Saltar al contenido

IA en 2019 – predicciones clave

Lee Beardmore
2019-06-13

Tendencias, tecnologías y obstáculos relacionados con la inteligencia artificial que se perfilan como temas claves para el futuro.

A lo largo de 2018, la inteligencia artificial (IA) ha sido un tema muy sonado, y sin duda aparecerá destacadamente en muchas predicciones de 2019. Como todos empezamos a terminar para el año y tomar un merecido descanso, aquí hay algunos pensamientos que escribió mientras viajaba a 35.000 pies:

  • Rompiendo con la exageración – a medida que más vendedores llegan al mercado con productos habilitados para la IA, la exageración alrededor de ésta, está lista para continuar en 2019. Si bien, esto no es una gran sorpresa, continuará creando confusión en el mercado. Esto, a su vez, alentará a los líderes empresariales a que se enteren y sean más conscientes del potencial, la aplicabilidad y la necesidad de aprovecharla para mejorar sus productos y servicios. Los proveedores de IA también continuarán simplificando la configuración de sus soluciones, ocultando la complejidad de la implementación y abriendo así sus productos a una base de usuarios más amplia.
  • La omnipresencia de IA – ya no es una opción para ser explorada simplemente, la necesidad de IA será obligatorio. Esto obliga a las organizaciones a comenzar a hacer algunas preguntas importantes, ¿cómo apoyará IA todos los procesos que operamos, todos los servicios que entregamos y todos los productos que producimos?
  • Escasez de habilidades de IA – con el aumento de soluciones habilitadas para IA, la escasez de habilidades continuará y obstaculizará la expansión y despliegue a gran escala de soluciones de IA en toda la industria. Esto se equilibrará con un uso más industrializado del aprendizaje automático para el análisis predictivo, que actualmente representa uno de los dominios más bien establecidos de la IA.
  • Una mayor adopción de la tecnología de NLP – el crecimiento inexorable en el volumen de datos no estructurados obligará a las organizaciones a explorar y adoptar la tecnología de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para ayudar a automatizar la clasificación, interpretación y acción sobre los hallazgos .
  • El aumento continuo de Chatbots – el uso de interfaces conversacionales por el consumidor continuará creciendo, ya que los productos habilitados para voz y chat se están convirtiendo rápidamente en la norma. Esta nueva forma de interacción humano/máquina se desarrollará progresivamente dentro de la empresa para aumentar las acciones de los trabajadores del conocimiento. Como consecuencia, habrá un aumento en el uso de los motores de conocimiento cognitivo que se centran en la creación y el mantenimiento de una memoria corporativa con el objetivo de proporcionar respuestas a los empleados.
  • Los ecosistemas de automatización inteligente – tras la adopción masiva de automatización de procesos robóticos (RPA) por organizaciones en 2018 – 2019 verán un aumento de los niveles de inteligencia añadidos a los productos basados en RPA y a través de alianzas para crear ecosistemas de automatización inteligente. 2019 también verá el aumento continuo de la inteligencia humana para el análisis y la toma de decisiones.
  • La ética de la IA – con la cuestión de la ética y el sesgo que sigue siendo un tema acalonadamente debatido, los vendedores necesitarán trabajar en proveer visibilidad de la justificación detrás de sus decisiones basadas en IA y recomendaciones.

La IA estaba omnipresente en 2018, y la exageración ciertamente no disminuirá en los próximos 12 meses. Las organizaciones harían bien en abrazar la disrupción que la IA traerá y planificar para un mundo en el cual nuestras máquinas no solo manejan nuestro trabajo físico, sino que también aumentan radicalmente nuestra capacidad de pensar, resolver problemas y tomar decisiones.

Para obtener más información sobre cómo las RPA y la IA están cambiando el futuro del trabajo, comunícate con nosotros en connect.mx@capgemini.com

Aprende más sobre cómo la unidad de automatización de Capgemini y los “cinco sentidos de la automatización inteligente” están ayudando a las marcas globales líderes a transformar sus operaciones comerciales a través de IA y RPA.

Atraviesa la exageración y la niebla que rodea a la IA leyendo la 11ª Edición de la revisión de transformación digital de Capgemini: Inteligencia Artificial Decodificada, que presenta una perspectiva MATIZADA sobre IA.

Author

Lee Beardmore

Experto en Technology Strategy