Saltar al contenido

Revolución 5G Parte 1: ¿Por qué las empresas de telecomunicaciones deberían apuntar a la oportunidad B2B?

Capgemini
2019-06-07

La investigación de Capgemini revela que la mayoría de los líderes de fabricación creen que 5G será un habilitador clave de la transformación digital en los próximos cinco años.

Nos estamos sumergiendo profundamente en la revolución 5G. En la parte 1 de esta serie, nos centramos en por qué el B2B es una oportunidad temprana y tan emocionante para las empresas de telecomunicaciones.

5G promete una importante interrupción de la tecnología. Su conectividad generalizada y versátil impulsará olas de transformación digital en los sectores empresariales y de consumo. La velocidad y la capacidad de 5G abordarán el crecimiento exponencial del tráfico de datos móviles. También mejorará la experiencia del cliente y apoyará innovaciones tales como juegos en la nube móvil, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR).

Pero un alza más fuerte de los ingresos de 5G se encuentra en las verticales de la industria. De hecho, la investigación de Capgemini revela que la mayoría de los líderes de fabricación creen que 5G será un facilitador clave de la transformación digital en los próximos cinco años. La red 5G incluso ocupa un lugar más alto que la inteligencia artificial (IA) y la robótica avanzada. Puedes obtener más información en el informe del Instituto de Investigación Capgemini, “5G en operaciones industriales: cómo las compañías de telecomunicaciones y las empresas industriales pueden beneficiarse”, que estará disponible el 6 de junio. Con estas realidades en mente, los ejecutivos del sector vertical deben hacer dos preguntas:

  1. ¿Qué ofrece 5G y cuándo se implementarán las soluciones?
  2. ¿Dónde está el mayor valor y oportunidad 5G?

La propuesta 5G y el camino a seguir

5G ofrecerá conectividad inalámbrica más rápida, menor latencia, mayor confiabilidad y seguridad mejorada, todo de manera más flexible. 5G incluye una nueva tecnología de radio y una nueva arquitectura de red que proporcionará una mejora de cambio en 4G en áreas clave:

  • Velocidad – La tecnología permite a los usuarios cargar y descargar datos más rápidamente.
  • Estado latente – La red 5G es más receptiva al hacer conexiones.
  • Densidad – La red soporta más conexiones simultáneas.
  • Inteligencia distribuida – La red involucra más nodos para procesar datos en el borde.
  • Reciprocidad– La red central se ha mutualizado a través de tecnologías de acceso múltiple, compatibles con radio 5G, 4G, IoT de banda estrecha y Wi-Fi.
  • Habilitación de software – 5G está dirigido por software de forma nativa, lo que permite que la red se adapte a la demanda en tiempo real y a los requisitos específicos de la aplicación.
  • Corte de red– La misma red física se puede dividir en varias redes virtuales, cada una optimizada para diferentes aplicaciones, lo que permite una calidad de servicio garantizada.

Pero mientras que la tecnología 5G es revolucionaria, su despliegue será evolutivo. Primero, alcanzar una cobertura 5G a gran escala (a nivel nacional, o superior al 90%) llevará varios años. Las empresas de telecomunicaciones deberán actualizar sus sitios de radio y su red de retorno, y en algunos casos deberán agregar nuevos sitios de radio.

En segundo lugar, no todas las funciones 5G estarán disponibles desde el primer día. Una mayor velocidad y capacidad admitirán inmediatamente los servicios que consumen mucho ancho de banda, como la descarga instantánea o la transmisión de video en vivo. Sin embargo, la baja latencia y el corte de la red no estarán listos para dos o tres años, ya que requieren el despliegue de una red central específica para 5G y capacidades de borde distribuido.

En áreas confinadas, tales como sitios industriales, una red dedicada o privada podría otorgar a las empresas beneficios de 5G, incluida la velocidad, la confiabilidad y la informática avanzada. Sin embargo, invertir en un despliegue de red dedicada y las operaciones detrás de él tendrá un costo.

Fuente

El premio 5G: B2C y B2B

Si bien 5G es prometedor en los mercados de consumo, la monetización de los servicios al consumidor no será necesariamente fácil. Los operadores móviles de Corea del Sur, como SK Telecom y LG Uplus, han lanzado servicios de contenido 5G como AR, VR y transmisión en vivo en ultra alta definición. Sigue siendo una pregunta abierta si los consumidores pagarán por estos servicios.

Los lanzamientos comerciales de Verizon en los Estados Unidos y de Swisscom y Sunrise en Suiza enfatizan la velocidad de 5G, con un precio superior. Sin embargo, mantener esta prima en mercados competitivos a lo largo del tiempo podría requerir un enriquecimiento continuo de la propuesta de valor del cliente. De hecho, Verizon retrocedió temporalmente un mes después de lanzar los servicios móviles 5G, eliminando la prima de $ 10 debido a su cobertura limitada de 5G.

Es por eso que las empresas de telecomunicaciones deben comenzar por concentrar sus inversiones en 5G en industrias como manufactura, salud, transporte y energía y servicios públicos. Todos estos sectores tienen necesidades de conectividad únicas que las 5G abordan de frente. Cada vez se conectan más procesos industriales y dependientes de la tecnología. Cuando la red chisporrotea, la productividad sufre. Cuando la red se cae, las operaciones cesan. La conectividad se está volviendo crítica para la misión.

5G aborda las áreas de oportunidad de conectividad más urgentes que afectan a las organizaciones: interferencia, falta de solidez de la señal, ancho de banda limitado, brechas en la interoperabilidad, falta de movilidad y más. Imagina un taller donde los robots, las máquinas y los empleados se muevan e interactúen de manera flexible, con seguridad y conectividad adaptadas a cada aplicación.

5G puede permitir muchos nuevos casos de usos innovadores:

  • Procesamiento de imágenes habilitado para IA, para el control de calidad en tiempo real en la fabricación de alta precisión
  • Vehículos automáticos y teleoperados, como vehículos guiados autónomos (AGV), robots y drones.
  • Robots “sin cercas” o “cobots” que colaboran con trabajadores
  • AR para asistencia de expertos a distancia
  • IoT masivo para monitoreo en tiempo real y control remoto de operaciones.

5G puede desbloquear nuevas fuentes de ventaja competitiva, desde operaciones eficientes hasta servicios innovadores y modelos de negocios transformacionales. Las empresas de telecomunicaciones que actúan ahora tienen el potencial de capturar la cuota de mercado de la industria y acelerar el crecimiento de los ingresos.

Quieres saber más? El nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, “5G en operaciones industriales: cómo las compañías de telecomunicaciones y las empresas industriales se beneficiarán”, estará disponible el 6 de junio.