Saltar al contenido

Tecnología 5G y aseguradoras

Capgemini
2019-06-27

Incluso el reciente informe de Capgemini sobre 5G no contiene ni una sola mención de seguros, aseguradoras o cualquier palabra relacionada. Sin embargo, al profundizar en los detalles, veo oportunidades y amenazas para las aseguradoras de 5G.

Este blog cubre:

  • Qué es el 5G
  • Casos de uso 5G relevantes para las aseguradoras
  • Oportunidades y amenazas que surgen para las aseguradoras.

¿Qué es 5G?

5G es el último estándar para redes celulares y aborda muchos de los desafíos de las tecnologías anteriores. En resumen es:

  • Más rápido (ver gráfico a continuación)
  • Más seguro
  • Más fiable
  • Más eficiente energéticamente
  • Capaz de hacer frente a muchas más conexiones simultáneas.

Tabla que compara el 5G con otras tecnologías de comunicación inalámbrica

Casos de uso 5G relevantes para las aseguradoras

  1. Dispositivos IoT

Las primeras pistas sobre la relevancia del 5G para las aseguradoras están contenidas en la tabla anterior. La combinación de densidad de dispositivos conectados y ultrafiabilidad apoyará el crecimiento masivo de los sensores IoT (internet de las cosas).

Y, como muchos comentaristas (incluido yo) han señalado, los dispositivos IoT significan que:

  • Es más fácil anticipar y así mitigar o incluso evitar, la cristalización del riesgo asegurado
  • Es posible desarrollar propuestas de clientes completamente nuevas que incorporen esta capacidad.
  1. Vehículos autónomos/autónomos

Como dice el informe de Capgemini, las capacidades de transmisión de datos rápidas y confiables de 5G pueden ofrecer mejor las capacidades de detección y control remoto requeridas tanto por autos autónomos como por drones.

Estas capacidades de comunicación más potentes también aumentan la capacidad de los diferentes sistemas autónomos para colaborar entre sí, un beneficio clave cuando se operan varios sistemas en proximidad, como vehículos en una carretera.

Oportunidades y amenazas que surgen

Las oportunidades y amenazas que surgen para las aseguradoras incluyen las siguientes:

  1. Aprovechamiento de IoT. Como se indicó anteriormente, IoT se puede utilizar para administrar el riesgo de seguros y para dar soporte a productos y propuestas de gestión de riesgos completamente nuevos. Y 5G aumenta el tamaño de esta oportunidad.
  2. El despliegue acelerado de vehículos autónomos. Las primas de seguro por cubrir vehículos de motor personales y comerciales comprenden casi un tercio del GWP total mundial de P&C/GI. Como he señalado antes (primero en 2016 y ampliado en 2017) eso es una gran cantidad de prima que va a desaparecer ya que las tecnologías de conducción automática reducen la incidencia de accidentes, y los fabricantes de vehículos cada vez más auto-asegurados. La amenaza para las aseguradoras es clara.
  3. Uso de drones. Con los drones cada vez más confiables a través del uso de 5G, podemos esperar su mayor uso por parte de las aseguradoras en los segmentos de suscripción y siniestros de la cadena de valor del seguro. Y el uso creciente en múltiples industrias ofrece nuevas oportunidades para que las aseguradoras proporcionen seguros.

Conclusión

Seré el primero en admitir que el 5G no representa una amenaza existencial para las aseguradoras. Pero espero que veas, como ahora, que no es irrelevante. Al igual que con muchas de las nuevas tecnologías digitales, 5G ofrece oportunidades y amenazas a las aseguradoras.

Cuáles son las amenazas, y que son oportunidades, depende enteramente de cómo la aseguradora individual elija responder.

Si deseas discutir tu propio enfoque en cuanto al 5G, ponte en contacto con nosotros en connect.mx@capgemini.com.