneficios empresariales esperados, porque el profundo conocimiento de los procesos o la experiencia no se inyectó en la mezcla. Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a comprender los requisitos de su negocio, evaluar los escenarios y asegurarse de que tiene el diseño de la solución adecuado, así como los niveles adecuados de pruebas. Sólo un nivel de preparación de este tipo dará como resultado una solución de trabajo que ofrezca beneficios consistentes.

Mito #5 – “Los robots todavía están a años de distancia”

Los robots están aquí y están aquí para quedarse. Cada vez más empresas, compromisos y equipos están adoptando la automatización para simplificar las operaciones comerciales diarias. Solo en Capgemini, hemos implementado cientos de soluciones robóticas y de IA. Además de nuestro repositorio Digital Global Enterprise Model (D-GEM), nuestra “Galería de IA”, que forma parte de nuestra iniciativa Perform AI, le permite ver las soluciones que están listas para la ideación y el despliegue, y las que ya han creado resultados empresariales.

Mito #6 – “La automatización solo funciona en transacciones de gran volumen”

Somos conscientes de los beneficios que proporciona la automatización de tareas de gran volumen, pero la automatización de ciertas tareas de bajo volumen también puede generar resultados significativos. Un enfoque clave de la automatización es la reutilización, ya que ayuda a aumentar la escala. La aplicación de la automatización inteligente a los procesos críticos del negocio puede mejorar la calidad de tus servicios, al reducir la intervención manual y el riesgo de error humano, y permite proporcionarla las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es vital pensar “fuera de la caja” y utilizar una amplia cantidad de tecnologías disponibles para permitir la automatización de extremo a extremo y realmente transformar tu negocio en lugar automatizado.

Mito #7 – “Robots – IA”

Esto no es cierto. Existen soluciones básicas de automatización, como la solución de automatización de flujos de trabajo, la automatización robótica de escritorios (RDA) y la automatización robótica de procesos (RPA) que se implementan ampliamente. No es necesario ser un científico de datos para implementar robots para automatizar sus tareas diarias. También ha habido una tendencia al alza en la fusión de la automatización de juego como RPA con IA. Además de eso, la IA puede permitirte desbloquear más beneficios, que a veces ni siquiera necesitan RPA para permitir la automatización inteligente. No debemos olvidar la adición de análisis en la mezcla, donde la Automatización Inteligente de Procesos en esencia es RPA + IA + Analytics.

Mito #8 – “Desarrollar robots es difícil”

Todo lo que necesitas para desarrollar un robot es un desafío empresarial, el impulso para aprender algo nuevo y una mente abierta. La amplia gama de tecnologías a nuestra disposición, combinadas con nuestra rica experiencia, nos permite predecir fácilmente el número de desafíos que podría enfrentar al comenzar. A medida que se avanza con más proyectos, es posible que enfrentarse a problemas empresariales más exigentes, lo que es una oportunidad de oro para que se pueda mejorar la habilidad de las personas.

Mito #9 – “Llevar la inteligencia a la automatización es solo una palabra de moda”

Con los avances en IA, las tecnologías de aceleración de la transformación y la automatización en sí, “inteligente” ya no es una palabra de moda en un póster. Es tanto la realidad como la necesidad. Por ejemplo, agregar reconocimiento óptico de caracteres (OCR) a RPA es una solución muy conocida; pero la verdadera inteligencia comienza cuando se aplica el procesamiento de lenguaje natural (NLP) para comprender el contenido y la intención del documento o la conversación por correo electrónico en sí, lo que permite la automatización de extremo a extremo a escala. La lista de victorias rápidas habilitadas por los componentes de IA está creciendo más rápido que nunca, y esto permite a las organizaciones automatizar lo que antes no se había automatizado.

Mito #10: la automatización puede esperar

Roma no fue construida en un día y tampoco robots. El concepto de automatización en los negocios es tan antiguo como LA TI y la propia BPO. RPA también ha estado en la práctica desde hace un par de años. Ya se ha demostrado que la automatización inteligente tiene serios beneficios y las empresas, así como las personas, ya están experimentando su impacto positivo. Cuanto más esperes para automatizar, más beneficios perderás.

Para obtener más información sobre cómo la oferta de Automatización Inteligente de Procesos de Capgemini puede estimular la erosión de los silos organizacionales alrededor de tus procesos frontales, medios y back-office, lo que resulta en la aparición de una nueva, sin fronteras, altamente automatizada organización centrada en el cliente, ponte en contacto con nosotros: connect.mx@capgemini.com